QrR

La actualidad del VIH

Sida
(Especial)

EL SEXÓDROMO
Verónica Maza Bustamante


En 1988 surgió la Conferencia de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés), la asociación de profesionales del estudio del VIH/sida más grande del mundo, con miembros de más de 180 países que trabajan para investigar sobre el virus, las políticas y programas que se dan en diversas naciones y organizaciones, las opciones que integra la sanidad pública para su tratamiento y las acciones que se realizan para su prevención.

Esta semana se llevó a cabo la octava conferencia de la IAS en Vancouver, Canadá, la cual reunió a más de seis mil personas que buscan erradicar el padecimiento. En la última década se ha llegado a conclusiones importantes: la toma inmediata de medicamentos antirretrovirales redobla la perspectiva de salud y supervivencia del individuo, además de que pueden proteger de manera efectiva a las personas del riesgo de una infección a través de su uso profiláctico.

En el marco de la reunión, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) presentó un nuevo informe en el que se describen los factores que han contribuido a salvar vidas promoviendo la administración de terapia antirretrovírica a 15 millones de personas para 2015.

Para 2020 se espera que 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, tengan acceso a la terapia y logren una represión viral efectiva. Además de los planes conjuntos, los precios del tratamiento antirretrovírico y las principales herramientas de diagnóstico, al ser cada vez más bajos debido a que existen productos genéricos en la industria farmacéutica que crean competencia, han contribuido a garantizar precios asequibles en los medicamentos.

Entre los estudios destacados se encuentran el de una adolescente infectada al nacer que mostró una remisión del virus 12 años después de haber abandonado la terapia antirretroviral, a los seis años de edad. Los estudiosos del Instituto Pasteur lo presentan como el primer caso en donde se hace evidente la remisión después de un tratamiento oportuno (al momento de nacer).

También se informó sobre progresos en terapias genéticas y en el uso de anticuerpos para neutralizar el VIH, así como las investigaciones en torno a la vacuna. Una investigación de Christopher Peterson, del centro de investigación de cáncer Fred Hutchinson de Seattle, mostró hallazgos de un estudio sobre células madre modificadas en monos
que lograron bloquear el ingreso del VIH en sistemas celulares inmunes a través de corredores de receptores conocidos como "caballo de Troya". Por ello, el científico señaló que "con suficientes células protegidas el virus no debería ser capaz de expandirse y estaríamos viendo una cura funcional".

Aunque estos logros son significativos y esperanzadores, como señala el investigador australiano Sharon Lewin, no hay que dormirse en los laureles: "El éxito en tratar a personas infectadas podría conducir a las autoridades y a la gente a pensar que el sida y el VIH no son gran cosa, que lo resolvimos, cuando en realidad todavía hay dos millones de nuevos infectados, mil 500 millones de muertes cada año y 35 millones de personas viviendo con VIH".


* * * * * *



Ábrete sexo
como una flor que accede,
descorre las aldabas de tu ermita,
deja escapar
al nadador transido,
desiste, no retengas
sus frágiles cabriolas,
ábrete con arrojo,
como un balcón que emerge
y ostenta sobre el aire sus geranios.
Desenfunda,
oh poza de penumbra, tu misterio.
No detengas su viaje al navegante.
No importa que su adiós
te hiera como cierzo,
como rayo de hielo que en la pelvis
aloja sus astillas.
Ábrete sexo,
hazte cascada,
olvida tu tristeza.
Deja partir al niño
que vive en tu entresueño.
Abre gallardamente
tus cálidas compuertas
a este copo de mieles,
a este animal que tiembla
como un jirón de viento,
a este fruto rugoso
que va a hundirse en la luz con arrebato,
a buscar como un ciervo con los ojos cerrados
los pezones del aire, los dos senos del día.

Ana Istarú (1960)
Actriz, periodista y escritora
San José de Costa Rica



* * * * * *



Gebhard, el maestro desconocido

El pasado 9 de julio murió el doctor Paul Gebhard, director del Kinsey Institute (antes llamado Institute for Sex Research), ubicado en Nashville, Indiana, Estados Unidos. Tenía 98 años de edad al fallecer, pero pocos conocen su trayectoria en el campo de la sexología (habrá que esperar a que salga una película o serie de televisión sobre su vida para que se le conozca más, como ha sucedido con sus condiscípulos).

Fue en 1946 cuando Paul, antropólogo por Harvard, se unió al equipo de investigación de Alfred Kinsey en la Universidad de Indiana y fue coautor de éste en la investigación, que se transformó en bestseller, Sexual Behavior in the Human Female (1953), el cual revela las experiencias sexuales de la mujer de mediados del siglo XX en Estados Unidos.

Tras la muerte de Kinsey, en 1956, se quedó al frente del instituto y continuó en este puesto hasta 1982. Durante estos años la institución realizó importantes investigaciones sobre la homosexualidad, las prácticas eróticas, el arte erótico universal y la estructura social de la sexualidad, entre otros temas. Gebhard coordinó las entrevistas y análisis que generaron dos libros: Pregnancy, Birth and Abortion (1958) y Sex Offenders: An Analysis of Types (1965).

En la década de los cincuenta estuvo al tanto de los experimentos de Wiliam Masters y Virginia Johnson, asistiendo a su laboratorio cuando la pareja de investigadores creó el aparato que permitía ver el interior de la vagina durante la penetración y el orgasmo. Asombrado, presenció el funcionamiento del Ulises, ese dildo con una cámara incluida con el que comprobaron las fases previas, durante y tras el clímax femenino. Gebhard reconocería la labor de Virginia, afirmando que al principio la había considerado una asistente, pero al ver su labor se dio cuenta de estaba al nivel de Masters. En 1960 les sugirió buscar el apoyo de su universidad para sus experimentos, acudiendo siempre que podía a Saint Louis para verlos. Años después reconoció que la relación de ellos dos le parecía igual de interesante y enigmática que ver el cuello uterino en todo su esplendor.

En 1979 presentó, junto con Alan Johnson, The Kinsey Data: Marginal tabulations of the 1938-1963 interviews conducted by The Institute for Sex Research, con análisis, ideas y entrevistas a pacientes, médicos, sexólogos del instituto. Este trabajo se sigue haciendo y las publicaciones se encuentran en las instalaciones del mismo.

Para saber más sobre aquellos días y el papel de Paul Gebhard se pueden leer dos libros de reciente publicación: Masters of sex. La pareja que enseñó a América cómo amar, de Thomas Maier (en la cual se basaron para crear la serie de televisión del mismo nombre) y Servicio completo, de Scotty Bowers, sobre un polémico personaje de Hollywood que lo mismo le conseguía amantes a las grandes personalidades del celuloide en los cincuentas y sesentas que entusiastas voluntari@s a Alfred Kinsey para sus investigaciones.


elsexodromo@hotmail.com
@draverotika
FB: La Doctora Verótika

< Anterior | Siguiente >