QrR

Wendy Sulca, el folclore que hizo ¡pop!

Wendy Sulca
(Karina Vargas)

EL ÁNGEL EXTERMINADOR
Karina Vargas

La intérprete de “Israel”, “Tetita” y “Cerveza, cerveza” está por primera vez en México para promocionar su sencillo “Explosión”. Y junto a su mamá (al estilo Lucerito) esperan que este país les de lo que necesitan para impulsar la carrera de Wendy, con miras a que pueda integrarse en el colegiado del CEA y pactar con una disquera nacional; la llegada de esta cantante es una realidad inaudita que desafía las expectativas de muchos internautas que hace años igual reproducíamos el video de “Las torres gemelas” del ecuatoriano Delfín hasta el fin, que el de “La caída de Édgar” o el “Here it goes again” de Ok Go.

Platicamos con ella sobre su carrera musical y la experiencia de ser una estrella de YouTube, ¡que vivan el Perú y sus tetitas! 

¿Cuándo te diste cuenta de que querías cantar?

Mi mamá cantaba antes de que yo naciera y mi papá tocaba música folclórica y tenía su banda, todo mi círculo era de esa música, ¿cómo no me iba a gustar?

En el colegio una vez  dijeron “por el día de las madres va a haber una presentación, ¿quién quiere cantar?”. Entonces yo levanté la mano y le canté a la maestra un cachito de una canción conocida y a ella le encantó, entonces me alquiló un vestuario porque además de ser sorpresa no teníamos las condiciones económicas para rentarlo. A partir de esa presentación mis papás me apoyaron y me convertí en la cantante oficial de mi papá.

Eras una niña, ¿te dieron nervios?

En la primera presentación oficial que fue en una pollada que organizó una tía para recaudar fondos porque estaba enferma, había un escenario y mucha gente. A la primera canción yo ya me quería bajar y mi papá me animaba y mi mamá le decía “Franklin, que se baje no le vaya a dar algo”, pero yo no podía vencerme a la primera presentación porque esa era la clave para empezar y mi papá me dijo una frase que me animó: “El escenario no le gana al artista, el artista le gana al escenario”. Al bajar la gente me aplaudió, me dio gaseosas y propinas, terminé con mi vestuario lleno de regalos. A partir de ahí me empezaron a llamar para hacer presentaciones en locales pequeños.

¿Cómo se grabó tu primer video?

Con el primer CD Papito por qué me dejaste también grabé mi primer DVD, pero ahí siempre se graban todas las canciones con las mismas imágenes porque es más ahorrativo, no como aquí que graban un video por canción.

Para mi primer videoclip viajamos al pueblo de mi mamá y grabamos un montón de canciones, con los chachitos tomando su leche y a la vaca para la “Tetita”. En el de “Cerveza, cerveza” tomamos a un borrachito que encontramos en la plaza; así es el folclore, muy pintoresco, a la gente le gusta eso.

¿Qué hay de la colaboración con Delfín hasta el fin y la Tigresa del Oriente?

En 2010 nos llamaron dos productores argentinos para grabar una canción y un videoclip con la Tigresa y Delfín, yo solo conocía a la Tigresa porque allá ella era muy conocida. No nos pagaron mucho y todos grabamos por separado. La primera vez que nos reunimos fue en el YouFest de España y me di cuenta de cuántos fans tenía, fue muy emocionante.

¿Cómo tomas las críticas de tus primeros videos?

Todo artista o cantante siempre va a recibir comentarios buenos y malos, pero hay que tomarlo de la mejor manera. Con la “Tetita”, por ejemplo, mi mamá escribió la canción y se inspiró en que a mí me gustaba mucho tomar lactancia, entonces ella quería dar el mensaje de que las mamás amamantaran a sus hijos porque muchas no lo hacen y aunque en mi país fue bien recibida, en otros lugares lo tomaron como algo muy extraño.

Con la canción de “Cerveza, cerveza” creyeron que yo quería tomar para olvidar o algo así, pero en el folclore peruano es muy común cantar sobre beber, mi mamá no compuso esta letra porque ella tome o porque yo tomara, sino quería que fuera una canción para todo público, lo que les pareció raro fue que era una niña cantando ese tema.

¿Por qué el cambio de la música folclórica al pop?

Conforme fui creciendo comencé a escuchar otros ritmos y aunque no pienso dejar mis raíces quería realizar el sueño de grabar otra cosa. Hasta que se dio la oportunidad en Argentina de cantar el cover de “Like a Virgin”, una balada que hice para la miniserie en la que estuve y después probé cantar “Explosión”, el tema de Miley Cyrus.

¿Qué viene para Wendy, te gustaría ser como Miley?

Definitivamente sí, pues una siempre tiene que soñar en grande, me gustaría ahora grabar mi disco pop y después hacer una fusión de música folclore con pop, pero de una manera muy sutil. Definitivamente sí quiero ser como las estrellas grandes. Ya retomé mis clases de canto, quiero prepararme y ser una profesional en lo que hago.

¿Qué esperas de tu gira en México?

Que sea un éxito, hasta ahorita me ha ido muy bien. Agradezco mucho a los fans, me han hablado de muchas partes, tengo muy recargada la agenda y la gente ha sido muy amable, me han abierto las puertas.


***

Wendy Sulca "Tour Explosión"

19 de julio, acceso 9:00 pm

Pasagüero, Motolinia  33, Centro Histórico, D.F.

< Anterior | Siguiente >