QrR

XII Festival Internacional de Cabaret

YA LLEGÓ LA FIESTA DEL CABARÉ (ESPECIAL)

Por Verónica Maza Bustamante

Del 14 al 30 de agosto se llevará a cabo el XII Festival Internacional de Cabaret en la Ciudad de México, organizado por la compañía Las Reinas Chulas. Integrará 61 presentaciones en 18 sedes. El 45 por ciento de ellas serán en espacios gratuitos. Aquí la cartelera de este fin de semana

 

El cabaret, hoy en día, no es un espacio para entrarle al taconazo con las ficheras mientras se canta una canción de la Sonora Santanera. Tampoco es lugar similar al Molino Rojo donde los espectáculos integran, por fuerza, a guapas chicas en breves trajes de color carmín. El cabaret es lugar donde se juntan las expresiones artísticas con la denuncia política, la música con la actuación, con la narrativa, la risa con la emoción, el desfogue, la reflexión, la diversidad sexual y el desmadre.

Las Reinas Chulas (Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta) son las responsables desde 2006 de que se lleve a cabo, inicialmente en el Teatro Bar El Vicio, actualmente en 18 sedes en la Ciudad de México. Es una tradición anual que reúne a actores y actrices que han decidido incursionar en este género, y también acumula una mayor cantidad de público interesado en esta manifestación artística, pues no solo se ofrecen espectáculos de cabaret, sino también actividades de formación artística y de comunión entre público y personajes de diversos campos.

Paralelamente a los espectáculos (61 presentaciones este 2014), se realiza el Vicio Académico: talleres abiertos al público con línea artística enfocada al cabaret e impartidos por artistas nacionales e internacionales. También se realizan mesas redondas y conferencias cuy@s expositor@s son líderes de opinión en diversos medios de información.

A partir de este año, el festival realiza la “Cruzada de Cabaretización”: una invitación a diferentes compañías de teatro cabaret del interior de la República a tomar talleres para perfeccionar sus espectáculos. También se creó “La Vedette Informa”, una revista semanal gratuita con información respecto al cabaret (historia, creador@s, estructura). Aquí la cartelera de este fin de semana.


JUEVES 14 DE AGOSTO


 Desde Argentina, Mariela Acosta

Chinita Chica, ta Linda la Chica

Unipersonal de monólogos de humor. Cuenta momentos de la vida de cuatro mujeres que se presentan en escena para compartir al público un hecho que las afecta. En un juego de desdoblamientos sucesivos, una surgirá de la otra, como si cada una de ellas fuera la crisálida de la siguiente. El cuerpo de la actriz en sombras es el territorio donde se dará la lucha.

Teatro Bar El Vicio

21:30 hrs. $300


VIERNES 15 DE AGOSTO


Desde España, Alessia Desogus

Casi en blanco y negro

Inspirándose en los antiguos cafés chantants de París, la cantante y actriz Alessia Desogus presenta una original mezcla entre lo antiguo y lo moderno, entre lo poético y lo burlesco.

Teatro Bar El Vicio

22:30 hrs. - $300


Desde Argentina, Mariela Acosta

Chinita Chica, ta Linda la Chica


FARO Indios Verdes

17:00 hrs. Entrada libre


SÁBADO 16 DE AGOSTO


Los Aguakates: ¿Quién se Llevó mi Tablet?

Cabaret/rock para niñ@s

Un niño de un país tercermundista, que vive en una ciudad sobrepoblada debe luchar contra el aburrido mundo que lo rodea cuando se da cuenta que ha perdido su tablet, con la que juega 23 horas al día.

Centro Cultural de España

12:00 hrs. Entrada libre


La Teatrera Solitaria: ElMonsther Gordillo Freak Show

En un salón de clases, Miss Teté intenta educar a sus pupilos con métodos arcaicos y represores. Espectáculo de crítica al sistema educativo en México.

FARO de Oriente

13:00 hrs. Entrada libre


Hernán del Riego: El Amor en los Tiempos del Tinder

Hernán Del Riego y Montserrat Marañón, bajo la dirección de Ana Francis Mor, se aventuran en un espectáculo que juega con el tema del amor a través de una deliciosa selección de música cubana con la dirección musical y piano de Ángel Rodríguez.

Parque Caneguin

14:00 hrs. – Entrada libre


Desde Argentina, Mariela Acosta

Chinita Chica, ta Linda la Chica

FARO Indios Verdes

18:00 hrs. Entrada libre


Perdición Cabaret presenta Hábitos Ocultos

Comedia oscura que critica la banalización de la fe por parte de quienes dirigen las diversas instituciones religiosas. Muestra de una forma lúdica las inconsistencias, ligerezas e incoherencias que caracterizan a quienes dicen ayudar a nuestras almas a llegar a la redención.

Foro A Poco No

19:00 hrs.  $140

 

Los Papá Nicolao

Tres espermatozoides que, tras ser expulsados en el acto sexual, se detienen en la puerta vaginal maravillados por su color y suavidad. Mientras el resto de sus compañeros siguen el camino hacía el óvulo, Los Papá Nicolao se preguntan qué se sentirá ser un humano. Y así, con el deseo sexual como hilo conductor, comienza el juego musical de la posible creación.

Foyer Teatro de la Ciudad

20:30 hrs. $140


Regina Orozco

Regina en DIVÁn

Un experimento de improvisación donde el show lo arma el público por medio de una lista que se les da previamente, él es quien decide y le pide a Regina lo que tiene que hacer y cantar entre 50 canciones, 50 estados emocionales que rayan en la locura y 50 estilos musicales para hacer de la diva un juguete escénico musical infinito.

Teatro Bar El Vicio

20:00 y 22:30 hrs. $490


DOMINGO 17 DE AGOSTO

 

Cabaret Misterio: Ñeñe Zombies

Cabaret para niñ@s

El Dr. Misterio es especialista en solucionar casos difíciles. Los fabricantes de colchones le escriben porque ahora ningún niñe se hace pipí en la cama y la venta de colchones ha bajado. El Dr. Misterio descubrirá que la familia Zombie, dedicada a espantar pequeñ@s, se encuentra triste. 

 

Parque Guayacanes

17:00 hrs. Entrada libre

 

Talavera Cabaret: El Cartel de las Golfas

En una antigua polis, donde los viejos senadores no hacen más que quedarse dormidos, Matria y su hija Electra derrochan la herencia del difunto padre yendo de shopping. La abuela Antígona tratará de evitar que la fortuna sea malgastada, pero Precious Melinda Warren, legítima heredera venida a sirvienta, hará que los dracmas caigan en las manos equivocadas de un narcomenudista, situación que las llevará a utilizar todo su ingenio para salir victoriosas de esta crisis y seguir manteniendo el estatus que les fue designado por los dioses.

Foro A Poco No

18:00 hrs.  $140

 

Desde España, Alessia Desogus

Casi en blanco y negro

Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe

18:00 hrs. Entrada libre


Hernán del Riego: El Amor en los Tiempos del Tinder

Teatro Bar El Vicio

19:00 hrs. $250

< Anterior | Siguiente >