QrR

Diez discos que debería oír la generación iPod

ipod
(Especial)

EL ÁNGEL EXTERMINADOR
Olmo Robles

Para aquellos de la generación iPod que no conocieron el apogeo del vinilo, los discos concepto ni las rutas sónicas que se desarrollaron en los años setenta (cuando, según muchos, se inventó prácticamente todo de lo que se escucha hoy en día), y que como Olayo Rubio piensan que el rock comenzó con Green Day y el cine con Tarantino, aquí va una lista de discos esenciales que les puede cambiar el panorama de lo que hoy escuchan (y compran, generalmente, por canción).

Hoy en día no todo es Coldplay, Franz Ferdinand, Interpol y similares ni tampoco éstos son los nuevos Beatles (como los que bautizan cada semana los medios londinenses y que acaban dando el semanazo), ni son lo mismo que algunos otros cuyo dulce dura casi lo que el de un chicle. Es por eso la recomendación de esta lista de discos esenciales de esa década en que se vivió casi todo, incluyendo la maldición de la música disco.

Una última llamada de atención: no se trata, como en muchos casos, de discos canonizados por las biblias especializadas, sino de una selección al margen de la fama (que desde luego muchos tuvieron y tienen) o derrotero que haya tenido el álbum (un concepto que ya muy pocos valorizan), del cual conocedores e iniciados siguen hablando, discutiendo y disfrutando. Los diez escogidos son aleatorios.

MOOT THE HOOPLE.Mott: este disco —relanzado con bonus— fue descrito por la revista Rolling Stone como “el mejor álbum de la mejor banda de los tempranos setenta”, con canciones fantásticas de glam-rock como “Hanaloochie Boogie” o “All The Way From Memphis”. Cuando no les funcionaban las cosas bien, David Bowie les escribió un himno (“All The Young Dudes”) que aún hoy perdura.

 

FRANK ZAPPA. Hot Rats: una de las mejores maneras de acercarse al de Baltimore, luego de The Mothers of Invention. Imaginación descomunal en rolas como “Peaches En Regalia”. Colaboran algunas Madres (en el mejor sentido de la invención) y capitanes como Befheart en esta muestra de rock jazz progresivo instrumental. Representó su segundo álbum solista y séptimo de una carrera de más de 100 álbumes.


MORE THAN THIS.The Best of Bryan Ferry + Roxy Music: dos pájaros de un tiro: lo mejor del Dandy del glam con una selección de las canciones más representativas de su grupo, sonido y estilo. Elegancia pura y buen gusto con un rock que, si le da la gana, se puede poner cuero negro o vestirse de frac. Ferry, al borde de los 70 años, acaba de ser una atracción en el escenario principal del Festival Glastombury de este año.


THE NEW YORK DOLLS.Too Much Too Soon: con los Ramones confirmando la paternidad del (proto) punk-rock surgieron Los Stogges, MC5, las Runaways y estos Dolls de maquillaje provocador, pantalones ceñidos y zapatos de plataforma, Este fue su segundo álbum de hard-rock con mucho glam americanizado. Los críticos alabaron su sonido crudo, pero aún así la banda paso a peor vida.


THE ZOMBIES.Odessey & Oracle: fantástico y exuberante álbum de esta banda inglesa, grabado en 1967, lanzado y apoyado fuertemente por Al Kooper en el 68, con el superhit “Time Of The Season” que reinó durante todos los años setenta hasta el 2008, en que se reunió la banda original para revisitarlo. Tras 40 años de oscuridad, hoy es comparado en belleza y armonías con el Sargento Pimienta beatle y el Pet Sounds de los Beach Boys.


TELEVISION.Marquee Moon: el punk elevado al art-rock por vía de la new wave con estos habituales del CBGB neoyorkino. Se trata de un álbum ponderado como un disco de culto (el cuarto más importante de todos los tiempos, según el New Musical Express), con guitarras de la dupla Tom Verlaine y Richard Lloyd. Algunos puristas lo consideran un álbum post-punk.


THE RUTLES.The Rutles: la mejor parodia de Los Beatles de que se tenga memoria debida al talento de Eric Idle (Monty Phyton) y Neil Ines (Bonzo Dog Band). Lo mejor es que no cantan canciones beatles conocidas, sino que inventan nuevas con la formula melódica de Lennon & McCartney. Tienen varios discos aparte y dos programas para televisión (en DVD) increíbles (en uno actúa George Harrison).


DAVID BOWIE.The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars: probablemente el disco concepto más representativo del glam-rock, que narra el ascenso a la fama y posterior caída (casi real) de las Arañas de Marte. El mejor Bowie, y también el más despiadado y ojete (véase en YouTube el programa de la BBC sobre el insecticida que le recetó a las arañas para deshacerse de sus antiguos camaradas) y volverse el más camaleón del rock.


BIG STAR.Radio City: segundo álbum del grupo de Alex Chilton, precursor del power-pop, del cual también hay un muy buen documental que habla de su estrepitoso fracaso comercial y, años después, reconocimiento masivo por parte de la crítica, como uno de los fenómenos de culto de la música pop y álbum definitivo dentro de los 500 mejores de todos los tiempos.


LA LOCANDA DELLE FATE.Forse le lucciole non si amano più: ya se sabe: la devoción por el rock italiano es infinita, y de los muchos y muy buenos grupos que hay, menciono este desconocido más famoso del género, que es una belleza por donde quiera que se le oiga en cuanto a armonías y arreglos. En los ochenta alcanzó aquí cotizaciones increíbles de casi 10 mil pesos por LP. No hace mucho acaban de estar en el Baja Prog.


< Anterior | Siguiente >