QrR

Los Planetas no se fatigan

Los planetas
(Especial)

EL ÁNGEL EXTERMINADOR
Óscar Ocampo Vilchis

Al estilo de muchas grandes bandas, Florentino Muñoz (Florent) y Juan Ramón Rodríguez (J) se conocieron en la universidad, juntos iniciaron a principios de los noventa la banda que en España es sinónimo de indie y en México ha logrado cultivar no pocos fans. Los Planetas han vuelto con el EP Dobles fatigas, que presentarán en México en el Plaza Condesa. Florent, guitarrista y compositor, habla del resultado de más de dos décadas de girar en torno al Sol.


Los planetas nacieron como un grupo 'indie', ¿ustedes se siguen considerando así después de 20 años?

Pues sí, tenemos el mismo espíritu y las mismas ganas de hacer buena música, de intentar dejar nuestra visión personal de lo que nos gusta que es hacer música y tocar; y ese espíritu indie es una llama que siempre está ahí, espero que siempre esté ahí iluminándonos. Te puedo decir que son 20 años haciendo música, intentando aportar la visión personal que tienen los planetas de hacer música en el pop rock.

¿Cómo está el panorama 'indie' en España?

Como en todos los ámbitos del arte todo evoluciona, nada permanece, pues van surgiendo bandas, van surgiendo más gente joven que recoge ese espíritu del que te hablaba antes y cosas interesantes a nivel nacional que nos gusta bastante a Los Planetas, y veo que el indie goza de buena salud sobre todo aquí en España, y en Granada, que es la ciudad donde yo vivo y de donde emergen muchos grupos muy interesantes y tanto los críticos como el público lo reconocen. Veo una escena española bastante interesante.

El disco 'Super 8', que es mítico para mucha gente, para los críticos y los fans cumplió 20 años, ¿ha sabido resistir el paso del tiempo?

Yo creo que sí, que es un disco que todavía mantiene esa energía. Vaya, han pasado 20 años, ya no sorprende tanto, pero cuando salió el disco fue un disco impactante, simplemente con la portada ya es un icono para lo que es el mundo indie patrio; la portada comunicó la música alternativa de principio de los noventa y como tú dices y como yo también entiendo la música todavía pervive, todavía tiene esa fuerza como las buenas canciones, como los buenos discos de rock, cuando dejas pasar un tiempo y lo vuelves a escuchar todavía te agita, te conmueve y te hace ver que había otro tipo de música muy interesante, que por aquel entonces nadie estaba llevando a cabo como nosotros lo hicimos, un disco bastante importante tanto para nosotros como para el público de Los Planetas.

A ustedes les gusta lanzar sus canciones en EP, ¿qué les interesa de este formato?

Pensamos que es un formato ideal para condensar en cuatro canciones la información necesaria que queremos comunicar. Cuatro canciones importantes, que ninguna ocupa un lugar de relleno, y pensamos que todas tienen un valor importante. Para quienes le gusta la música es idóneo, porque te permite hacer canciones bastante buenas y sacarlas tal y como las compones y presentarlas de forma más directa, por eso hemos sacado muchos EPs, el hecho de tener nuestro propio estudio aquí en Granada nos permite tener cualquier idea, trabajarlas y tener la facilidad de grabarlas.

En su nuevo EP, 'Dobles fatigas' ¿qué pueden encontrar los fans?

Van a encontrar cuatro canciones nuevas, cada una puede representar una visión de Los Planetas a la hora de acercarse al pop, al rock, al noise, a la psicodelia, al flamenco, en fin. Llama la atención el sonido actual de Los Planetas, suena más vigoroso. Son cuatro canciones de la temática típica de  nosotros, de explorar el universo personal, las parejas, las relaciones. Incluso algunas van más allá, son más críticas, como “Duendecillo verde” que habla del abuso del poder, del poderoso al más débil, que somos la gran mayoría; una especie de crítica con mucho sentido del humor de los tiempos que corren en nuestro país.

Los dos siguientes son temáticas más pop, más como “Motor de combustión” típica canción de Los Planetas donde el paisaje sonoro es mucho más denso. La otra canción que se llama “Estadística” es más pop, predomina más la letra y el que escucha la canción podrá ver una estadística que dice que a cada hombre le corresponden siete mujeres, y bueno, hay algunos que tienen 13, otros que tienen más y el protagonista de la canción no tiene ninguna, típica canción de Los Planetas de “¿por qué nadie me quiere a mi?”.

El último tema es un acercamiento a esa fuente de inspiración para nosotros, que es el flamenco, en este caso hacemos un homenaje al Torta que era un cantante de flamenco, de Jerez, que murió el año pasado y aquí le hicimos un homenaje. Son canciones de desarrollo largo, y bueno, es un EP muy importante para Los Planetas, puesto que hacía cuatro o cinco años que no sacábamos nada nuevo y ya era el momento de juntarnos, trabajar y hacer cosas nuevas.

¿Qué puede esperar la gente en su próximo concierto en el Plaza Condesa?

Un concierto de rock and roll cien por ciento, venimos a sudar la camiseta, a darlo todo. Se trata de que ese sea un momento mágico, inolvidable. Tanto para el público como para el grupo, y esperamos que haya una energía increíble y positiva.

< Anterior | Siguiente >