QrR

Multicolor y maratónico

Multicolor  y maratónico
Multicolor y maratónico (Especial)

Seis días de fiesta durante las 24 horas. Sol, playa, música house, espacios paradisíacos para bailar hasta desfallecer. Así pinta la cuarta edición del Arena Festival, el más importante en México para el público homosexual, a realizarse del 28 de enero al 2 de febrero en Playa del Carmen. Aquí los detalles.

Desde hace ocho años Luis Barba se ha dedicado a organizar fiestas itinerantes para el público gay en los mejores clubes de la Ciudad de México y desde hace cuatro es el director general del Arena Festival, evento que se ha convertido en el número uno en nuestro país para el disfrute hedónico de este sector de la población. Tras promover en diferentes ciudades del orbe su encuentro en Playa del Carmen, está listo para arrancar la edición de este año. Y nos cuenta los pormenores.

LUIS, ¿CÓMO ERA LA ESCENA NOCTURNA GAY HACE OCHO AÑOS, CUANDO COMENZASTE A ORGANIZAR FIESTAS?

Había lugares muy exitosos en el DF, como el Living o el Box, con capacidad para tres mil personas, a los que iba gente de muchos países, pero mis socios y yo vimos que la tendencia internacional era, además de tener locales para el público homosexual, también organizar fiestas itinerantes en bares, antros, salones, que eran un éxito. Así lo hicimos; hemos tenido la oportunidad de hacer fiestas en el Hotel de Cortés, en el Ex Convento de San Hipólito, en un club en Antara, y eso ha gustado mucho. Las hacemos en domingo cuando el lunes es día festivo, por lo que vienen personas de todo el país. Con estas fiestas, los locales abren sus puertas por primera vez para nuestro mercado, lo cual es muy importante porque no siempre se tiene acceso a esos lugares, que son muy exclusivos.

¿CÓMO SURGE EL ARENA FESTIVAL?

El festival comenzó porque a nuestro equipo le gusta viajar para ver qué está pasando en el extranjero y tenemos amigos en muchas partes del mundo. Vimos que era tendencia el circuito mundial de fiestas gay, así que buscamos un destino en México para integrarnos a los encuentros que hacen en Barcelona —que lleva a la ciudad a más de 50 mil personas, lo que representa una derrama económica enorme e incluso tienen apoyo del gobierno—, el Excélsior en Mykonos, el de Brasil, que se hace a la par del carnaval con los clubes The Week, y el de Miami.

Playa del Carmen es un destino increíble que no le pide nada a los ya mencionados, además de que Cancún cuenta con varios vuelos al día de las ciudades más importantes del planeta, y para muchos es más barato que ir a España o a Río. La oferta hotelera es alta, la belleza del destino es inigualable.

¿CUÁL ES EL FORMATO DEL ARENA FESTIVAL?

Tenemos fiestas a partir del mediodía y hasta las seis de la tarde; después una tardeada en una terraza o playa, de seis a diez de la noche, y luego la fiesta principal en un club o playa hasta las seis de la mañana. De esa hora al mediodía siguiente pueden descansar un poco o salir a pasear a alguna zona turística. Tenemos la fortuna de poder utilizar muchos espacios de Playa, porque nos apoya el BPM Festival, que se hace a principios de año y reúne a más de 400 dj’s. Hacemos eventos en el Canibal Royal, en La Santanera, el Blue Parrot, en el hotel sede (que es The Palm) y el Artisan, hotel que abre sus puertas exclusivamente para nosotros.

¿TIENEN APOYO DEL GOBIERNO?

En este momento no, pero es posible que muy pronto lo tengamos, porque está comprobado que este segmento de la población viaja más. Tiene particularidades: como la mayoría no tenemos hijos, en lugar de pagar escuelas y gastos de familia, unimos dos salarios para disfrutar del hedonismo que se nos da a los gays. El turismo que viaja a este tipo de eventos no es el turista que va a querer meterse en un museo o a la iglesia más antigua o a las ruinas, sino que va a comer bien a restaurantes de todo tipo, va a las playas, a los spas, a los mejores hoteles.

¿CUÁNTOS DJ’S VIENEN AL FESTIVAL ESTE AÑO?

Alrededor de veintitantos, entre nacionales y extranjeros, los líderes de estas fiestas en el mundo. Tenemos al mexicano Isaac Escalante, quien es un orgullo para nosotros porque está en el top internacional de los mejores dj’s. Carlos Gallardo, Binomio, Alain Jackinsky, Stephan Grondin… además, hemos hecho mancuerna comercial con las principales marcas del mundo, como Papa Party, creada por Eliad Cohen (una celebridad, a quien llaman la Paris Hilton de los gays); We Party, una marca de España, y The Week, de Brasil, uno los mejores clubs gays. Nos apoyamos para difundir nuestros respectivos proyectos y así crear eventos más exitosos.

¿QUÉ COSTO TIENE?

Se vende un brazalete para todas las fiestas, que cuesta 250 dólares, lo cual es accesible si lo divides por fiesta, porque son más de 13, y te costaría menos de 20 dólares cada una. Si pensamos que en Estados Unidos te cobran entre cien y 150 pesos por cada evento de este tipo, el precio no resulta excesivo.

 

Mayores informes: www.arena.mx

VERÓNICA MAZA BUSTAMANTE


< Anterior | Siguiente >