QrR

El Pozo de los ratones o ¿Quién es Pascuala Corona?

Pascuala y los ratones
Pascuala y los ratones (Matanga!)

Rafael Tonatiuh, Matanga & Taller de diseño 

Un primo del ratón Crispín

Había una vez una morra llamada María Teresa, a quien nadie le había dicho que Ratatouille no sólo sabía cocinar comida francesa, sino también tamales de canguro, panuchos de mamut y unicornios en mole negro, hasta que se lo contó su nana Pascuala.

Maravillada por estos nuevos conocimientos científicos, la chavita comenzó a investigar más detalles sobre el maravilloso mundo sobrenatural oculto a quienes nomás sabe sumar y restar y dividir y multiplicar y las fechas de cuando nacieron todos los padres de las patrias, pero no saben imaginar.

La niña fue creciendo y encontró nuevas formas para comunicar sus tremebundas historias, a través de estambres y tintas y papeles y fotos y videos y juegos y guitarras y ollas con guisados.

A través del tiempo, y sin darse cuenta, María Teresa Castelló Yturbide se convirtió en su nana: Pascuala Corona, y muchos niños siguieron su ejemplo, embarrando historias a sus dibujos y canciones.

El pozo de los ratones, es un libro con un cuento de Pascuala Corona, ilustrado por quince niños, la portada es de la ilustradora Carmen Lop. Ésta publicación, es una producción artesanal impresa en serigrafía y encuadernada a mano. La edición, es el resultado de tres días de trabajo, durante el Taller en vida niños homenaje a Pascuala Corona.

El pozo de los ratones es un homenaje desde los niños a Ma. Teresa Castelló Yturbide (Pascuala), por su trayectoria como especialista en arte popular.

Participan también destacados creadores de la gráfica y literatura infantil mexicana: el cuentacuentos Iván Zepeda, la ilustradora Carmen Lop, el escritor Luis Téllez, el fotógrafo Santiago Tassier, el impresor Arturo Negrete de  75 grados y el encuadernador Isaac Cruz, dirigidos por el dibujante Juan Carlos Jiménez de Matanga + taller de diseño.

Taller en vida niños, es una actividad lúdica y multidisciplinaria donde utilizamos narración oral, ilustración, juego, música e impresión en serigrafía, como estrategia de aprendizaje y creación artística. El trabajo se llevó a cabo los días 22, 23 de Noviembre y 1 de diciembre de 2013 en el Museo Franz Mayer. Con este álbum ilustrado, niños y adultos creadores, hicimos un merecido a Teresa Castelló Yturbide, “Pascuala Corona”, una extraordinaria mujer de 97 años, que dedicó su vida a la investigar, compilar, escribir, contar y dibujar cuentos populares para niños.


Pero ¿Quién es Pascuala Corona y qué tiene qué ver con el ratón Crispín?

Pascuala Corona (María Teresa Castelló Yturbide) nació en la Ciudad de México, el 21 de marzo de 1917. Es narradora y recopiladora de relatos mexicanos populares, con estudios en la Escuela Nacional de Arte La Esmeralda.

En 1945 publicó su primer libro Cuentos mexicanos para niños (Ed. Porrúa), en 1952 Cuentos de rancho (Secretaría de Educación Pública). Sus textos más recientes son Leyenda de la china poblana, Mi abuela Romualda (Ed. Tecolote), Cuentos Mexicanos para niños ilustrado por Gabriel Pacheco (Alas y Raíces de CONACULTA) todos ellos están en el acervo de las bibliotecas escolares de todo el país.

Ha ganado los siguientes reconocimientos: Premio de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2010 en reconocimiento a su trayectoria. Premio Antoniorrobles 1993 por El morralito de ocelote. Premio White Ravens 1987 por Tres colorantes prehispánicos. Premio Bellas Artes para Cuento Infantil Juan de la Cabada 2010.

Sobre su relación con el ratón Crispín te enterarás si asistes a la presentación del libro El pozo de los ratones.


Presentación del libro (¡con brindis de honor para niños!)

Vive la experiencia con los niños que ilustraron El pozo de los ratones y conoce a Pascuala Corona (ella hile, tiñe, borda, encuaderna, siembra, cocina y experimenta) el sábado 26 de abril (iniciando los festejos del Día del Niño) a las 12 del día, en Bibioteca BS-IBBY México / A leer: Goya # 54, col. Insurgentes Mixcoac, 03920, México DF. Entrada libre.

Narración en vivo por el Cuentacuentos Iván Zepeda, impresión en serigrafía con Arturo Negrete de 65 grados. Firma y venta de libros.

Brindis de honor: Coctel de jícama y zanahorias rayadas con chamoy y una refrescante agua de jamaica.


Los camiones sirven para verlos pasar

Taller en vida niños. Homenaje a Pascuala Corona. from Matanga+taller on Vimeo.


Video del pozo de los ratones

Libro Pozo de los ratones from Matanga+taller on Vimeo.

http://canitoalaire.tumblr.com/post/83528342183/ella-hila-tine-borda-encuaderna-siembra

http://canitoalaire.tumblr.com/post/69461931562/quedo-retechulo-este-es-el-libro-el-pozo-de-los

< Anterior | Siguiente >