QrR

Daniel Taveira, un brasileño enamorado de México

(Daniel Taveira)
(Daniel Taveira)

EL ÁNGEL EXTERMINADOR
Karina Vargas/ @lula_walk

Egresado de la Fundação Getulio Vargas en Rio de Janeiro con una maestría en Finanzas, el originario de Tocantinopolis, Tocantins en Brasil central, llegó hace cinco años a la cuna de Manuel Álvarez Bravo, para, sin pensarlo, desarrollar una carrera fotográfica. Esta es una charla que mantuvimos con él acerca de su trabajo y la exposición que se inaugura hoy, 9 de abril, en la galería House of Art de Miami, Florida, en donde comparte créditos con el también fotógrafo, Henrique Souza
 

Daniel, háblame un poco acerca de esta exposición…

Fue una invitación de la galería minimalista House of Art, por medio de un contacto, ellos checaron mi portafolio, les encantó el trabajo y me mandaron una invitación personal. Yo estoy, particularmente, súper emocionado y tengo muchas ganas de exponer ahí, porque es mi primera exposición en Estados Unidos.

Después de la invitación ¿Ellos eligieron las fotos a exponer o tú las escogiste?

Yo elegí las piezas, bueno, hay un curador, un directivo y ellos te dan una línea o un camino en donde vas a ir, entonces yo envié unas fotos y ellos eligieron la mayoría.

¿Cómo hacer la selección de tu trabajo con un perfil minimalista si las fotografías que haces están impregnadas de mucho color y expresividad?

La selección es bien sencilla, porque tú tienes el perfil de la galería y el perfil del público, a partir de eso yo estoy manejando, por ejemplo, diferentes colores, minimalismo, personas, expresiones y todo lo que te mueva sentimientos a través de las lentes. Elegí una que me gusta mucho, en lo personal, que es una ventana en Argentina y tiene diferentes cuadrados y al mismo tiempo muchos colores fuertes, pero nada muy pesado.





Si los expositores tienen que cumplir con un perfil preestablecido ¿qué distinguiría a tu fotografía?

Vamos a ser dos expositores, uno internacional y uno residente, yo defino mi fotografía como “expresiones de sentimientos”, porque una buena foto es la que abre tu imaginación y te trae emoción, por eso yo no fotografío con mi cámara, yo fotografío con mis emociones, la cámara es nada más un medio de obtener las fotos, busco el momento decisivo, busco historias.

¿De ahí la expresión: “Is more than a click, is a feeling” con la que te presentas?

Exactamente, busco el momento en el que el diafragma y tus lentes buscan descubrir un aspecto único o una observación, la expresión de las imágenes, las luces, los colores. Para mí, la fotografía es una memoria, algo que se vuelve parte de tu vida.

Llevas cinco años viviendo en México, ¿cómo ha influido la cultura mexicana en la composición de tus fotografías?

Yo tengo un perfil un poco artistiquito, yo siempre manejé música y cosas del tipo, no conocía este lado. Entonces en México, a través de una fotógrafa llamada Nadine Markova, que vivió mucho tiempo en la ciudad de México, me enseñó a capturar los momentos y lo que más me llamó la atención fue la cuestión de la cultura, la gente muy amable, sus colores, fue un conjunto de cosas, del deseo artístico con la belleza del país. Yo soy un eterno enamorado de México, porque por eso es que me gusta retratar colores.






Al fotografiar expresiones y sentimientos, ¿tienes algunas predilectas? ¿Tal vez más sonrisas que llanto?

Para mí es más bonito ver las emociones a través de las fotos, porque no puedes agarrar las emociones, pero a través de una foto tú puedes ver la historia o el sentimiento concretamente. La emoción es muy personal. Yo busco la emoción de otros, no la mía.


Para conocer más sobre la obra de este autor, entra a http://www.danieltaveira.com/

< Anterior | Siguiente >