• Regístrate
Estás leyendo: El México que sí lee
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:23 Hoy

El México que sí lee

Publicidad
Publicidad

EL ÁNGEL EXTERMINADOR
Laura García Arroyo*


Hace dos años, en la FIL de Guadalajara los organizadores tuvieron la brillante idea de presentar una mesa con tres muchachos que estaban armando mucho ruido en las redes. Raiza Revelles y Alberto Villarreal, de Monterrey, y Javier Ruescas, de Madrid, lograron llenar una de las salas grandes del centro de convenciones tapatío. Los gritos se oían fuera del recinto y todos se preguntaron quiénes eran esos muchachos que causaban tanta admiración.

Un año después, era uno de ellos, Alberto Villarreal, el que moderaba una mesa con cinco personas, cuyas edades sumadas no llegaban a la centena. Esta vez era la premiación de un concurso de videorreseñas que la FIL acertó a convocar. La respuesta fue abrumadora. Valeria Celina Hernández, Omar Flores, José Omar Vidrio, Priscila Talavera y Ari Juda Pérez se veían como peces en el agua, disfrutando de aquella atención entre timidez, emoción y sorpresa. ¡Y todo era causado por los libros!

Mientras las alarmantes estadísticas anuncian una lectura promedio anual de 1.9 libros por habitante en México, estos chicos no solo devoran de tres a cinco libros mensuales, sino que se dedican voluntariamente a compartir sus gustos con quien quiera escucharlos.

Después de años de incesante promoción de la lectura en las escuelas, campañas publicitarias para incitar a leer y múltiples actividades para acercar a los niños a los libros, ellos han creado verdaderas comunidades de lectores en rincones insospechados de todo el mundo. En meses.

Pero demos unos pasos atrás para entender este fenómeno y la forma en cómo comenzó.

¿Qué es BookTube? Es una persona que sube videos sobre libros a YouTube, de modo que BookTube es el YouTube de los libros. Suelen ser largos (hasta 15 minutos algunos) y hablan sobre lecturas que les hayan gustado (videorreseñas) o diversos temas relacionados con la lectura, como qué libros han comprado últimamente (Book Host), preguntas relacionadas con los libros (Book Tag) o cómo ordenar tu librero. Todo se vale con tal de que los protagonistas estén impresos en tinta sobre papel. Se trata de grabaciones caseras (normalmente en sus habitaciones), pero muy bien hechas. Estos chicos cuidan la luz, lo que se ve detrás, el volumen y claridad de su voz, su vestuario, manejan fenomenal su vocabulario, los editan con música, efectos sonoros y animaciones.

Lo sorprendente es lo que viene después, la avalancha de vistas, comentarios, videorrespuestas... estos amantes de las letras alcanzan miles de seguidores ¡hablando de libros!

Acusados de creerse críticos literarios sin fundamentos académicos, ellos, que se defienden con soltura y hartas dosis de naturalidad, alegan que lo único que hacen es compartir lo que leen con el único afán de ser escuchados y entablar comunicación con gente como ellos.

Raiza Revelles es la reina del gremio. Vive en Monterrey y es considerada la pionera de este movimiento en México. Tras haber subido algunos videos sobre tips de belleza, se le ocurrió grabar uno sobre un libro que le había encantado y que no tenía con quien comentar. Aquella reseña de Cazadores de sombras, publicada el 29 de febrero de 2012, sería la primera de más de 150 que ya hay en su canal "raizarevelles99", uno que cuenta con más de medio millón de suscriptores. Imperdible su entrega de "Mis libros del mes".

La siguió Fátima Orozco, que comenzó meses después con "Los 7 pecados capitales de los libros", el primer videoblog (vblog) de "laspalabrasdefa". Muchos jóvenes quisieron probar la experiencia. Es el caso de Alberto Villarreal, el tercer regiomontano de este triunvirato, cuyas publicaciones en "AbriendoLibros" le ha llevado a ferias en varias ciudades de México y del extranjero. No hablan solo de sagas, vampiros y mundos de fantasía, también se atreven con Poe, Victor Hugo, Joyce, Villoro, Benito Taibo y un largo etcétera que sonrojaría a más de un adulto.

Sujétense, estos jóvenes traen nuevos aires y soplan fuerte. No los pierdan de vista, echen un ojito y juzguen ustedes mismos.

SI LOS QUIERES CONOCER:

AbriendoLibros, Andrea Moreno, Bookhunter155, Campos Books, Con Doble Erre, DevorandoLibros, ElSecretoDeLosLibros, Holaquelee, laspalabrasdefa, Letras Claras, LetrasInfinitas, Lewis Rimá, Libros con Pato, LibroSketch, LuaLunera, MariannaG, OchocincoTv, Priscila Dragón, raizarevelles99, Respirando Libros, Vale Bigotes, ViviendoEntreLibros.

* Laura García Arroyo es conductora de 'La dichosa palabra'.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.