• Regístrate
Estás leyendo: Décimo Congreso de Femess: El Banquete (sexológico)
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 06:19 Hoy

Décimo Congreso de Femess: El Banquete (sexológico)

Publicidad
Publicidad

EL SEXÓDROMO

Verónica Maza Bustamante

elsexodromo@hotmail.com

@draverotika

FB: La Doctora Verótika


Llego a la ciudad de Monterrey. A Cintermex, en Parque Fundidora. En su interior se lleva a cabo el X Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, organizado por Femess, la federación que une y reúne a numerosos expertos de la sexualidad humana en México. Se lleva a cabo cada dos años y siempre cambia de sede. Esta vez le tocó a la ciudad regia, lo cual permite que asociaciones, grupos, personas de Nuevo León tengan la posibilidad de mostrar en público el resultado de sus trabajos de campo, investigaciones o logros académicos, entre otros temas. Eso no quiere decir que solo los habitantes del estado en turno lo puedan hacer. No. Hay personas de todo el país, incluso otros, como Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua, Venezuela, España, Italia y Reino Unido. Pero si no cuentan con recursos económicos que les permitan viajar, al estar en su lugar es más fácil que se armen mesas, presentaciones o debates sobre el trabajo local.

Tras la inauguración se llevó a cabo una mesa plenaria sobre los XX años de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología. Asistieron algunos de los presidentes anteriores y Marcela Martínez Roaro, su actual presidenta. Se habla de logros, de retos, de anécdotas diversas. Son dos décadas de picar piedra, de tratar de unificar, de visibilizar, de compartir. De tener entre compañeros “una relación amor-odio”, como señalan algunos sexólogos, porque cada cabeza es un mundo y no se trata de que todos piensen igual, sino que, desde la individualidad, se fortalezca cada integrante con el respaldo de una federación, exista la retroalimentación y el debate, todo con el objetivo de lograr incidir en políticas públicas, en atender de manera profesional a pacientes, de participar en investigaciones de alto nivel, en buscar soluciones a problemáticas relacionadas con la sexualidad humana.

Charlo con la psicoterapeuta jungiana Selma González Serratos, fundadora de Femess y del CAPSEX (Consejo de Calificación Profesional en Educación Sexual y Sexología), toda una leyenda en este ámbito, maestra de muchos, ejemplo a seguir. Coincidimos en que la gente, por lo regular, no sabe que se hace todo esto por su bienestar. Creen que los sexólogos son los que dan consejitos para “sentir más” o hacen catálogos sobre posturas sexuales y cosas así, cuando en realidad el trabajo del profesional en sexología es muy complejo; además, incluye la propia introyección, el análisis de la vida y actuar del o la sexólog@, sin el cual no estarían capacitad@s para ayudar a otros. “Te cambia la vida cuando estudias sexología de manera profesional”, coincidimos muchos de los asistentes.

David Barrios ofreció el curso “El galeno arte de coger(se)”. No imagino el universo sexual mexicano sin él. Como siempre, hace reír mientras enseña y educa mientras te lleva a reflexionar. Nos recuerda que el erotismo no tiene edad; no envejece. Por ello, hay que disfrutarlo en cada momento de nuestras vidas. Habla sobre el erotismo global, que ve el placer como vivencia integradora de todo el ser humano, que privilegia la relación persona a persona y sabe que hay humanidad en el encuentro de los cuerpos, no impulsos o irracionalidad (“incluso en el encuentro más casual, ponemos algo de nuestro ser”); que desestima la eficiencia técnica como única meta, que ve a todo el cuerpo como zona erótica y enseña a ampliar el repertorio amatorio y tener una vida sexual protegida. “El erotismo integral quita tensiones, miedos, ansiedad, aburrimiento. Incrementa nuestro bienestar”, remata. No podría estar más de acuerdo.

En los pasillos del último piso de Cintermex hay algunos stands de juguetes sexuales y educativo, así como tres con venta de libros: El Armario Abierto (donde venden el mío por todo lo alto), Ríos de Tinta y Paraninfo. En esta última, Sergio López Ávalos me regala Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, de Zygmunt Bauman, el cual hace que me desvele leyendo —tras regresar de la “Fiesta vaquera” organizada por el congreso en El Rodeo— y duerma con el corazón alegre.

Al día siguiente conozco a Jeffrey Weeks, de la South Bank University, de Reino Unido, quien ofreció la conferencia magistral Tolerancia sexual. Me lo presenta el sexólogo y activista Luis Perelman, a quien no puedo dejar de abrazar cada vez que me lo topo, pues él fue uno de los primeros que me pusieron en contacto con el estudio de la sexología. Converso con Aldo Quiroga, fundador de La Casita y de Acción Colectiva por los Derechos de las Minorías Sexuales, sobre quien les hablaré próximamente.

Saludo a Rafael Mazín, de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, a l@s sexólog@s Adriana López, Nancy Herrera, Susana Caracheo, Alma Aldana, Marina García Bravo, Francisco Delfín Lara, Eusebio Rubio, José de Jesús González, Osmar Matsui, María Guadalupe Robles, Rossana Achach, Edelmira Cárdenas y muchos más.

En un par de horas entraré a la sesión sobre infidelidad, que pretende analizar sus motivaciones, la cibersexualidad, las alternativas al matrimonio monógamo. Me encanta que el encuentro ofrece la visión académica y científica de la aceptación plena de la pluralidad y la diversidad entre las personas, los sexos, los géneros, las orientaciones genéricas y sexoeróticas; aborda la equidad de género, las relaciones eróticas regidas por la salud sexual y la salud reproductiva, en el reconocimiento y respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

Hoy sábado 14 presento mi libro, El motel de los antojos prohibidos, a las 14 horas en el Salón 202 de Cintermex. Habrá venta de ejemplares y con mucho gusto los dedicaré. Si pueden darse una vueltita, ¡los espero! Si no pueden, ¡también los espero en este espacio, enriquecido tras el siempre necesario Congreso de Femess!

***

NúmEROS del Congreso Femess

El X Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología reúne a más de 700 personas entre académicos, terapeutas, sociólogos, médicos y otros profesionales especialistas en la sexualidad humana.

Asisten 100 asociaciones e instituciones públicas y gubernamentales.

500 autores y coautores están presentando sus trabajos mediante:

45 ponencias

38 talleres

12 cursos

12 presentaciones de libros

5 conferencias magistrales


***

“El autoerotismo es un comportamiento sexual que permite a los seres humanos, hombres y mujeres, desde la infancia y hasta la vejez, vivenciar su propio cuerpo como una fuente de sensaciones placenteras que integran su autoimagen, dando oportunidad de conocer su potencial amatorio para, si así lo decide, compartir su erotismo con una pareja. La experiencia autoerótica es muy íntima y no se limita a la autoestimulación de los órganos genitales, en realidad toda la piel es capaz de reaccionar eróticamente, lo mismo sucede con los otros canales sensoriales… debe convertirse en una vivencia en pro de la salud sexual de las personas y dejar de ser, por cuestiones ideológico-religiosas, como hasta ahora ha sido, un factor de culpa y vergüenza.”


Selma González Serratos en “La expresión autoerótica” "Antología de la sexualidad humana". CNP, 1994.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.