QrR

La T más incomprendida

EL SEXÓDROMO


Verónica Maza Bustamante

elsexodromo@hotmail.com

@draverotika

FB: La Doctora Verótika


Con frecuencia me piden que defina cada una de las letras de LGBTTTI. Noto que cada vez son más quienes saben que significan lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales, y la duda principal es sobre la diferencia entre personas transexuales y transgénero. Pocas veces piden aclarar quiénes son los travestis. Deduzco que es porque esa palabra podría ser de las que escuchamos desde hace más años, cuando comenzaron a ofrecerse espectáculos travestis en centros nocturnos. Se da por hecho que son hombres a los que les gusta vestirse de mujeres pero nada más. Se asume que todos tienen una orientación homosexual y llegan a ser como una caricatura de alguna cantante famosa.

Además, como los y las travestis suelen estar en el clóset y pocas veces exigen derechos a nivel político y legal pues no buscan modificar su sexo o vivir cotidianamente acorde con su identidad de género, son más bien invisibles en el activismo o cuestiones públicas. Eso hace que se meta a todas las T en el mismo envase y hasta abajo queden los travestis.

Por eso me dio mucho gusto poder ver el día de ayer el primer episodio de la serie documental Trans, que produce Vice en español y dirige Flavio Florencio, quien ha estado promoviendo, durante 15 meses y en más de 25 festivales internacionales, su película Made in Bankgog, documental sobre la transformación de una mujer transexual llamada Morgana, con el cual ha ganado seis premios.

“El sueño travesti” es el primer capítulo y se mete en la intimidad de TV Glam, un espacio para el travestismo de clóset en la Ciudad de México, donde Flavio conversa con Gina, su propietaria. También nos lleva a la casa de Felipe, quien con el apoyo de su esposa Eugene, se muestra por primera vez travestido frente a sus tres hijas adolescentes. Y para amarrar los cabos sueltos, charla con Gloria Virginia Davenport, una de las más comprometidas activistas mexicanas, quien explica de manera sencilla y documentada la diferencia entre género, identidad de género y orientación sexual.

Las entrevistas no tienen desperdicio. Cada una de ellas es una sorpresa, una invitación a entender otras formas de vida que no solo no están equivocadas, sino que son únicas e irrepetibles, como las de cada uno de nosotros, con sus claroscuros, sus miedos, sus alegrías y el deseo de, cuando menos por un rato, poder vivir ese anhelo de ser quienes somos.

Gina explica cómo en TV Glam se busca cubrir esa “enorme necesidad de que una persona desarrolle su travestismo de clóset, es decir, tenga un espacio para hacerlo quien no puede realizarlo de forma cotidiana ni se pueda dar el lujo de que los demás lo sepan”. Ahí conocemos a Jessica, quien habita a José, hombre que hace una diferenciación entre sus dos personalidades incluso en sus orientaciones sexuales, porque eso es uno de los tesoros de la diversidad sexual: hay aspectos que pueden ir mutando; lo importante es buscar en el interior quiénes somos, cómo nos percibimos y queremos vivir.

“¡Qué confusión!”, exclama Flavio cuando Gloria Virgina le explica todo esto. La respuesta de la activista es impecable: “¿Por qué? Tú siempre sabes quién eres, la que se confunde es la sociedad. Para entender el travestismo heterosexual tenemos que comprender que representar a una mujer no pone en un nivel inferior al hombre, pero eso no se comprende; si el hombre se acerca a lo femenino tiene que ser ridiculizado, porque se cree que esa falta de masculinidad debe ser castigada con el ridículo”, y por ello es que el anhelo de muchos, a veces surgido de una admiración a lo que conforma al sexo opuesto, sigue siendo secreto.

Los invito a que busquen este capítulo de Trans en YouTube o en Vice. Más que rechazo o represión, nos hace falta comprensión de todas las manifestaciones humanas. Qué bueno que haya producciones que nos ayuden a alcanzarla.


***

JALISCO, LINDO Y DIVERSO

Conocí a Hugo Ismael Rodríguez en diciembre, en la Feria del Libro de Guadalajara. Es también periodista y tuvimos una charla sabrosa sobre la diversidad erótica y sexual. Pocos meses después me contó que es el coordinador general de un consejo “libre, creativo, crítico, propositivo, alterno, incluyente, diverso, apolítico, constructivo, vinculante e innovador, con el objetivo de fomentar y promover las diferentes áreas de la cultura y las artes”, centrándose en la sociedad LGBTTTI para lograr cohesión, apertura y vinculación más allá de cualquier frontera política, ideológica y sexo-genérica. Así creó, en compañía de aliados tanto de la iniciativa privada como del sector público y diversas instancias y organizaciones, el Consejo de Cultura y Artes Guadalajara, conocido también como C+CultA Guadalajara.

Su proyecto me encanta, porque busca crear conciencia de la diversidad a través de la cultura y las artes, ofreciendo diversos medios y herramientas para que el público comprenda lo que es la diversidad, que se adentre en la vida de los otros a través del cine, la literatura, la música, las artes plásticas, la danza, las prácticas urbanas y cada vez sean más quienes respetan y entienden las numerosas formas de ser, amar, sentir y existir.

C+CultA Guadalajara se encuentra organizando las Primeras Jornadas Culturales con una serie de actividades en diversos recintos, plazas y calles. Entre ellos se encuentra la presentación del libro Familias homoparentales en México: mitos, realidades y creencias cotidianas, de Antonio Medina Trejo, el miércoles 15 de junio a las 20 horas en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas. Por su parte, Antonio Bertrán hablará de su Chulos y coquetones el viernes 17, a las 20 horas, en la Casa Museo López Portillo.

En su ciclo de cine titulado Miradas insumisas, el 18 presentarán la cinta Baño de vida —documental de Dalia R. Reyes que se desarrolla en el interior de los baños públicos con vapor— a las 17 horas en la Casa Museo López Portillo. En todos los casos, la entrada es libre.

Sus integrantes no solo buscan resolver el desasosiego o el ocio de las personas en estas ciudades cada vez más caóticas, ni pretenden ser nada más un medio para el entretenimiento ocasional o hacer de la cultura una actividad para el tiempo que nos quede libre. Ellos buscan hacer patente que aquello que nos hace libres y está en nosotros mismos y nuestro entorno. Aplausos por ello.


***

EL "MOTEL" A LA TAPATÍA

Amigos de Jalisco, los invito a la presentación de mi libro, El motel de los antojos prohibidos, en Guadalajara. Se llevará a cabo el próximo viernes, 10 de junio, a las 20 horas, en el Callejón del Libro en el Ex Convento del Carmen (Av. Juárez 638, Zona Centro, 44100). Será una velada informativa, cachonda y muy divertida, pues me presentarán mis amigas Diana Solórzano y Meche Cárdenas, locutoras del programa Lugar común, de Radio Universidad de Guadalajara. ¡Allá nos vemos!


***

LA ENCUESTA DE LA SEMANA

Cada siete días lanzaré una encuesta sobre temas de sexualidad y erotismo en mi Twitter (@draverotika). Los conmino a participar.




< Anterior | Siguiente >