• Regístrate
Estás leyendo: Chicas al ataque
Comparte esta noticia

Chicas al ataque

Publicidad
Publicidad

EL ÁNGEL EXTERMINADOR

Miriam Canales

@miricaiba

Festival Liberatum

¿Cómo es el papel de la mujer hoy en día y cuál es su postura y desempeño actual? Variadas y disímiles celebridades debatieron hace unos días sobre la discriminación, la precariedad de las relaciones humanas y la hipersexualización de las mujeres en la industria del espectáculo. Aquí lo que dijeron:

La organización internacional Liberatum, fundada en 2001, promueve la cultura y el liderazgo mediante conferencias. Por primera vez, México fungió como sede entre el 15 y 18 de marzo y fueron invitadas figuras como el compositor Michael Nyman, la actriz Hillary Swank, la escritora Alice Walker, el médico Deepak Chopra, la cantante Shirley Manson y la directora Julie Taymor, entre muchos otros. En esta era polémica para la condición femenina, la presencia de las mujeres se impuso bajo otro matiz dentro de las conferencias.

La cantante de Garbage, Shirley Manson, expresó su sentir hacia el bullying y la violencia. Su presencia cimbró a una horda de jóvenes fans que se congregaron en la explanada del Castillo de Chapultepec. Enfatizando desde su convulsa adolescencia hasta su estado de estrella de rock “que no se siente sexy ni humilde” (sic), aunque se lo hayan propuesto para popularizar aún más su imagen, pues “ni siquiera tengo tetas grandes”, hablo al público con ese característico lenguaje florido que emplea tanto en sus conciertos como en conferencias y que está relacionado, según ella, con su nacionalidad escocesa.

Una de sus inconformidades es que después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EU, su música fue minimizada en la radio estadunidense. A pregunta expresa de esta reportera, explicó: “Nos dijeron que ya no nos iban a tocar porque ahora buscaban cautivar a una audiencia de 18 a 25 años, masculina, y uno de los omitidos en este plan fue Garbage. Si no nos tocaban en radio significaba la muerte del disco y si no nos programaban estábamos jodidos. Eso nos afectó por una década”.

Profundizando en el tema femenino, la diseñadora Angela Missoni manifestó su opinión tras impartir una charla acerca de los alcances de la tecnología y las redes sociales junto a Michael Nyman. “Espero que podamos inspirar a otras mujeres y que podamos estar más unidas. No tenemos nada seguro, tenemos que luchar”. Él, involucrándose en el tema, narró cómo la soprano Florence Foster Jenkins era una desconocida para muchos hasta que Meryl Streep la interpretó en una película homónima dirigida por el cineasta británico Stephen Frears, programado para el festival y cancelado de improviso. Nyman narró su experiencia de cómo en 1992 fue llamado a componer la banda sonora que lo lanzaría al estrellato por una de las escasas mujeres nominadas al Oscar como mejor directora por la película El Piano: la neozelandesa Jane Campion.

Eso sí: se comprobó que hay Chopra believers en México, pues acudieron al Monumento a la Revolución para atestiguar su conferencia masiva, que resultó un coctel de emociones y un análisis de la consciencia, distante del tema femenino. “Maternidad, creatividad y supervivencia” fue el tema de la escritora Alice Walker, ganadora del Pulitzer por su libro El color púrpura, que se convirtió en una célebre película en los ochenta con Whoopi Goldberg como protagonista. Junto con su hija Rebecca, señaló: “Los hombres jóvenes también sufren el patriarcado”, refiriéndose a la manera en que el machismo recalcitrante no es solo problema de mujeres sino de chavitos en etapa de crecimiento emocional.

Hablando de la masculinidad tóxica, madre e hija resaltaron que ésta solo favorece a pequeños grupos: “Hay jóvenes que son forzados a ser ‘un hombre’, ¿pero qué significa eso? A los niños se les obliga a ser de un modo que no tiene que ver con su esencia”. Por otro lado, mencionaron también lo complicado que es ejercer la maternidad en la era moderna y que trabajar con la realidad y la paciencia resulta crucial para lograr el objetivo.

El modelaje es otra de las facetas que se abordaron dentro del programa de Liberatum, una de ellas con la británica-ghanesa Adwoa Aboah, quien estaba acompañada por la diseñadora tapatía Julia Franco y la publicista y modelo transexual Ali Monterrosas, integrantes del movimiento Gurls Talk; tocaron el tema de la discriminación y el malinchismo: “ Las industrias se están abriendo y México sigue siendo tristemente muy malinchista cuando en Londres, París o Milán son más diversos, y aquí apenas estamos empezando a aceptar más diversidad”, según manifestó Julia a esta reportera. Ali reforzó su sentir: “Sí hay bastante discriminación aún, pero siento que como generación estamos creciendo. Ya hay bastantes campañas locales en las que hay modelos diferentes, pero necesitamos más gente que sea autentica. Hay que seguir proponiendo cosas nuevas”.

Para culminar la edición de este año, el Ángel de la Independencia fue la sede elegida con Michael Nyman y la ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2011, Tawakkul Karman, para ofrecer un concierto al aire libre y una charla sobre la migración.

Aunque la presencia femenina merece una reivindicación en estos tiempos turbios del #Me Too y el #Times Up, las mujeres se encuentran en la búsqueda de un papel donde se aplique la justicia y la paz de igual modo, así como el liderazgo. Las conferencias en ese aspecto, sí destacaron. El festival Liberatum vivió una serie de tropiezos en la logística, como el clima caluroso que desafió a los asistentes, el cambio de sedes de último momento como pasó en el Castillo de Chapultepec y la impuntualidad en algunas conferencias, que lo hicieron quedar a deber para la siguiente edición.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.