QrR

Tantra para todos

EL SEXÓDROMO

 

Verónica Maza Bustamante

elsexodromo@hotmail.com

@draverotika

FB: La Doctora Verótika


La vida es evolución, acción, cambio. Si estamos vivos, somos protagonistas de transformaciones constantes, de un renacer una y otra vez. Nada está fijo, inmóvil, encadenado. Solo la muerte pone fin a nuestra dinámica de cambios en esta vida. El amor, la vida, implican compromiso con un proceso vital de crecimiento en todos los ámbitos”, señala Ignacio González Janzen en su libro Tantra para parejas, una celebración del sexo sagrado publicado por Editorial Pax en donde nos explica cuál es el camino de libertad en el tantrismo, una de las grandes doctrinas ancestrales que lejos de seguir los mismos pasos al ser una tradición antigua, siempre está en constante renovación. Además, es revolucionaria, porque propone un cambio fundamental en nuestra manera de sentir, vivir, actuar, amar, vislumbrar.

La filosofía del tantra resume el pensamiento de una época en una extensa zona del denominado “mundo antiguo”, cuya geografía abarcó desde el Mediterráneo occidental hasta el Asia Menor y la India, pero se fue diluyendo con el paso del tiempo, conservándose únicamente en algunos lugares del planeta. Como reconoce el autor, “vivimos una era de estupidez y crueldad… el presente es adverso y el futuro es inquietante”; sin embargo, en contraste con ello tenemos al tantra, que es optimismo. “Es una gran aventura de aceptación y cambio con plena conciencia. Es una experiencia de búsqueda, comprensión y aprendizaje de algo nuevo que, paradójicamente, está en nosotros mismos… cuando logramos aceptarnos tal cual somos, podemos renunciar a lo que no nos sirve, liberarnos de aquello que altera nuestra naturaleza y nos domina”.

Quizá en este punto digan: “Sí, sí, está chida la new age, pero, ¿y dónde entra la pareja?”. Si bien es cierto que estas culturas ancestrales se han identificado como prácticas de aquella cacareada Era de Acuario que llegó con el jipismo, el arte del tantra es mucho más que una cuestión de autoayuda. Es aprender a pasar a una nueva fase, en la que es posible transformar el amor y el sexo en alegría y vitalidad que nos lleven a ser libres (esa palabra clave para cualquier estudio relacionado con la sexualidad humana y con el ser humano en todas sus dimensiones).

González Janzen reconoce que mucha gente se acerca al tantra pensando que aprenderá a “tener buen sexo”, a zambullirse en el goce y entregarse al éxtasis. Y aunque así es, eso no lo es todo: el tantra ofrece mucho más, tanto de manera individual como en unión con nuestra pareja para ampliar la experiencia erótica.

No hay un manual definitivo ni uno más completo que otro sobre el tema, básicamente porque el mejor ritual es el que se lleva a cabo con espontaneidad. Al momento de estar desnudos frente a la persona que hemos elegido hay que pensar en cuatro aspectos importantes: la honestidad, la intuición, la imaginación y la experimentación. “Escucha, observa, adapta, desordena y altera, enriquece y agrega todo lo hermoso y gozoso que experimentes, porque de eso se trata”, recomienda Ignacio.

Yo sé de eso. Sin ser estudiante asidua de la tradición oriental, he ido incorporando a mi vida cotidiana muchos de estos preceptos y es lo mejor que me ha pasado. He desarrollado la conciencia, he instaurado en mi vida un estado de felicidad constante, he encontrado un camino de placer lleno de orgasmos pero también de experiencias irrepetibles que me han conectado de maneras maravillosas con mi pareja.

No es tan complicado, aunque como se afirma en este libro, es necesario modificar nuestro software: “El concentrarnos en la respiración, la meditación y la energía sexual genera una poderosa fuerza mental que nos permite acabar con los pensamientos oscilantes y sus efectos negativos. Mejorar nuestra forma de respirar tiene enorme importancia”, así como la conexión con pensamientos positivos, con nuestro yo más escondido, ejercicios físicos, la capacidad de explorar el ser ajeno sin límite de tiempo, sin vergüenzas, miedos, límites, aduanas. En silencio o con música; con aromas y velas en nuestras recámaras o en el jacuzzi de un hotel de paso; con colores encendidos o tonos suaves alrededor. Se trata de que cada uno encuentre lo que le haga sentir mejor, en libertad, excitad@, alegre, y trate de congeniar eso con lo que su compañer@ perciba, sienta.

La segunda mitad de Tantra para parejas nos habla de cosas prácticas: qué papel juegan las hormonas, qué afrodisiacos pueden emplear durante una experiencia tántrica entre dos, qué aceites, colores y chakras se pueden estimular. En resumen, es un manual de gran ayuda para quienes quieran introducirse en este mundo o simplemente anhelen refrescar su relación amorosa y/o sexual, explorando un campo que no solo les resultará novedoso sino también infinito. Que tengan buen viaje.

 

***

EXCELENCIA MÉDICA A LA CARTA

Entrevisté a Loïc André, director general de la plataforma de salud Top Doctors México, para que me contara al respecto.


¿Qué es Top Doctors?

En 1992, un médico en Estados Unidos creó una compañía que identificaba a los mejores especialistas de su país en la era del papel: publicaba unos directorios tipo Sección Amarilla con el catálogo. Con el surgimiento de internet, quienes conformaban la empresa se dieron cuenta de que tenían que pasar a las opciones digitales y encontraron en España a un grupo que hacía algo semejante. Se asociaron, comenzaron a crecer en Europa, decidieron hacer una expansión internacional. Dentro de Latinoamérica, México es el primer país en el que ingresa.  

Top Doctors es entonces una plataforma integral online de salud, que ofrece a los pacientes un amplio catálogo de reconocidos médicos especialistas, centros y clínicas de excelencia en México, al mismo tiempo que potencia la visibilidad y reputación de los profesionales de la salud.


¿Con cuántos médicos cuenta su red actualmente?

Más de dos mil, en 63 diferentes especialidades médicas, radicados en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Puebla, Ciudad de México y área metropolitana.


¿Cuál es el proceso de selección para que un médico pertenezca a Top Doctors?

Han sido seleccionados mediante un riguroso proceso de análisis auditado por un grupo de consultores especialistas, en el cual se toma en cuenta currículum, años de experiencia, logros académicos, publicaciones así como los servicios de consulta, atención al paciente y especialización, entre otros parámetros de la trayectoria profesional del médico. Es el mismo sistema que se usa en Estados Unidos, España e Inglaterra: todos deben ser recomendados, en primera instancia, por un doctor o doctora de excelencia ya catalogado. El paciente puede buscar en el directorio al especialista que necesite, sabiendo que todos son de primer nivel. Los honorarios de nuestros doctores son un poco más altos que el promedio de los médicos en México, pero no cobran millonadas.


¿En su directorio los lectores de esta columna pueden encontrar urólog@s, ginecólo@s, andrólog@s y sexólog@s?

Sí, son categorías de alta demanda. Basta con entrar a la página y seleccionar la especialidad para ver el catálogo. Sexólogos aún no tenemos, pero estamos abiertos para conocer a aquellos especialistas mexicanos que tengan este nivel de excelencia. 

Más información en

www.topdoctors.mx.

< Anterior | Siguiente >