QrR

Sexualidad y salud mental

El sexódromo
(Sandoval)

Los próximos meses se llevarán a cabo diversos congresos y exposiciones relacionadas con la sexología y el erotismo, sobre las cuales iré hablando en este espacio. Entre ellos hay uno que se realiza por primera vez y sus organizadores son jóvenes profesionistas, a través de la empresa Congresos Educativos Integrales, que ofrecen un formato diferente, pensando en el público en general y estudiantes de otros estados, no sólo de la Ciudad de México.

Este Primer Congreso de Psicología “Sexualidad Humana y Salud Mental” sucederá los días 7, 8 y 9 de noviembre en Ixtapa Zihuatanejo; contará con la presencia de cinco conferencistas de primer nivel y un espacio en la playa donde los asistentes también podrán divertirse.

Conversé con una de sus organizadoras y su vocera, Mariana Islas Bustamante, quien me contó lo siguiente: 

¿Quiénes y por qué decidieron organizar este congreso?

Somos un equipo de psicólogos, administradores, contadores que tenemos como meta hablar de la sexualidad humana en relación con el equilibrio mental, las emociones, las costumbres. Es un congreso multidisciplinario. Queremos que los asistentes al congreso se lleven un material profesional ofrecido en un entorno de calidad educativa alta. Buscamos hacerlo de una manera más sencilla que en los congresos médicos pero sin caer en el morbo que generan las exposiciones de sexo.

Su congreso está abierto a profesionistas y estudiantes, pero también al público en general, lo cual no es tan común en este tipo de eventos.

Nos hemos llevado la sorpresa de que el público en general está muy interesado, se está inscribiendo porque quiere saber más sobre cómo tener mayor bienestar en su vida. A los estudiantes también les ha parecido interesante tener a esos ponentes en un mismo evento. Tenemos ya inscrit@s desde mamás hasta doctores, pasando por familiares de estudiantes, por ejemplo. Es un público diverso.

Lo organizan desde Michoacán pero será en Ixtapa, Zihuatanejo, y tendrá conferencistas de varias regiones.

Los organizadores somos de Michoacán y aquí hay muchas escuelas de psicología con estudiantes interesados en el tema de la sexualidad en relación con la salud mental, pero en nuestro estado la sexualidad humana aún es un tabú. En la Ciudad de México, en Guadalajara están más abiertos, pero aquí hace falta que llegue más información.

¿Cómo será la dinámica del congreso?

Es diferente a los congresos cotidianos, con ponencias o talleres de 40 minutos. Aquí tendremos, en tres días, cinco conferencias magistrales de dos horas cada una. No habrá talleres, pero los ponentes harán dinámicas grupales para hacer vivencial cada encuentro y el público tendrá tiempo al final para hacer preguntas. Las conferencias estarán divididas en dos bloques cada una, para que las personas descansen, tomen un café, reflexionen sobre lo escuchado y regresen para la segunda parte. 

¿Quiénes son los ponentes?

Rubén Carbajal, psicólogo, hablará de “Mitos y realidades de la sexualidad humana”, de cómo se vive de manera sociocultural, así como esa mala información que nos limita muchas veces. La sexóloga Alessia Di Bari dará la conferencia “Diversos y perversos”; con su estilo desenfadado, dará un panorama de todo lo que incluye la diversidad erótica y sexual. El sexólogo michoacano Héctor Orozco brindará “Las parejas parejas hacen una mejor pareja” que abarca la dinámica entre dos, las emociones, los tipos de relaciones. Es de las que más llaman la atención al público general. Él dice que comúnmente le dan las gracias, ya sea porque tras su ponencia los asistentes refrescaron y actualizaron su relación o porque de plano la terminaron. El bioquímico español Pere Estupinyà brindará “La ciencia del sexo”, donde nos dará la visión científica de la sexualidad y el erotismo, la cual ha plasmado en un libro muy interesante que lleva el mismo título. Juan Carlos Acosta es el sexólogo del programa de televisión Cosas de la vida; no es actor, es doctor y se dedica a lo médico. Hablará de “Sexo, amor y otras perversiones”.

