QrR

Vuelven Los Toreros Muertos, andaban de parranda

Vuelven Los Toreros Muertos, andaban de parranda.
Vuelven Los Toreros Muertos, andaban de parranda. (Especial)

La banda que aportó un par de éxitos de tinte satírico al soundtrack de la fiesta ochentera ha vuelto de ultratumba. Pablo Carbonell, compositor y vocalista de la agrupación habla en entrevista de su regreso a México para celebrar 30 años del conjunto español y cuenta que todo nació como una venganza.


Para empezar, ¿estoy hablando con Pablo o con Javier?

Yo me llamo Pablo, me llamo Pablo, no me canso de repetirlo, pero a la gente le dices “no me llamo Javier” y ellos te entienden que te llamas Javier.

Es que sospechamos que te sigues haciendo el occiso para evadir responsabilidades.

Sí, me hago el loco para evitar que me persiga Hacienda o una novia despechada, que era de lo que trataba aquella canción. Una canción que todavía sigue viva y salvaje, la pobrecita; no entiendo cómo pudimos hacer una canción tan misógina, ya que no somos misóginos, yo diría que somos románticos. Pero bueno, todo entra dentro de una puesta en escena, digamos, teatral.

¿Tú te sigues identificando con aquellas canciones, con su humor y temáticas, que escribiste hace 30 años?

Hay algunas canciones que hice que eran reflexiones que me siguen divirtiendo y que incluso las entiendo mejor ahora que entonces. Hay otras que noto que las hice “a ver si sonaba la flauta”. Hice canciones como los ratones que pulsan una cosa para que le salga la comida, intentando alimentarme. Esas las tengo rechazadas.

¿Entonces Los Toreros Muertos revivieron?

Nos gusta decir que estuvimos en una urna de cristal, como Blanca Nieves, hasta que vino un príncipe o una princesa y nos dio un beso. Hemos estado muchísimo tiempo sin vernos, casi diez años. Yo fui reportero durante seis años y medio, incluso estuve siguiendo el camino que hizo el subcomandante Marcos hacia el Zócalo para la televisión española, me metí a actor de teatro de comedia… nunca nos peleamos, en realidad nos retiramos porque yo entendí que no había una coerción musical y porque había dejado de hacerme gracia a mí mismo. Quería alejarme un poco del humor, no lo conseguí.

Cuando seguiste al "sub Marcos", ¿tus reportes eran también humorísticos?

Yo estaba en un programa que se llamaba Caiga quien caiga, éramos una especie de banda como Reservoir Dogs que hacían reportajes y hacíamos como de reporteros aguerridos, preguntas incómodas o directamente humorísticas. Aquella vez me mandaron a México y me propuse hacerle llegar al subcomandante la música que había hecho Pancho Varona, uno de los músicos de Joaquín Sabina, a un poema de Marcos. Hablar con él, pues no pude.

¿Ustedes se siguen bebiendo 40 cervezas?

No, con Los Toreros Muertos el trabajo era tan asfixiante que me volví abstemio, muchas giras las hice absolutamente sobrio. En el escenario no me gusta beber alcohol. Creo que cuando vas a recibir el aplauso del público, el aplauso tiene que ser para ti, no puede ser a un estado emocional inducido por ninguna sustancia, no está bien que te aplaudan a ti y tengas que compartir el aplauso con el bodeguero o con el camello (dealer).

Porque dicen que si recuerdas algo de la movida madrileña, es que realmente no estuviste ahí.

Uy, me he puesto a escribir mis memorias y me acuerdo de un montón de cosas. Yo es que la movida madileña la viví como payaso y siempre envidié a la gente que tenía un grupo y cómo vivía, por eso Los Toreros Muertos nace del rencor de ser un patito feo en la movida, porque todo el mundo era rocker, iba a comprar su ropa a Londres, y yo me vestía con la ropa de muerto, del rastro. Entonces, Los Toreros Muertos nace como un deseo de venganza.

Algunos cantantes de tu edad dicen que ya no son unos cantantes de protesta, sino de próstata…

Nosotros nunca hemos sido cantantes de protesta, nosotros hemos protestado contra las actitudes de unos cantantes de rock y nos hemos reído de eso, incluso adoptamos actitudes y poses de estrellas de rock, pero es con ganas de reírnos de ellos. Hay que mirar las cosas con un poco de cabeza, tú miras a los Sex Pistols, ¡los Sex Pistols son unos payasos! El grandísimo Jonny Rotten es lo más parecido a un payaso loco en el escenario. Ellos mismos decían: “Nosotros estamos aquí por la pasta (dinero)”. Lo que pasa que la gente se vuelve muy loca, pobre gente, entre la droga, el alcohol, la fiesta, las chicas, la gente pierde la cabeza. Hay que tener un poco de sentido común.

¿Qué pueden esperar para su concierto las personas que solo conocen “Mi agüita amarilla” y “Yo no me llamo Javier”?

Les anuncio que van a llevarse una sorpresa muy grande, porque estas canciones hechas con este espíritu teatral se han mantenido vivas, son como clásicas, aunque me gusta más llamarlas “contemporáneas”. Esos jóvenes se van a sorprender de que se hayan escrito hace 30 años, que ya hubiera gente con esa locura. Después, la gente de nuestra edad, que ya tenemos 50 años, vamos a sentir como una especie de lifting, nos vamos a quitar 25 años, y vamos a volver a sentir lo que sentíamos en ese entonces, y que a lo mejor no llegamos a apreciar en su momento el empuje vitalista que tenían estas canciones.

Los Toreros Muertos se presentarán el 23 de mayo en el Foro Indie Rocks, Zacatecas 39, Colonia Roma.

 

ÓSCAR OCAMPO VILCHIS

@thepor8


< Anterior | Siguiente >