QrR

Nacoteca de 'calidá'

Agrupación Cariño.
Agrupación Cariño. (Especial)

EL ÁNGEL EXTERMINADOR
Ernesto Herrera

En el segundo lustro de la década de 1970, el término "naco" se masificó con el uso que hizo de él El Pirrurris o Chico de la Ibero. Pero su uso despectivo viene de tiempo atrás. En el emblemático año de 1968, apareció el grupo de música y teatro Los Nakos, cuyos integrantes decidieron ponerse ese nombre para reivindicar, como se lee respetando la sintaxis en alguna página que se le dedica en la red, a "la gente que llega del campo a la ciudad, o bien de los que no andan de moda y se visten de rayas o cuadritos y usan zancones los pantalones, o porque tiran de uñita y hablan con groserías". Su música, sin embargo, no tenía nada qué ver con lo naco y sí con la canción de protesta, el canto nuevo y los rupestres. Este uso, diremos intelectual del término, lo continuó años después Botellita de Jerez, que le puso a uno de sus álbumes más conocidos el nombre de Naco es chido (1987), pero en realidad sus cábulas composiciones y su look solo eran una reinterpretación clasemediera de lo naco.

Fuera de este uso, reitero, intelectualón del término en el ámbito estrictamente musical, a partir de finales de la década de 1960 también se les comenzó a llamar "nacos" a los grupos cuya música la canónica revista de la época Notitas Musicales (o Notitas Fresicales como satirizaban los roqueros) calificaba en general de "balada romántica" —La Tropa Loca, Los Solitarios, Los Chicanos, Los Babys, Los Freddys, Los Bárbaros, Los Socios del Ritmo y un largo etcétera—, y por extensión a sus seguidores. Estos nacos "naturales", para decirlo así, nunca pidieron reivindicación alguna y su triunfo llegó años después cuando masivamente triunfaron y fueron aceptados Rigo Tovar y Los Bukis. Sobre todo con Rigo, un ritmo se incorporará a su registro: la cumbia.

En nuestros días, una banda que sin vergüenza alguna se asume como heredera de toda esta tradición es Agrupación Cariño. Fundada en 2007, la Agrupación está integrada por Marc Monster (voz), Mario del Toro (guitarra rítmica:), Ric Tercero (percusiones), Víctor Gil (bajo), César Rojas (teclado), Víctor Cintra (guitarra principal), Noé Sánchez (batería), Pablo Coello (sax), Alan Olivas (trompeta) y Alex Maury (trombón). El grupo lleva grabado dos discos, Sólo éxitos y Cansados de triunfar, y en los primeros meses 2015 estará en circulación el tercero donde se incluye la participación del gran Germaín de la Fuente, primer cantante de Los Ángeles Negros. En la siguiente plática, realizada después de escuchar unos adelantos del nuevo material, el grupo habla de éste y otros aspectos de su música.

Escuchando estas probadas de su próximo disco, es claro que calificarlos de cumbiamberos no es exacto pues el rock, por la intensidad que transmiten, me parece que es el eje de lo que hacen.

Marc Monster (MM): Yo creo en realidad siempre hemos sido una banda de regional mexicano, pero hay por ahí dos o tres cumbias que fueron los temas más chistosos y por eso se nos encasilló en ese género. Nosotros siempre hemos tenido baladas románticas, rancheritas. El nuevo disco queríamos que fuera más ecléctico y que mostrara más a la banda como mexicana.

Ustedes reivindican toda la tradición de grupos que van de Los Solitarios hasta Rigo...

Pablo Coello (PC): La idea desde un principio fue reunir estos dos mundos: lo de hoy con el regional mexicano. Con este disco creemos que hemos logrado una amalgama bien hecha. Por eso estamos mezclando mejor los géneros. No queremos que digan que tal canción es rock y tal cumbia, sino más bien que todo esté en una canción.

Mario del Toro (MT): Estamos por fin encontrando el sonido que habíamos buscado, que es un sonido básicamente romántico. Hay muchos géneros ahí: lo norteño, la bachata, la cumbia clásica. Se trataba de encontrar un sonido más como Los Bukis, como esas bandas de los setenta...

MM: Sí, eso que hacían Los Babys o Los Solitarios, pues ¿qué sonido era? ¿Popsito setentero?

Las Notitas Fresicales le decían "balada romántica", que además es totalmente mexicano. Pero, bueno, creo que en el equilibrio que señalan es donde está su sonido.

PC: Creo que también un hecho importante es que es nuestro tercer disco, ¿no? Entonces, la tercera es la buena. En el primero, tuvimos todas las oportunidades de regarla durísimo, porque nadie te conoce y estás tratando de inventar algo nuevo; en el segundo dices "bueno, ya tenemos una banda de verdad, pero ¿qué vamos a hacer?", pero entre qué vas a hacer y qué decides hacer ya se te fueron tres años, así que el segundo fue para seguir reinventando y revolucionando este género. En este tercer disco, dijimos "bueno chavos, ya llevamos varios años en esto, ya llevamos varios eventos padres, ya estamos bien posicionados, pues ahora sí vamos a hacer un disco de verdad como Agrupación Cariño" y salió esto y estamos muy orgullosos.

Me parece que ustedes están comenzando a hacer algo en México que los argentinos siempre han hecho muy bien: renovar su tradición musical.

MM: Para nosotros la idea de regresar al pasado es porque también de repente te aburres de que todos los grupos suenen igual, como a Inglaterra. Entonces, de alguna manera por eso la electrocumbia ha ido ganando mercado porque la gente dijo "bueno, esto está diferente", aunque ya quedamos que nosotros no somos un grupo de cumbia.

MT: Lo nuestro es música sencilla, como que muy escuchable y bailable. Sobre todo se puede cantar; se trata de que el coro se le pegue a la gente y cante cuando nos vea.

Algo importante para mí es que el artista sepa reconocer sus límites. Por ejemplo, Los Ángeles Azules son barrio y no salen de ese esquema con todo y lo sinfónico que han hecho. Si digo que ustedes renuevan una tradición, es porque no pretenden ser barrio a web punto com.

PC: Bueno, yo creo que también es importante ver esa parte que casi nadie ve: que nosotros también somos del barrio, también nos dimos de madrazos en la primaria, también nos bulearon en la secundaria. En la agrupación hay gente de muchas partes: de Ensenada, Chiapas, de Huixquilucan... Ninguno de nosotros nació en una cuna de oro. Todos somos personas reales, entonces Los Ángeles Azules no son todo el barrio; todos somos todo el barrio, solo que somos de diferentes partes del barrio. Mi papá escuchaba a Grand Funk Railroad, pero también, cuando estaba bien pedo, a las tres de la mañana ponía música mexicana.

Se ha dicho que Rigo fue el primero en romper las distancias en ese sentido...

MM: Creo que los primeros que hacen este crossover son Los Joao; ellos eran chavos del Patria. Los Acosta también, que venían de la Del Valle. Ellos rompen algo importante, porque hacen música de este tipo fresita viniendo de una buena colonia. Nosotros en la onda roquera estamos haciendo este crossover. Y sea como sea, todos somos mexicanos y alguna vez todos hemos querido ir a ver a Juanga al palenque porque hay que ir a vivirlo. Vemos que pronto las actuales estrellas populares van a desaparecer y nosotros queremos llenar ese hueco.

PC: Para que se escuche más amable: nosotros queremos amenizar sus borracheras los próximos treinta años.

< Anterior | Siguiente >