QrR

'El Weso' X

El Weso
(Especial)

EN EL TONO DEL TONA
Rafael Tonatiuh

“Si quieres un buen musical, busca un productor judío.”
Enrique Hernández Alcázar, citando a Monty Python

El programa radiofónico El Weso (que se transmite en vivo por W Radio, 96.9 FM; 900 AM) celebró su décimo aniversario con un programa transmitido desde el Teatro Metropólitan, el miércoles 11 de noviembre, con una puesta en escena tipo cabaret que me dejó convencido que el crew son como los Monty Python de petatiux.

Un acierto de Televisa Radio fue apostar por un programa cómico, periodístico y musical, con un equipo talentoso, pues si algo ha caracterizado al programa desde sus inicios es su magnífica producción, en la factura los sketches preproducidos, con efectos y mezclas, que sacan al aire durante la transmisión en vivo.

Conozco a la empresa y sé que le meten billelle a los festejos de aniversario de sus programas populares, pero esta vez el dinero estuvo mejor que invertido, pues en vez de rentar un antro lujoso con barra libre y grupos musicales caros, se enfocaron en hacer realidad el espectáculo creado por los mismos artistas de la radio, cuidando el sonido, la iluminación, la pantalla gigantesca de alta definición, el vestuario, los efectos, los papelitos que volaban, etcétera, ofreciendo un show de calidad, en gran parte por ello me recordaron al reducido colectivo humorístico británico, quienes de la televisión pasaron a sofisticadas puestas en escena con orquesta sinfónica, interactuando con el público en vivo.

La otra razón por la que me atrevo a comparar al Weso con los Python es porque el Dios de la Comedia los reunió, bajo el viejo truco de la aparente casualidad, pero que en realidad es el gusto por el humor y las ganas de chingar. La historia oficial es que Enrique Hernández Alcázar, Alex Marín (también conocido en el bajo mundo del stand up como Ese Wey), Paola Rojas y Fernando Rivera Calderón se juntaron y lo crearon (este último, mi cuate y cofundador de "El Pasón", introduciendo al Palomazo Informativo, banda de rock político-satírico que tuve el honor de bautizar). Más tarde se integraría Marisol Gasé, actriz especializada en cabaret (por cierto, su compañía Las Reinas Chulas también fue madrina del aniversario radiofónico: Ana Francis Mor, Cecilia Sotres y Nora Huerta, junto con el Weso, son partícipes de la nueva ola de comedia inteligente que se está haciendo en México).

Tras algunos integrantes que dejaron su huella (Samia, Christian Ahumada el Duende, Eduardo Tornell, Susana San José, Martín Duran y Fabián Giles), actualmente los integrantes son Enrique Hernández Alcázar, Daniel Guerra, Charly de la Mora, Marisol Gasé, Fernando Rivera, Alex Marín y Julio Ordóñez Orellana (estos tres últimos, tocando con los coros de Susanita San José y la flauta de María Emilia Martínez). También colaboran en el programa mis compañeros de Milenio, Oscar Quesada Tacho (guionista) y Verónica Maza Bustamante (con sus ondas cachondas).

En mi opinión, conductores de radio como José Ramón San Cristóbal El Estaca y Eduardo Videgaray están hechos para la comedia en radio, pero ya en pantalla se ven exagerados. No pasa así con los integrantes del Weso, quienes además de hacer buenas imitaciones en vivo se ven naturales y muy, muy cagados.

Tocó la banda Playa Limbo (si solo hubiera escuchado el programa por radio, ahí me hubiera parado para hacerme un sándwich e ir al baño, pero las piernas de María León me hicieron quedarme).

Me sorprendió el número musical de Enrique Hernández Alcázar, quien con el todo el apoyo técnico de Televisa, dando brinquitos, me pareció que podría cobrar en dólares en Broadway. La imitación de Daniel Guerra de Kamel Nacif no tuvo abuela, ni los personajes de Marisol: el tira que baila con la luz del casco, la señora con sus hijos (Charly de la Mora de emo); Alex Marín aplicándole los toques de la verdad a Hernández Alcázar, además de las cápsulas de las animaciones de Rictus, y la historia del Titieto, tipo Discovery Channel.

Develaron una placa de 10 años, que apadrinaron, además de las ya citadas Reinas Chulas, Susana Zavaleta, Regina Orozco, Chumel Torres y Lydia Cacho (todos buenos para un reality imposible). Hernández Alcázar le dio las gracias a Gabriela Warkentin (su productora judía invocada) y a chorromil personas más. Cuando pensábamos que la lista de agradecimientos duraría más que el espectáculo, hubo palomazo con las madrinas y cerraron Los Ángeles Azules.

Felicidades a todos los que hacen el Weso, y no tanto por los 10 años al aire, sino por el tiempo presente, porque el programa no se hace solo, necesitamos risas y sabemos que mañana los tendremos nuevamente frente al micrófono, cumpliendo su afortunada misión de darle rienda suelta a su espíritu chingativo.

< Anterior | Siguiente >