• Regístrate
Estás leyendo: Adiós vacaciones, hola sexo
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 17:26 Hoy

Adiós vacaciones, hola sexo

Publicidad
Publicidad

EL SEXÓDROMO

Verónica Maza Bustamante

elsexodromo@hotmail.com

@draverotika

FB: La Doctora Verótika

Las vacaciones de verano se han terminado. El lunes, quienes tienen hijos regresarán a la rutina escolar y, en algunos casos, laboral. Los que no son padres, se enfrentarán de nuevo al tráfico, al regreso al trabajo y lo cotidiano. Pareciera que el paraíso se ha perdido hasta las nuevas vacaciones, pero resulta que una encuesta reciente afirma que para el placer es mejor regresar a la dinámica frecuente.

Por lo regular se dice que en el tiempo de descanso en verano se tienen —o deberían tener— relaciones eróticas con mayor frecuencia porque hay tiempo libre, hace calorcito, no hay que levantarse temprano, los días terminan más tarde, se pueden experimentar encuentros en lugares diferentes, cumplir fantasías… pero un sondeo realizado a principios de agosto en España nos da una información diferente que bien puede aplicarse en otras latitudes.

El verano en Europa es más caluroso que en México, llegando a los 40 grados, aunque esta temperatura dura poco tiempo (unos dos o tres meses). Por ello, siete de cada diez parejas encuestadas respondió que disminuía la frecuencia de sus entrepiernes precisamente porque el calor los llevaba a alejarse del cuerpo ajeno con tal de refrescarse, porque las anatomías pegajosas y sudorosos son excitantes en determinados momentos, pero no de manera cotidiana. Están más cerca de una fantasía que de una realidad diaria.

Hablando de fantasías, 78 por ciento de l@s participantes, menores de 30 años, afirmaron esperar cumplir alguna de sus fantasías sexuales en este periodo. Entre las más destacadas siempre se encuentran tener sexo en la playa, con un desconocido o en un balcón con vista al mar.

Sin embargo, aunque es una buena imagen para quienes nunca lo han hecho (y siempre hay que experimentar en piel propia), es cierto que en el mar la vida sensual no es más sabrosa, pues no siempre es lo más agradable tener arena por todos lados, entrecerrar los ojos a fuerza, recibir reclamos de algún padre escandalizado o lidiar con la humedad de la ropa de baño.

Hacerlo en la alberca se ve apetecible en las películas, pero la lubricación se pierde, por lo que la penetración bajo el agua es más complicada y ellas pueden sentir incomodidad (esto cambia si hablamos de una alberca privada, en donde puedan proceder afuera de la piscina y ya en forma meterse al agua; en este caso, las posibilidades son atractivas porque el agua aligera el peso y eso ayuda a ejecutar maniobras nuevas).

Explorar estas nuevas opciones es el deseo de los más jóvenes; no obstante, apenas dos de cada 10 respondieron que tenían expectativas de, en verano, aumentar sus relaciones.

Entre las parejas mayores, únicamente 10 por ciento dijo dedicar más tiempo para tener sexo con mayor regularidad. Esto tiene su razón, digo yo: en viaje de vacaciones, los hijos están con los padres 24 horas al día; no es lo mismo estar en casa y que l@s chamac@s se duerman temprano para ir al día siguiente a la escuela (teniendo así sus progenitores más tiempo en la noche para el agasaje sensual) o contar con las mañanas libres quienes trabajan en la tarde, que estar en un hotel compartiendo habitación con ellos, con el cansancio del día tras conocer el lugar. Eso sí: 43 por ciento de las mujeres adultas aseguraron haberse llevado algún accesorio erótico en la maleta. Qué bueno, la esperanza muere al último.

Después de estas cifras, uno agradece volver a la rutina, a la ciudad conocida, a los horarios establecidos para poder echar pata a gusto, con la energía conocida y hasta programando de vez en cuando los encuentros eróticos el día en que los horarios de trabajo lo permitan. Pero, entonces, ¿por qué 57 por ciento de las mujeres encuestadas aseguraron que la rutina es el principal enemigo de sus relaciones? A lo mejor porque deseamos lo que no tenemos o podría ser y nos olvidamos de ver lo que sí está ahí.

Por eso, mi recomendación para el regreso a clases y a la rutina cotidiana es que en lugar de lamentarse porque ya se acabaron las vacaciones o porque no cumplieron sus anhelos más profundos, se organicen y le den alegría a sus cuerpos en sus casas, en sus camas, en el mismo lugar y con la misma gente, dejándose llevar por el aquí y el ahora. ¡Buen provecho!


***

ATRACCIÓN Y ALTRUISMO

Ya decía yo que ser buena onda con los demás, procurar el bienestar de los que nos rodean y ser bondadosos con quienes no conocemos pero están necesitados debería tener una recompensa, ¡pero no sabía que ésta podría ser más y mejor sexo!

Según un estudio publicado en la Revista Británica de Psicología, realizado por el profesor Steven Arnocky de la Universidad de Nipissing, en Canadá, “el altruismo puede beneficiar el apareamiento entre los seres humanos que viven en la sociedad occidental”, siendo esto más eficaz para los hombres que para las mujeres.

El investigador se fue a la época de las cavernas y llegó a la conclusión de que los varones cazadores-recolectores que compartían la carne, gozaban de mayor éxito con las hembras, por lo que podían tener más parejas y coitos con mayor frecuencia.

En entrevista para El Español, Arnocky comenta: “Algunas hipótesis se han centrado en que el altruismo podría funcionar como una demostración de cualidades que de otra forma permanecerían ocultas, lo que se conoce como teoría de señalización costosa. Si un individuo comparte una gran pieza de caza, no sabe si todos los miembros de la comunidad le van a corresponder; sin embargo, así está demostrando que tiene buenas habilidades para la caza, es decir, está proporcionando información sobre sus cualidades”.

Para aplicar esta idea en la actualidad, llevaron a cabo dos experimentos: primero, le preguntaron a los participantes sobre lo altruistas que eran, el número de parejas sexuales que habían tenido, la cantidad de veces que practicaban sexo con sus parejas, etcétera. Los datos mostraron que aquellos que se puntuaban más alto en altruismo también se consideraban más deseables para el sexo opuesto y aseguraban tener más parejas sexuales y relaciones de este tipo con mayor frecuencia.

Pero como cada persona podría entender de manera diferente el altruismo, se seleccionaron 335 estudiantes universitarios a quienes se les ofrecía la oportunidad de donar los 100 dólares que habían recibido por participar en el estudio. Quienes estaban más dispuestos a donar sus ganancias eran los que aseguraban haber tenido más parejas sexuales en su vida, más parejas ocasionales y más en el último año.

Dicho esto: ¿qué esperan para hacer el bien sin mirar a quién?


***

LA SEXUALIDAD DEL MEXICANO EN EL ESTANQUILLO

El 24 de agosto, a las 19:30 horas, será inaugurada en el Museo del Estanquillo (Isabel la Católica 26, Centro Histórico, Ciudad de México), la exposición ¡Que se abra esa puerta!, un recorrido por la sexualidad del mexicano enfocada en la diversidad sexual, con la curación de Rafael Bajaras El Fisgón.

Se exhibirán 250 piezas de artistas nacionales y extranjeros que conformarán un recorrido que irá desde la época colonial hasta la actualidad, mostrado el esfuerzo de la comunidad LGBTTTI por hacerse visible.

Dentro del programa está contemplada una presentación de mi libro, El motel de los antojos prohibidos, y es posible que dé alguna conferencia sobre la sexualidad de los mexicanos. Les estaré informando por esta columna y mis redes sociales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.