QrR

'Freaks and Geeks' vs. 'Guardians of Peace'

Mundos para-lelos
(Fotoarte: Karina Vargas)

MUNDOS PARA-LELOS
Rafael Tonatiuh


“COREA DEL NORTE INSULTA A OBAMA POR LA POLÉMICA COMEDIA ‘THE INTERVIEW’
La Comisión de Defensa Nacional (CND) de Corea del Norte llamó al presidente ‘mono en una jungla tropical’, y lo acusó de estar detrás de la exhibición de The Interview.

La película, producida por Sony Pictures y protagonizada por Seth Rogen y James Franco, iba a ser retirada después de que la compañía sufrió un ciberataque y recibió amenazas. Pero posteriormente reconsideró su decisión y lanzó el filme el 24 de diciembre. Varios críticos, incluido el presidente Obama, advirtieron que la libertar de expresión estaba amenazada si se cancelaba la presentación. Y la película fue estrenada en algunas salas en Estados Unidos y está disponible en internet. Pero las cadenas de cines más grandes decidieron no mostrarla.”
BBC Mundo.
  24 de diciembre de 2014.


Me gusta mucho la comedia gringa, que algunos califican de boba, pero siempre eficaz, para hacer reír. Me quedé rezagado en tiempos de Ben Stiller, Adam Sandler y Jennifer Aniston (clásicos de las películas que te pasan en los autobuses). Mi querida hijita, la sensacional actriz tabasqueña Maya Mazariegos, me reveló a cuatro nuevas figuras: Jud Appatow, Jonah Hill, Evan Goldberg, Seth Rogen y James Franco.

El primero es productor, director y guionista, dotado de una aguda percepción del lado cómico en oscuras situaciones límite: embarazos no deseados (Ligeramente embarazada, 2007), un cómico con cáncer (Siempre hay tiempo para reír, 2009), dos pachecos enfrentados al narcotráfico (Pineapple Express, 2008), una boda postergada por una maestría de cinco años (Eternamente comprometidos, 2012), enfrentar el ejercicio de la sexualidad tardía (Virgen a los cuarenta, 2005), una fiesta de James Franco devastada por El Ángel Exterminador (Este es el fin, 2013), etc. Jonah Hill, es un gran cómico, maravilloso su papel de adolescente que aprende a madurar en Superbad (Greg Mottola, 2007), y demostró sus magníficas capacidades actorales en El Lobo de Wall Street, del maestrazo Martin Scorsese, en esa escena donde le da el telele junto a Leonardo Di’Caprio, atascados de una droga caducada. Seth Rogen y Evan Goldberg son geniales guionistas, incluso en películas como El avispón Verde (que co-escribieron y co-dirigieron en 2011), no pueden evitar el roce de lo cómico con lo patético; Seth, cuento aparte, se ha convertido en uno de mis actores favoritos, sencillamente porque me gusta verlo, en lo que haga, como a Marcelo Mastroianni, Steve Martin y Jack Nicholson. James Franco tiene la virtud de ser un personaje controvertido en los medios, y utiliza su mito de guapo, mamón, rico y pacheco en sus personajes.

Toda esta camada se conoció en la producción de una serie televisiva de culto: Freaks and Geaks (1999-2000), que produjo Jud Appatow, sobre la adolescencia en los años ochenta. Los chicos conectaron, hicieron un buen equipo de trabajo y desde entonces no han dejado de colaborar juntos en la comedia que les gusta, generalmente sobre tópicos masculinos ligeramente existenciales, desde la típica comedia estudiantil hasta la comedia romántica, pasando por el cine de acción.

Me sorprendió mucho saber que la cinta The Interview, con Seth Rogen y James Franco, motivara a unos terroristas para impedir su estreno. No era una película de denuncia, sino una típica comedia gringa, sobre dos estúpidos reclutados por la CIA, con la encomienda de asesinar al dictador de Corea del Norte. Nada nuevo, si recordamos Top Secret! (1984, de los hermanos Zucker), donde Val Kilmer interpreta a un cantante pop que arriba a un festival cultural de la entonces Alemania Oriental y liderea a un grupo subversivo disidente.

Por el estreno de esta comedia, los Guardianes de la Paz, terroristas cibernéticos, prometieron atacar los cines donde se estrenara la película y “un 11 de septiembre para los que se rían del terror”; para demostrar su poder, hicieron públicos chismes vegonzosos de Sony, la compañía productora, hackeando cuentas; Corea del Norte calificó la película como “acto de guerra” y hasta el mismísimo presidente del país dotado con las armas mortíferas jamás vistas salió a defender la libertad de expresión y apoyar el estreno.

Esa guerra fría sinsentido hizo de la comedia pendeja cinematográfica una meta-comedia meta-pendeja de la vida real. Recordé algunos momentos fílmicos: Juegos de Guerra (1983, John Badham), sobre unos adolescentes que hackean un sistema de cómputo del Pentágono y, creyendo que participan en un videojuego a distancia, mandan misiles norteamericanos a bases soviéticas. Moraleja: lo tonto puede convertirse en un conflicto internacional.

Escándalo en la Casa Blanca (1997, Barry Levinson), donde Washingon inventa un conflicto bélico con Albania para distraer a los medios de un escándalo sexual del presidente. Súbitamente en las noticias, Kim Jon-un, ya es amenaza de guerra al imperio norteamericano, suena tan tonto como una cortina de humo para cubrir la revancha republicana.

Lo del “acto de guerra” me recordó el sketch televisivo de Monty Python, en los años setenta, del “chiste más gracioso del mundo”, sobre un chiste intraducible al inglés, pero efectivo en alemán, que mata de risa a quien lo comprende, usado como arma secreta en la Segunda Guerra Mundial. El calificativo de “mono en una selva tropical”, que dio como respuesta Corea den Norte, tiene las mismas intenciones humorísticas fallidas, como el antichiste proferido por Hitler contra Inglaterra, en el mencionado sketch: “Mi perro no tiene nariz. ¿Y cómo huele? ¡Fatal!”. Ya en serio ¿el humor puede ser tan explosivo?

Mi hija Mayita, quien es una estupenda actriz, pero con mucho talento para la comedia, inventó su guión sobre el caso The Interview (2014, Seth Rogen y Evan Godberg), con Seth Rogen y James Franco, pero eso no puedo revelarlo, pues violaría sus derechos de autor. A ella la he visto actuar en papeles severos y profundos, como la Malinche, en Águila Real, del maestro Hugo Argüelles, pero su especialidad es el humor, pues no solo es graciosa, sino que tiene mucha inventiva para la improvisación (si quieren conocerla y contratarla, los invito a visitar su página: http://mayamazariegos.blogspot.mx  y sus páginas en Facebook: Maya Mazariegos actriz y fans page) ¡Feliz año nuevo!  

< Anterior | Siguiente >