Se llevará a cabo en Ixtapa, Zihuatanejo. La sede es el hotel Sunscape y las pláticas serán en su auditorio. Además habrá ahí mismo una fiesta de clausura para todos los participantes, la comida es deliciosa y la playa es muy bonita. Así que tendremos la parte primordial, que es la educativa y profesional, pero también la posibilidad de pasar tres días agradables en un lugar precioso.

¿Qué costo tiene el congreso?

Puede pagarse de dos maneras: una de ellas incluye la asistencia a todas las ponencias, la fiesta de cierre, el hospedaje (dos noches, tres días) con todo incluido (las tres comidas a la carta o buffet, snacks, bebidas alcohólicas y no alcohólicas), kit de bienvenida, constancia con valor curricular a un precio de 3,900 pesos.

Si no quieren hospedarse ahí, el congreso vale mil 800 pesos (incluye las cinco conferencias, la constancia y el coffe brake).  Se puede apartar el lugar con mil pesos y se debe liquidar antes de que comience el encuentro.

Los interesados, ¿en dónde pueden pedir más informes?     

En nuestro Facebook: Congresos Educativos Integrales, a los teléfonos 4521125100 y 45213134 o al correo electrónico

ceintegral.mx@gmail.com.  

 

**** ****

 

OCTUBRE, MES CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Como cada año, este mes está dedicado a sensibilizar a las mujeres para que se realicen un autoexamen de mamas, con el objetivo de descartar cualquier problemática relacionada con tumores, fibromas y cáncer. Me uno a la causa, ofreciéndoles los detalles para que lo lleven a cabo, queridas lectoras (lectores, insístanles a sus mujeres que procedan).

Lo mejor es examinarse las mamas una vez al mes, de preferencia una semana después del comienzo del período menstrual. La primera parte es el aspecto y es muy sencilla de realizar: antes de ponerte el brasier, “párate o siéntate enfrente de un espejo con los brazos relajados a los lados. Asegúrate de estar en un lugar con buena iluminación. Observa detenidamente tus mamas. ¿Ves algo fuera de lo común, como un cambio en la apariencia de los pezones? ¿Algún hoyuelo o cambio en la piel?”, sugiere la asociación Teens Health.

“Luego mírate desde distintos ángulos y posiciones de los brazos. Mantén las manos a los lados, levanta los brazos encima de la cabeza, coloca las manos firmemente en las caderas e inclínate hacia delante. Si todo se ve normal, entonces hay que pasar a palpar los senos: acuéstate boca arriba, con una almohada o toalla debajo de un hombro. Coloca ese brazo bajo la cabeza. Examínate las mamas una por vez. Si comienzas con la mama derecha, coloca una almohada debajo del hombro derecho, levanta el brazo derecho, coloca la mano derecha debajo de la cabeza y usa la mano izquierda para palpar la mama.

Usando las yemas de los tres dedos medios, mueve los dedos en forma de círculos superpuestos. Mueve hacia arriba y abajo desde debajo de la axila hacia la parte media del pecho, asegurándote de cubrir toda la superficie de la mama. Examina hacia arriba hasta la clavícula y hacia abajo hasta la parte inferior de la caja torácica. Nota lo que se siente normal y lo que puede sentirse diferente desde la última vez que te examinaste las mamas. Emplea diferentes niveles de presión para sentir cada parte de la mama. Cuando hayas cubierto toda la mama, usa un dedo y el pulgar para comprimir suavemente el pezón y observa si hay alguna secreción. Luego coloca la mano izquierda debajo de la cabeza y examina la mama izquierda de la misma manera.

Al palparte puedes notar bultos o protuberancias. Por lo general es normal, pero en ese caso será necesario consultar con un médico para que realice un examen más amplio.

Facebook: La Doctora Verótika

elsexodromo@hotmail.com

@draverotika

< Anterior | Siguiente >