QrR

Police, The Residents y Devo en la cartelera del Phono-Cinema 2015

(Especial)
(Especial)

EL ÁNGEL EXTERMINADOR
Karina Vargas

Contactamos al director y productor de Phono-Cinema, Muestra internacional de cine y música, Jorge Ramírez, para saber qué hay detrás de la selección de documentales y qué resultados espera de esta segunda exhibición

El festival que reunió en el 2014 a más de dos mil cinéfilos durante las quince funciones que organizó, vuelve este año con seis documentales sobre bandas emblemáticas como Super Duper Alice Cooper, Hard Core Devo Live!, Theory of obscurity: a film about The Residents, o We are Twisted fucking Sisters, que se proyectarán del 13 al 16 de agosto en distintas sedes, incluidos el cinematógrafo del Chopo, la Cineteca Nacional y el Cine Tonalá.

Además de contar entre su programación con el taller de “introducción a la música para cine”, impartido por el compositor Leonardo Heiblum en el Centro de Cultura Digital los días 14 y 15 de agosto, y varias fiestas after por la Condesa.



¿Cuál es el criterio de selección para los documentales que se proyectan?

El principal criterio es que sean documentales que no hayan sido exhibidos en México, que tengan una calidad cinematográfica y que tengan una propuesta arriesgada, no estamos casados con ningún género musical y esto se ve reflejado en la programación.

¿Cómo definen a ese "público abierto" al que va dirigido el festival?

¿A quién no le gusta el cine o la música? Phono–Cinema tiene un abanico de géneros musicales dentro de sus documentales. La muestra funciona como una avenida de doble sentido, puedes acercarte y ver un documental de una banda que no conoces y después salir del cine e ir a escuchar su propuesta musical o acercarte a los documentales porque ya conoces la música de la banda a la que se refiere.

Al llevarlo a cabo ¿cómo combinan la música y los documentales?

La propuesta es una experiencia completa, puesto que no solo contamos con proyecciones de nuestros documentales en la sala de cine, si no también existen repartidos en el año, para que te acerques a la parte musical, tal es el caso de nuestra colaboración con el Festival Ajusco este año, el cual su propuesta se basa en impulsar nuevos talentos, y ahí podrás encontrarte con muchos de los géneros que Phono-Cinema muestra en sus documentales, a su vez tenemos colaboraciones con otros festivales y nuevas dinámicas que iremos revelando en el año.



¿Cuál ha sido la respuesta del público mexicano y qué esperan de éste para la edición 2015?

La respuesta del público ha sido increíble, pues el festival está hecho para ellos, para todos los fans de la música y el cine, para aquellos que quieren adentrarse en las entrañas de sus bandas favoritas por medio de los documentales, o en su defecto que se acerquen a bandas que no conocían y se terminen por enganchar con su propuesta musical.

¿Por qué integrar talleres en el festival?

Es importante abrir estos espacios de profesionalización para el público, nos parece importante generar espacios con la gente que quiere aprender sobre tal o cual tema, en este caso la música, el taller que impartiremos es para sensibilizar a los músicos sobre procesos que pueden ocupar para ayudar a un director de cine a musicalizar su pieza.

¿Por qué no utilizar de sede alguna sala del "cine comercial"?

Eventualmente iremos creciendo y llevando Phono-Cinema a los lugares donde la gente lo pida, las salas de cine comerciales es un tema que exploraremos pronto, por lo mientras seguiremos en los recintos alternativos donde nos han recibido muy bien.

Aquí el trailer de Shield and Spear, otro de los documentales en cartelera:


Para saber más detalles de la muestra entra a http://www.phonocinema.com/

< Anterior | Siguiente >