• Regístrate
Estás leyendo: Día Mundial de la Salud Sexual 2017
Comparte esta noticia

Día Mundial de la Salud Sexual 2017

Publicidad
Publicidad

EL SEXÓDROMO

Verónica Maza Bustamante

elsexodromo@hotmail.com

@draverotika

FB: La Doctora Verótika


El 4 de septiembre se celebra, a nivel internacional, este día tan importante no solo para quienes trabajamos con la sexualidad humana, sino para cada ser en este planeta, dado que todos somos entes sexuales desde que estamos en el vientre materno y hasta que nos morimos. El tema de este año es mucho más complejo de lo que creemos: amor e intimidad. Aquí los detalles.


¿Por qué y desde cuándo se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual?

En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) hizo un llamado a todas sus organizaciones miembros y todas las organizaciones no gubernamentales para celebrar, cada 4 de septiembre, el Día Mundial de la Salud Sexual en un esfuerzo para promover una mayor conciencia social de la salud sexual en todo el mundo.

¿Qué es la salud sexual?

La salud sexual es un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.

¿Cuál es el lema y tema de este año durante el Día Mundial de la Salud Sexual?

“Amor e intimidad en la salud sexual, una posibilidad para todas las personas”. Actualmente la “intimidad” implica la cercanía sexual con otra persona, pero desde la Asociación Mundial para la Salud Sexual proponemos romper con la idea de que la sexualidad es solo tener sexo, para integrar los aspectos emocionales de ello y también de la necesidad humana de vincularse.

¿Cómo podemos celebrar el 4 de septiembre?

Me gusta decir que el primer lugar por el que podemos empezar es nuestra casa. Abriendo el diálogo con nuestra pareja, hijos e hijas, amigos y amigas. El tema de este año da para una buena plática con aquella persona con la que compartimos nuestro tiempo y a quien (o quienes) le damos nuestro amor. Programar una velada o aprovechar un rato en soledad para hablar sobre la idea que tiene cada uno sobre este sentimiento y su vivencia servirá muchísimo para reforzar vínculos, revisar acuerdos y darle un nuevo aire a la relación.

Además, como el Día Mundial de la Salud Sexual es una celebración global y voluntaria, las posibilidades son ilimitadas. Se pueden organizar actividades sociales, culturales, políticas, que involucran a todos y todas, o elegir entre las que propone la WAS.


***

ACTIVIDADES SUGERIDAS POR LA WAS

MIS PROPUESTAS


1. CONCURSO LITERARIO

En la escuela, el trabajo, entre los miembros de la familia, con los vecinos, se puede organizar un concurso de literatura en donde se escriban cuentos, poesía o teatro acerca del amor y la intimidad como un tema de salud sexual. Después se puede organizar una lectura para que se conozcan las maneras de pensar al respecto de los demás.

2. VLOG

Pidan a las personas que los rodean o en sus redes sociales que sus contactos realicen un vlog (video blog) respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Te has enamorado? ¿Cómo se siente estar enamorado(a)?

¿Necesitas amar a alguien para tener relaciones sexuales con esa persona?

¿Necesitas tener relaciones sexuales con una persona para demostrarle amor?

¿Cómo demuestras amor por alguien?

¿Qué lugar ocupan las relaciones sexuales en tus relaciones afectivas?

¿Cómo se relacionan sus expresiones emocionales amorosas con tu salud sexual?

¿Cómo se relacionan tus expresiones emocionales amorosas con la salud sexual de tus seres queridos?

¿Qué NO es una expresión emocional saludable de amor?

3. COLABORA EN LA PÁGINA DE FACEBOOK

Pide a tus contactos fotografías o videos significativos sobre el tema, únelos a los que tú elijas y compártelos en la página oficial de Facebook de la WAS para el Día Mundial de Salud Sexual: https://www.facebook.com/4sept

4. SALIDA NOCTURNA

Organízate con tus amigos para realizar una salida nocturna en donde visiten varios lugares, bailen, canten, conversen, con la premisa de que la conversación se centrará en el tema del amor y la intimidad como parte de la salud sexual. Reflexionen sobre la forma en que cada uno piensa al respecto, busquen coincidencias y contrastes, lleven información sobre fuentes diversas, recuerden viejos y nuevos tiempos, la manera en que pensaban al respecto hace cinco, diez o 30 años.

5. RODADA POR EL AMOR Y LA SEXUALIDAD

Agenda una salida en bicicleta —con niños y adultos— donde la ruta esté vinculada con espacios que relacionamos con el amor y la intimidad, desde recorrido por hoteles del amor hasta restaurantes románticos, espacios de amor juvenil, cines, etcétera, y cuenten historias sobre lo vivido en esos lugares. Al final, cierren la pedaleada tomando una bebida refrescante en algún lugar donde puedan sacar conclusiones sobre lo dicho en el recorrido.


Y RECUERDEN:

* Es importante que las actividades sean sencillas, divertidas, sin grandes gastos.

* Puedes utilizar la Declaración de los Derechos Sexuales y los materiales gratuitos de la WAS para orientar mejor. Están disponibles en http://www.worldsexology.org.

* Promueve que las personas de todas las edades se comprometan a organizar la actividad. Niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, todos pueden participar y evaluar su propia salud sexual.

* Trata de involucrar a celebridades, personajes públicos, funcionarios gubernamentales y políticos en la actividad que organices.

* Puedes utilizar cualquiera de los logos del Día Mundial de la Salud Sexual disponibles en el sitio web de la WAS.

* Los hashtags a usar son: #DMSS #DMSS2017 #WSHD, #WASHD2017, #WAS. Twitter: @ SexualHealthday (en inglés) y @ DiaSaludSexual (en español).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.