QrR

Kevin Johansen + Liniers + The Nada

Kevin Johansen + Liniers + The Nada
Kevin Johansen + Liniers + The Nada (Tacho)

por Ana Laura Santos

Kevin Johansen es un músico de características muy peculiares. Nació en Alaska en 1964, de madre argentina y padre estadunidense. Ha pasado su vida a caballo entre Buenos Aires y Nueva York, pero fue en el año 2000 cuando se instaló de vuelta en la capital argentina y formó su banda The Nada.

Dos años después salió su primer disco de estudio homónimo a su banda The Nada y le siguieron Sur o No Sur, City Zen, Logo y Bi, además de un álbum en vivo con DVD en Buenos Aires en el que su eclecticismo musical pasa por el jazz, la milonga, la cumbia y un sinfin de mezclas de esas que hacen mover el pie de manera inconsciente.

Ricardo Siri Lniers (1973) es un monero argentino que empezó a dibujar con influencias de Quino y Hergé y que al paso del tiempo se ha convertido en uno de los referentes humorísticos de su país e incluso de España, donde publicaba su historieta Macanudo en El Periódico de Cataluña.

Liniers fue el encargado de ilustrar y hacer el arte completo del disco La Lengua Popular, de Andrés Calamaro (2007) y Logo, de Johansen (2007), este último, por cierto, dio a Kevin la nominación del Grammy Latino por Mejor Disco Alternativo, Mejor Canción Alternativa y Mejor Video Versión Corta (“Anoche Soñé Contigo”) .

Además de la aparición de Liniers, cuenta con invitados de la talla de Andrea Echeverri, Paulinho Moska, Albert Pla, Amparanoia y Vicentico.

En entrevista, Liniers comenta que fue hace unos cinco años cuando comenzó a subir al un escenario con Kevin, “primero nos hicimos amigos y varios años después nos dimos cuenta de que podíamos hacer algo juntos; no fue al revés, no fue que Kevin dijera ‘andamos necesitando un dibujante’, porque yo hubiera subido todo tímido y asustado, pero al subir al escenario al lado de mi amigo, lo hice todo relajado, para pasarla bien y para divertirnos.

“Un poquito antes, yo ya dibujaba en una computadora tímidamente junto al sonidista, como el nerd tímido que era, y ahora ¡rock and roll! salí del clóset rockero”.

La complicidad entre estos dos hombres se respira desde el momento en que suben al escenario y dan un espectáculo plagado de buen humor, risas, sabrosas melodías y caricaturas. Cuando Kevin comienza una canción, Liniers pinta una representación de la misma en un papel que se proyecta en una pantalla.

La sinergia que se ha dado entre ellos dos, cuenta Johansen, ha sido algo muy orgánico: “Nosotros no nos dimos cuenta, sino que fue apareciendo en nuestro entorno gente que decía ‘pero tienen que hacer algo juntos, dale, hagan algo, pónganse las pilas’, y ahí fue surgiendo paulatinamente que él dibujara desde la oscuridad, donde está el sonidista o el iluminador, atrás; cada dos o tres canciones, nos reíamos y la gente también lo disfrutaba.

“Y así fue que de pronto estaba subido en las tablas, estaba arriba del escenario”, Liniers comenta de golpe: “Estaba trabajando para bajar a Kevin y quedarme yo con la banda”, Kevin bromea “ahora es el Yoko Ono de la banda, es el Yoko Ono de The Nada que nos va a separar”.

“La verdad es algo que disfrutamos. Está bueno que haya empezado con eso, con un dejo de despreocupación, sin especular nada porque ahora lo disfrutamos mucho más, y de repente siguen surgiendo oportunidades de trabajar juntos, de hacer cosas como este DVD que grabamos acá en México, el Bivo en México, un poco en homenaje a Bi, el último disco doble y vemos eso, oportunidades de seguir haciendo cosas juntos”.

El pasado 5 de noviembre grabaron su segundo DVD en el estudio CBS Columbia México, el mismo donde grabaron Agustín Lara y Javier Solís y que actualmente pertenece a Sony Music. Este trabajo se realizó con público y alrededor de 50 personas entre fans y amigos se dieron lugar por cerca de ocho horas para grabar el material. Además contó con la colaboración de Natalia Lafourcade, Leonel García y el cantautor sinaloense David Aguilar, que participó en su tema “Eco”.

Liniers y Kevin tienen una interacción constante con su público, cuentan aventuras, anécdotas, el porqué de una u otra canción, como es el caso de “My Name is Peligro”, un country en spanglish incluido  en su último disco, Bi, y que se le ocurrió a Kevin cuando su pequeño hijo de seis años, Tom Atahualpa Johansen  (quien lo acompaña en la percusión)  llegó a esa edad donde los niños empiezan a caminar y a destruir todo a su paso, con el plus de la historia de un vaquero. El tema se lo dedican como homenaje al creador musical del Spaghetti Western, Ennio Morricone.

Con el humor que caracteriza a los moneros, Liniers viste saco, corbata y sombrero, pero su atuendo está manchado de pintura de colores por los efectos del fragor de la moneada en vivo. Al final de sus presentaciones avienta sus dibujos al público como avioncitos de papel, sube a bailar al escenario las cumbieritas intelectuales y baja a las butacas para hacer una fila de conga con el éxito “Guacamole”.

Además de tener temas originales, interpretan varios covers como “Everybody Knows”, de Leonard Cohen, a ritmo de tango, o un “Modern Love”, de David Bowie,  a ritmo de un country ligerito. En otra tanda de refritos, Liniers y Johansen cambian de lugar; el primero toma el micrófono, la guitarra y una armónica y le cede los pinceles al segundo. “El momento disléxico de la noche”, dice el cantante “aquí se darán cuenta lo buenos que somos cada uno en lo que hace”, agrega.

Liniers, además de venir a completar esta dupla, se presentó en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, donde compartió escenario con Marcelo Krass y Rius en un homenaje a Quino. También presentó en el DF su libro Macanudo 3 (Sexto Piso).

Respecto de Liniers, Johansen dice “me encanta tener a alguien que no es músico arriba del escenario, es como tener a un gran guitarrista, un virtuoso pero que no es músico y eso está buenísimo”. Liniers agrega bromeando “y que no entiende nada de lo que está pasando alrededor suyo”.

Otra colaboración en conjunto es el libro Oops! (La Flor, 2008), donde Liniers ilustra temas de Kevin. Al respecto, el músico comentó que están trabajando para que este material se edite en México, “igualmente estamos en el segundo libro que está por salir con las letras de Bi y con los últimos años de gira que hemos hecho juntos, con las cosas que han aparecido en el metier artístico de Liniers y también en mi ámbito. Y en Bi(s) (el nuevo libro) encontramos  no sólo las letras del último disco que no aparecen en el disco físico, sino todas las cosas que a Liniers se le ocurren”.

Es la segunda vez que visitan México en conjunto; el año pasado pisaron el Lunario en dos ocasiones. Además el caricaturista presentó Macanudo 1.

Con su banda The Nada ha recorrido desde Australia hasta España, pasando por Norte y Sudamérica. Además de que entre sus filas se encuentra un ícono de la música argentina: Enrique Roizner, El Zurdo, baterista que acompañó con sus compases a Astor Piazzolla, Vinicius de Moraes y a Frank Sinatra.

Música para colorear. Gracias. The Nada.

@alaurita

< Anterior | Siguiente >