QrR

PreGuadalupe-Reyes 2016-17

¡Madres!
(Karina Vargas)

EN EL TONO DEL TONA
Rafael Tonatiuh

Keep Calm and Guadalupe Reyes”.
Meme

En Halloween los niños piden dulces de puerta en puerta, el Día de Muertos la “calaverita” en la calle, en diciembre se pide posada en las casas que se prestan al reventón, en Veracruz se pide “la Rama” en las casas. Entre noviembre y diciembre se borra la frontera entre la casa y la calle (la seguridad y el peligro), toda la faz del planeta es una sola pista de baile.

Se cierran ciclos. Se inicia el inventario. Todo mundo bota todo y se predispone al desmadre.

Yo he sido víctima de esa fiebre colectiva de fin de año. Sin proponérmelo, mi hígado no me habla. Todo comenzó el martes 22 de noviembre, cuando mi bellísima madre no biológica Verónica Maza Bustamante presentó su libro Madres (Ediciones B) en el Foro del Tejedor de la Cafebrería El Péndulo de la colonia Roma, Álvaro Obregón 86, entre Córdoba y Orizaba, CdMx (donde alguna vez me presentara con mi banda de rock, La capa de Batman). En este libro, Verito nos habla de su propia experiencia como mamá para orientar a mujeres (y hombres) para decidir si desean procrear, despejando un montón de dudas y prejuicios (yo, por ejemplo, desde niño siempre pensé que un hijo era consecuencia de una pareja, pero ahora hay personas que solo quieren tener el hijo, por el puro placer de se madre o padre). El libro surgió de una charla informal con nuestra gran amiga y ex-compañera de Milenio, Alicia Quiñones, editora del libro.

La presentación fue una conversación con el periodista Primitivo Olvera, con la participación musical de Mauricio Díaz El Hueso, Jazmín Solar, Jaime Ades y mi cuate Fernando Rivera, cantando temas con madres.

Durante la presentación casi me gano una noche gratis en un hotel sofisticado, pero como mi premio no lo encontré yo, sino mi ex alumna de la UAM Xochimilco, Iliana Guerrero, se lo quedó ella (y ni siquiera me hizo una proposición indecorosa, gracias).

Allí me topé con grandes cuates: Josselyn Recoder, Miranda Veracruz, Lupita Rosas, Antonio Ledesma, Oscar Quezada Tacho, Lalo Limón, Ricardo Sandoval El Muchachón, y Federico Campbell Peña, quien ya nos había advertido que Donald Trump iba a ganar en su libro Stop Trump (editado por Coalición Binacional contra Trump) y quien me pasó una primicia: tocada contra Trump el 17 de diciembre en el Foro Alicia (Avenida Cuauhtémoc 91-A) a partir de las nueve de la noche, con Laura de Ita, Las Navajas, Luz y Fuerza, La Licuadoras, Alex Lora, Lila Downs, Steve Brown y varias bandas más. Entrada libre.

El jueves 24 de noviembre se presentó el libro ¡Chiquita y no te la acabas! Guía del Albur (Cinar Editores), de mi cuate Martín Duran (ex bajista de El Palomazo Informativo, Monocordio y ex colaborador de El Weso), en la Pulquería (Insurgentes Sur 226) que presentaron Eduardo Limón, Ana Laura Santos, Carlos H. Mendoza, Armando Vega-Gil (este último, hizo la presentación por teléfono, pues se equivocó de dirección y andaba por Tlatelolco). Este libro no es un compendio de albures, sino que te explica paso a paso la mecánica del albur, para que sepas cómo responder (también me regalaron el libro del 6° Aniversario de La Pulquería Los Insurgentes: Entre la Tradición y la vanguardia (que incluye un texto mío sobre DJ Chucuchú).

Allí agarré la borrachera y sin saber cómo ni cuando terminé participando en el Podcast Borracho (que organiza Carlos H. Mendoza) donde hablé de los Reyes Magos, imité a Carlos Martínez Rentaría y pedí que pusieran “Shake It Off”, con Taylor Swift.

Allí me topé con Magda la Negrita, quien ya no acudió a casa del Pelón y Erika Salinas, pero sí fuimos Eduardo Salgado, Eduardo Hernández, Martín Duran y Carlos H. Mendoza, donde tomamos buen mezcal y cantamos las canciones de La capa de Batman.

Amanecí en casa del Pelón y Erika, quienes me invitaron a desayunar enchiladas verdes y jugo de naranja (que yo convertí en Mimosa poniéndole vino tinto).

Yo tengo dos hermanos psicólogos (y yo casi estudio psicología, si no fuera porque ya estoy registrado como caso clínico en los manuales de trastornos de la personalidad). El 26 de noviembre fue al restaurante japonés Suntory del Valle (Torres Adalid 14) a celebrar el cumpleaños de mi hermano Manolo recordando a nuestro difunto padre, el Pocho, a quien le gustaba que le asaran sus carnes u verduras en un casco samurai, en su apacible jardín. De allí, me lancé a Coyoacán, a festejar las bodas de plata de mi hermano Toño (casado con la psicóloga Gladis Orellán). Allí cené la paella preparada por mi hermano, con aguardiente Antioqueño (el que tomaba “Gaviota”, Margarita Rosa de Francisco en Café con aroma de mujer).

Hoy por la mañana, me encontré con la sorpresa de una rebanada de pastel en el refri, que con ayuda de un chocolate caliente, me alivianó la cruda y me dio energía para seguir en en este maratón en el que no pensé participar. Que se haga la voluntad de nuestra Señora y los Santos Reyes magos.

< Anterior | Siguiente >