QrR

Rebel Cats: “Queremos hacer las cosas como si estuviéramos en los años cincuenta”

Como cualquier género musical, el rockabilly es menos una moda y más una forma de vida, y como ejemplo en México están Los Rebel Cats, que cumplen diez años echándole ganas.


Formada en 2005 Los Rebel Cats es una banda que apostó por el rockabilly; hasta el momento han grabado cinco discos. Está integrada actualmente por Vincent Van Rock (guitarra), Vince (voz y bateria), Lalobilly (contrabajo) y Chucho Tormenta (piano). Su disco más reciente es Rebel Cats y sus amigos (Valiente, 2104), en el que los acompañan Johnny Laboriel, Luis Humberto Navejas (Enjambre), Javier y Jay de la Cueva, Dr. Shenka, Comisario Pantera, El Haragán, Pascual Reyes, Francisco Familiar (DLD) y Charlie Montana, entre otros. En su purismo, acaso lo único que se les puede cuestionar en las letras es que el espíritu cincuentero, ya rebasado, se mantenga. La siguiente conversación nos aproxima a la esencia del grupo.

Podríamos comenzar por distinguir la diferencia entre rock and roll y rockabilly

Vince: El rockand roll y el rockabilly tienen los mismos padres y son prácticamente hermanos gemelos. Los dos vienen del blues y el rhythm and blues; la diferencia es que el rockabilly está más inclinado al hillbilly —la música country contemporánea— y el rock and roll a la parte negra. En 1954 es cuando se lanza el primer sencillo de rockabilly en la radio, que fue “That´s All Right”, de Elvis Presley, con un sonido de rock vaquero como lo definen muchos críticos: una guitarra acústica, un contrabajo y una guitarra eléctrica. Y en 1954 también se lanza “Rock Around the Clock”, de Bill Haley, que tiene su arreglo de rhythm and blues con saxofón. Entonces fue ahí donde confluyen estos dos ritmos.

En cuanto a la instrumentación, no sé si el uso del contrabajo marque una diferencia

El contrabajo y el bajo eléctrico suenan diferentes, pero en los cincuenta el uso del bajo eléctrico ya era una tendencia. Como ahora, las bandas querían evolucionar, refrescar el sonido. En el caso de México, los grupos casi no utilizaron contrabajo; el rock and roll mexicano prácticamente se hizo con bajo eléctrico y aunque el contrabajo sí se utilizó, poco a poco se abandonó por su tamaño. Las figuras además son más complicadas en el contrabajo. Pero bueno, de cualquier modo sí podemos decir que el contrabajo sí marca una diferencia en el rockabilly porque es más acústico y hay un sonido fundamental que se hace como percusión.

Lalobilly: Otra cosa que es importante en el contrabajo es que ayuda a la imagen de la banda, pues en el show nos podemos subir en él, y girar. Se ve para mí más apegado a los cincuenta.

Vince: Todos los contrabajistas de los cincuenta de alguna manera lo usaron como una manera de divertirse.

Hablando del rockabilly, hasta los ochenta con los Stray Cats viene su resurgimiento, pero ¿qué pasó con él en los sesenta y setenta?

Vince Van Rock: Un poquito podemos decir que lo retomaron los Creedence…

Vince: Sí, hubo un paréntesis porque por ejemplo Elvis se vuelve más baladista y se hace actor, y así otros músicos toman caminos diferentes. Pero en los sesenta hay gente que, como dice mi papá, etiqueta a los Creedence como la banda de postrockabilly con ese sonido de rock vaquero y además tocaron varios covers de la época. Los Creedence tienen como esa esencia del rockabilly y de Inglaterra a finales de los setenta y principios de los ochenta viene este revival. Los Stray Cats, curiosamente siendo norteamericanos, donde comienzan su carrera fue en Inglaterra; y después de hacerla en Europa, regresan a Estados Unidos ya siendo estrellas. Justo en 1980, gracias a este revival, es que surge el psychobilly, otro género, otra cultura, que fue cuando los punks se acercaron a él y es más rápido y más agresivo y las letras también cambian. Se habla de películas vampiros, hombres lobos, monstruos en general, violaciones, groserías…

A diez años, musicalmente ¿sigue habiendo retos para lo que hacen ustedes?, ¿hacia dónde van?

Nosotros no solo tratamos de mantener el ritmo y la estética, sino también un poco la temática de las letras. Tratar de hacerlo lo más purista posible es nuestra intención, pero a lo mejor, no sé, sale un estilo de rockabilly mexicano-chilango sin querer. Mantener el contenido de nuestras influencias, como Buddy Holly y Roy Orbison, que son intérpretes más fresas, lo digo en el contenido de las letras, pero hubo gente más atrevida como Johnny Burnett, Gene Vincent y Eddie Cochran… Pues no sé, tenemos muchas influencias y lo que queremos es hacer las cosas como si estuviéramos en los años cincuenta.

ERNESTO HERRERA


< Anterior | Siguiente >