QrR

Paco de Lucía revive en el Oasis Jazz U Fest 2014

Por Verónica Maza Bustamante


Paco de Lucía era un hombre sencillo, tranquilo, reflexivo y con alma altruista. Tenía una casa en Tulum, Quintana Roo, donde pasaba temporadas alejado de la fama. “Aunque no le gustaba cacarearlo ni anunciarlo, donaba importantes cantidades de dinero a proyectos altruistas de la zona”, narró ayer la periodista y activista Lydia Cacho, quien es fundadorade la Fundación Oasis y consejera del Oasis Jazz U Festival, evento que se realizará la próxima semana y rendirá homenaje al músico español.

El encuentro musical celebra su tercera edición y busca llenar ese hueco que quedó vacío cuando desapareció el Festival de Jazz de Cancún, uno de los más renombrados a nivel internacional, tras dejar de recibir recursos y apoyo del gobierno local. Ahora, con la producción de Oasis Hoteles & Resorts, se desea recuperar ese espacio para la música.

Aunque el impulso viene por parte de la iniciativa privada, la ganancia no será para el consorcio turístico, sino para que su fundación pueda seguir otorgando los donativos que realiza a organizaciones civiles, para la educación, contra las adicciones y la trata de personas, para la Cruz Roja, la cultura y las publicaciones en Cancún, informa Cacho.

Como una probadita de lo que se llevará a cabo el 23 y el 24 de mayo en la Oasis Arena, dentro del Hotel Gran Oasis Cancún, ayer se realizó una conferencia de prensa en el Oh! By Oasis Hotel, en la ciudad caribeña, para brindar los pormenores y comenzar a calentar motores con los conciertos para prensa e invitados de Daniel Peñalver Latin Jazz Quartet y Juan D’ Anyélica Flamenco Jazz Cuartet. Este último fue gran amigo de Paco de Lucía e, incluso, fue quien lo llevó cargando al hospital el día en que murió.

También curador del festival, el músico español radicado desde hace años en Cancún recordó a De Lucía como un gran guitarrista pero un mejor ser humano, a quien le encantaba el mar y las costumbres de México. Por eso, el homenaje del Oasis Jazz U Festival será, hasta ahora, el más importante de los que se le han hecho y al único al que pretende asistir su viuda, Gabriela Canseco. 

El cartel está conformado por siete artistas de reconocimiento internacional, encabezados por Óscar D’ León, salsero con quien colaboró Paco durante sus últimos meses de vida. El bajista Carles Benavent, quien destaca a nivel mundial por su labor difundiendo el flamenco jazz y por colaborar con Chick Corea, Miles Davis y el celebrado compositor. Jorge Pardo, nombrado recientemente “Mejor artistade Jazz Europeo”, y el cubano Paquito de Rivera, se presentarán con sus alineaciones. Los sobrinos de Paco de Lucía, Antonio Sánchezy José María Bandera Sánchez, mostrarán su talento en el flamenco fusión. El bajista Alonso Arreola será el representante mexicano en el encuentro musical, con su propuesta solista “Cortito y rabioso”.

El costo de entrada es de 250 pesos por día y 500 pesos en zona VIP, pero si se compran para ambos días tendrán un descuento del 20 por ciento.


Oasis Jazz U Fest

Viernes 23 y sábado 24 de mayo

20 horas

Oasis Arena

Cancún, Quintana Roo



< Anterior | Siguiente >