QrR

Hoy, la inauguración del Oasis Jazz U Fest

Con una presentación especial del cuarteto de Chuchito Valdés y la agrupación Manglares, más una serie de testimonios sobre Paco de Lucía, músico español homenajeado en esta edición, se presentó al elenco del Oasis Jazz U Fest 2014 en Cancún

Verónica Maza Bustamante

“Paco de Lucía era un Charlie Parker del flamenco. Le pasó lo que a éste con el jazz o a Astor Piazzola con el tango: fue un innovador al que durante mucho tiempo rechazaron los otros músicos y cierto público que todavía no entendían su genio. Ahora es parte de la historia de la música. Pero todos los grandes talentos tienen contrarios que luego los celebran”, comentó el saxofonista cubano Paquito D’ Rivera una noche antes de que arranque en la Oasis Arena el Oasis Jazz U, festival de jazz latino fusión, en su tercera edición.

En una presentación para medios e invitados, algunos de los músicos que formarán parte del cartel durante los dos días del encuentro rememoraron a Paco de Lucía, figura imprescindible para la Riviera Maya, pues el guitarrista compró hace 40 años una casa en Playa del Carmen y desde entonces gustaba de pasar largas temporadas en ella, descansando de las giras y componiendo.

Antonio Sánchez, Carles Benavent, José María Baldera, Jorge Pardo, Chuchito Valdés y el mexicano Alonso Arreola rememoraron anécdotas vividas a su lado, describiendo al músico flamenco con palabras como “padre, guía, capitán, irrepetible, fuente y caudal, hombre grande, cariñoso y sinónimo de  vida”.

Chuchito Valdés (nieto de Bebo Valdés e hijo de Chucho Valdés, grandes leyendas del ritmo cubano) dio una cátedra de creatividad e ímpetu al tocar el piano de una manera espectacular junto a su Latin Jazz Quartet. 

El quinteto Manglares arrancó su concierto con la actuación de la flautista Nadia Alcázar, quien acompañada de Mario Oswaldo Delgadillo, Antonio Portell Yera, José Carlos Espinoza y Juan Bosco, reinterpretaron temas com o “Bulería Amargo”, “Tanguillo” y “El capullito de alelí”, entre otros temas de jazz latino, música mediterránea, boleros.

Esta noche, a las 20 horas, se realiza la inauguración del festival con la presentación de Antonio Sánchez (sobrino de Paco de Lucía) y su sexteto, el bajista Carles Benavent junto con Roger Blavia y Roger Mas, así como Paquito D’ Rivera con su sexteto.

Mañana toca el turno al bajista Alonso Arreola, quien apostará por una presentación “cortita y rabiosa” en donde evoque la voz y presencia de De Lucía, en una suerte de “conversación jamás realizada” con el innovador guitarrista, padre de fusiones y armonías jamás escuchadas.

José María Bandera, también sobrino del homenajeado; Jorge Pardo con su quinteto y el venezolano Óscar D’ León, quien trabajó cerca de Paco sus últimos meses de su vida, cerrarán la noche del sábado en la Oasis Arena.



< Anterior | Siguiente >