• Regístrate
Estás leyendo: Derechos sexuales y bienestar
Comparte esta noticia

Derechos sexuales y bienestar

EL SEXÓDROMO

La Asociación Mundial para la Salud Sexual celebra 40 años de existencia y se unirá a proyectos en torno al 4 de septiembre. Aquí la opinión de algunos expertos en educación sexual sobre ese día.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Este 4 de septiembre, como cada año desde 2010, se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual. En 2018 el lema del festejo es Salud y derechos sexuales: fundamentales para el bienestar.

“La ocasión es propicia para reflexionar en el hecho de que la salud sexual no solo se refiere a la ausencia de enfermedad, síntomas o disfunciones que menoscaban nuestra vivencia erótica (deseo, excitación y orgasmo), sino que implica todo un proceso activo y permanente que las personas construimos a lo largo de nuestra existencia y que incluye dar pasos consistentes en el logro de la equidad de género, garantizar el derecho al placer, reafirmar el respeto a las diversidades y, sobre todo, ver y vivir la salud sexual como la integración y equilibrio de los aspectos biológicos, psico-afectivos y socioculturales vinculados a la sexualidad de la población en general y los individuos en particular.

“En tal contexto, hacer conciencia sobre estos temas y promover los derechos sexuales resulta fundamental en esta celebración global.” 


David Barrios Martínez
Médico cirujano, sexólogo y psicoterapeuta.
Grupo Médico Icacos
@DavidBarriosMtz

****

“La sexualidad es una potencialidad que se construye en la interrelación entre el individuo y las estructuras sociales (contexto, creencias y experiencias). La Organización Mundial de la Salud define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad. Hablamos de que la salud sexual debe ser un derecho humano básico.

“Los derechos sexuales tienen que ser visibilizados, respetados y ejercidos, independientemente de la identidad de género, preferencia sexual y/o diversidad funcional. Es necesario reconocerlos y difundirlos: el derecho al placer como fuente del bienestar; la autonomía, integridad y seguridad en la toma de decisiones sobre tu cuerpo; la privacidad para intimar siempre y cuando no se transgredan los derechos de otros; la equidad, oponiéndonos a la discriminación de la diversidad; la expresión sin prejuicios; la libre asociación; la toma de decisiones reproductivas libres y responsables; la recepción de información basada en el conocimiento científico; la educación sexual integral; la atención de la salud sexual para prevención y tratamiento.

“Conozcámonos y miremos sin juicios a la diversidad humana de la que todos formamos parte. La salud sexual es un derecho. Investiguemos y no repitamos lo que escuchamos, vayamos más allá, para así poder crear nuestra propia interpretación, respetando la diversidad de pensamiento, ya que la única que podemos asegurar es que nadie tiene la verdad absoluta.”

Alexa Castillo Nájera Zaliv
Periodista especializada en salud.
Directora de Fundación Mandala
@FundMandala

****

“El lema de este año es la razón de ser de lxs sexólogxs y todxs quienes nos dedicamos a la promoción de la salud sexual y la defensa de los derechos sexuales. La definición que mayor consenso tiene hasta ahora de la sexualidad reafirma que es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida; abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción.

“La sexualidad se vive y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, roles y en relaciones interpersonales. Si bien puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad está influenciada por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, legales, históricos, religiosos y espirituales. Es una fuente de placer y bienestar que contribuye a la realización personal y a la satisfacción general.

¿Cuánto de nuestro tiempo, energía dedicación, sentido de vida tiene que ver con la sexualidad? Si la quitamos de nuestras vidas nos quedamos vacíos. Aunque hay estudios para medir el bienestar, hay muy pocos que incluyen aspectos de la sexualidad. Es claro que falta más investigación y políticas públicas lo tomen en cuenta.”

Luis Perelman
Sexólogo y Activista por la Salud Sexual y la Diversidad Sexual.
Codirector de El Armario Abierto
@luisperelmanmx

***

“Organizaciones , educadorxs, sexólogxs y activistas de la salud sexual visibilizan la salud sexual no solo el 4 de septiembre, sino a lo largo del año con jornadas de salud, acudiendo a las escuelas, en páginas personales o difundiendo información a través de los medios de comunicación. Pareciera que con esto basta, sin embargo, la lucha sigue pues aún no se logra la sensibilización ni la concientización de la población frente a graves problemas como el embarazo adolescente, la no legalización de la interrupción del embarazo, el aumento de infecciones de transmisión sexual, la falta de inteligencia sexual, etcétera.

“Afortunadamente somos —o soy— muy optimistas y la opción para combatir la falta de salud sexual, es seguir hablando sobre estos temas. Las y los que trabajamos en la educación de la sexualidad no solo queremos que las personas sientan rico, ¡queremos que sientan rico y que están sanas!

“Este año nos uniremos en una Feria por la Salud Sexual organizada por la Red de SExólogxsMX , donde distintas organizaciones, sexólogxs y personas que se dedican a la sexología estaremos reunidas el próximo 8 de septiembre a partir de las nueve de la mañana en el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y en la glorieta del la estación Insurgentes del Metro, donde daremos a conocer las diversas aristas de este día, de la mano de la Secretaría de Salud de la CdMx, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la salud y los derechos sexuales, tema que este año la World Association for Sexual Health ha puesto sobre la mesa para comentar a nivel internacional. ¡Lxs esperamos!”

Ka
Sexóloga educadora.
Fundadora de la Red de @sexologxsmx
@sexoconka


***

Informes sobre el 4 de septiembre:
worldsexualhealthday@gmail.com
@DiaSaludSexual
www.diamundialsaludsexual.org
facebook.com/DMSS4sept/


Verónica Maza Bustamante

elsexodromo@hotmail.com

@draverotika

FB: La Doctora Verótika

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.