• Regístrate
Estás leyendo: Aquí vienen los Monkees otra vez
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 12:26 Hoy

Aquí vienen los Monkees otra vez

Publicidad
Publicidad

EL ÁNGEL EXTERMINADOR

Silvia Herrera


Para celebrar los 50 años de la aparición de su primer disco, el grupo estadunidense presenta un nuevo álbum con material inédito: Good Times!, en el que recupera piezas del cajón y añade otras escritas en exclusiva por compositores actuales.


Con la mala fama entre los críticos “serios” de rock por haber sido el primer grupo creado como un concepto comercial, los integrantes de los Monkees (Peter Tork, Micky Dolenz, Davy Jones y Mike Nesmith) poco a poco demostraron que no eran artistas de plástico y que poseían talento musical. Si Dolenz y Jones llegaron a sobresalir, se debió a que ellos eran los vocalistas. Originalmente solo se pensó realizar una serie televisiva, la cual trataba, en palabras de Dolenz, “de una banda imaginaria que quería ser como los Beatles, pero que nunca fue exitosa”. Dado el impacto que tuvo la música, no se tardó en pensar en formar un verdadero grupo.

El creador del concepto fue Bob Rafelson, que tiene asegurada su fama como director por el remake que hizo de El cartero siempre llama dos veces, en la que Jessica Lange y Jack Nicholson protagonizan una de las más inolvidables escenas eróticas en la historia del cine. En 1962 Rafelson tuvo la idea de crear la serie, y dos años después, cuando los Beatles filman A Hard Day’s Night, la retoma. Junto con Bert Schneider, Rafelson la desarrolla pensando en que el grupo The Lovin’ Spoonful, de John Sebastian, la estelarizara. Pero como la banda ya había firmado un contrato de grabación, tuvieron que realizar audiciones. Entre los aspirantes estuvo Stephen Stills, que luego formara Buffalo Springfield y Crosby, Stills, Nash and Young. Ya con Tork, Dolenz, Jones y Nesmith el programa se echa a andar en 1966 (aquí cabe contar que Davy Jones nació en Inglaterra. Dada la fama que alcanzó con los Monkees, un músico homónimo en esa época, también inglés, tuvo que cambiar su nombre y se puso David Bowie). Retomando la influencia del cuarteto de Liverpool, cada uno de los personajes de los Monkees era un eco de los Beatles. Dolenz de John Lennon; Jones de Paul McCartney; Nesmith de George Harrison; y Tork de Ringo Starr. Al igual que las películas de su modelo, la serie poseía un tono de comedia con Rafelson tratando de innovar en la filmación.

El programa estuvo en el aire de de 1966 a 1968, y en ese par de años grabaron cinco discos que tienen sus hits fundamentales: The Monkees (1966), More of The Monkees (1967), Headquarters (1967), Pisces, Aquarius, Capricorn & Jones Ltd. (1967) y The Birds, The Bees & the Monkees (1968). El responsable de la música fue Don Kirshner, uno de los jerarcas de esa fábrica de crear música que fue el edificio Brill de Nueva York. Kirshner incorporó a Tommy Boyce y Bobby Hart como compositores principales, y aunque después se unieron los famosos, no pocos de los temas fundamentales del grupo se debieron a su inspiración. Una propuesta de antología esencial sería: “(Theme from) The Monkees”, “I Wanna Be Free”, “Last Train to Clarksville”, “She”, “When Love Comes Knockin' (At Your Door)” (Carole Bayer Sager, Neil Sedaka), “Mary, Mary” (Michael Nesmith), “(I'm Not Your) Steppin' Stone”, “Look Out (Here Comes Tomorrow)” (Neil Diamond) , “I'm a Believer” (Neil Diamond), “Words”, “Daydream Believer” (John Stewart) y “A Little Bit Me, A Little Bit You” (Neil Diamond).

El grupo hizo su primera presentación pública a fines de 1966 y en su primera gira en 1967 tuvo como telonero a la Jimi Hendrix Experience. En 1968 filman la película Head, con guion de Rafelson y Jack Nicholson, fracaso económico donde el estilo vanguardista de Rafelson se hace más presente y que cuenta con la presencia de Frank Zappa. En ella se puede ver que el grupo sí tocaba. De hecho, desde el principio Nesmith presentó composiciones propias y hay una pieza, “Zilch”, de Headquarters, firmada por todos. Se grabó el soundtrack de Head (1968), al que siguieron Instant Replay (1969), The Monkees Present (1969), Changes (1970), Pool It! (1987) y Justus (1996), que no tuvieron repercusión. Dolenz y Jones se mantuvieron constantes, mientras que Tork y Nesmith iban y venían. David Jones murió en 2012.

En este 2016, para celebrar los 50 años de su primera grabación, Dolens, Tork y Nesmith reaparecen con Good Times!, producido por Adam Schlesinger y Andrew Sandoval. Conformado por 13 temas, cuatro de ellos se recuperan de su primera época y los firman Neil Diamond, Carole King & Gerry Goffin, Harry Nilsson y Tommy Boyce & Bobby Hart. Se recupera la voz de Jones en el tema de Diamond. Compositores de hoy como Andy Partridge (XTC), Rivers Cuomo (Weezer), Noel Gallagher (Oasis) y Paul Weller (The Jam, The Style Council) y Ben Gibbard, lo refuerzan. Good Times! es una obra maestra que recrea la gran tradición de grupos vocales tanto norteamericanos como ingleses de los sesenta: el escucha educado sabrá distinguir la huella de los Beach Boy, las Tortugas, los Beatles, los Zombies y el que quiera añadir.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.