QrR

México necesita un paso por la izquierda, que le han robado más de una vez: Sabina

Joaquín Sabina.
Joaquín Sabina. (AP)

El ángel exterminador
Óscar Ocampo Vilchis
@thepor8

A Sabina no le gusta quedarse callado cuando se trata de temas controversiales; en conferencia de prensa, el cantautor expresó su indignación por la situación del país: “me duele muchísimo la violencia y el narco, sobre todo la complicidad política con el narco. Me duelen tantas esperanzas defraudadas, porque cuando llegó el PAN se escribía en los periódicos sobre una democratización de México, que no pasó, y ahora vuelve el PRI. México necesita un paso por la izquierda que le han robado más de una vez”.

Joaquín Sabina aterrizó esta madrugada en el DF. para ofrecer seis recitales como parte de su gira “500 noches para una crisis”. El primero de ellos en el Auditorio Nacional, el viernes 1 de Mayo.

México “es uno de los países más intensos y con una gran potencialidad cultural, la primera de Latinoamérica. Espero un futuro mucho mejor que el presente incierto que tiene ahora”, manifestó.

Sin embargo, el país que ha sabido recibirlo con cariño, no sólo causa indignación al cantautor que está celebrando 40 años de carrera: desde que pisó tierra azteca, cambió su forma de componer, se impregnó de mexicanismo y comenzó a escribir piezas rancheras, boleros y sones. “México está por ahí en todas mis canciones, está el espíritu, el gen Mexicano.”, expresó.

Aunque entre tantos géneros, para Joaquín el rock and roll “es un virus que cuesta trabajo quitarse”, y considera que ha sabido envejecer: “Se ha convertido en un clásico, ya no es una cosa de sábado por la noche y revolución sexual y de drogas, es algo que ha envejecido al mismo tiempo que ha envejecido su público”.

Habló también de Bob Dylan, una de sus principales influencias a quien hará un homenaje en sus conciertos tocando un cover en castellano de It ain’t me, babe. “Hace 40 años, desde que lo oí por primera vez y me volvió la cabeza del revés, no he dejado de oírlo prácticamente a diario”.

A Sabina se le ve bien de salud, responde con humor a pesar de que se disculpó por no estar muy elocuente, pues no durmió y su vuelo fue turbulento. Al respecto de la crisis nerviosa que le impidió concluir el primer concierto de la gira en Madrid, comentó: “Mis enemigos creen que todo es una campaña de marketing para llenar los teatros porque creen que me voy a morir. Y tienen razón”.

Con “500 noches para una crisis”, disco doble que incluye DVD y una gira que inició el año pasado en Argentina, Joaquín Sabina celebra 15 años del lanzamiento de su exitoso álbum “19 días y 500 noches”, su material más exitoso en cuestión de ventas y números 1 en listas de popularidad. Aunque, en palabras suyas “La fama es una mierda, a mí lo que me gusta es la gloria”, bromeó. 

 

< Anterior | Siguiente >