QrR

El Festival sin críticos

BFI London Film Festival
(Especial)

EL ÁNGEL EXTERMINADOR
Isabel Cárdenas Cortés


Una gran fiesta de cine, cerveza inglesa “Pale Ale”, té y galletas de mantequilla, como las que tanto le gustan a Wallace y Gromit.

* * *

BFI London Film Festival, es un festival que se atreve a mostrar lo inmencionable y en el que los ingleses se ríen de sí mismos; una muestra de cine para el público londinense, no tanto para la prensa. Como bien dijo Alfonso Cuarón en entrevista para MILENIO: "Algo que es padrísimo de este festival es que es un público muy 'público'. Es gente que va al cine. No es público especializado y eso creo que es muy padre". Se llenan las salas de cine de la secciones: Dare, Thrill, Debate, Love, Laugh, Journey, Sonic, Cult, Experimental y hasta la Documentary Section; sección que toca temas que muchas veces ya nadie se atreve a mencionar o que son tan fuertes que el público normal preferiría ni oír ni ver. Como Afganistán en la cinta Frame by Frame de las jóvenes directoras norteamericanas Alexandria Bombach y Mo Scarpelli; o la situación de Mali, donde en 2012 los jihadistas islámicos prohibieron hasta la música.

Mis secciones favoritas de este Festival fueron Dare, Debate, Documental y por supuesto las galas donde uno puede ver a las grandes estrellas y leyendas del cine inglés, directores de culto que es muy difícil ver en México como Ben Wheatley, cuya cinta High-Rise fue una de las Galas más esperadas por la prensa y los cinéfilos ingleses, basada en clásico de JG Ballard. La cinta abre con un hombre que parece vivir en un campo de batalla y que está haciendo barbacoa de perro en la terraza de su destruido departamento. La prensa inglesa se desternillaba de risa con esta y otras escenas muchos más aterradoras.

La mujeres conquistan Londres

Del 7 al 18 de octubre se proyectaron alrededor de 300 cintas de las cuales 50 eran dirigidas por mujeres, una cifra fuera de lo común para un Festival Internacional dijo la directora Clare Stewart: "Tenemos este año grandes realizadoras en la sección Gala, como Deepa Mehta con Beeba Boys y Ondi Timoner que presentó este año Brand: A Second Coming. Y por supuesto Athina Rachel Tsangari con Chevallier en la sección oficial de competencia...". Qué mejor que la ganadora de esta sección de este año fuera la directora griega Athina Rachel Tsangari con su Chevalier, quien ya había dado mucho de que hablar en Locarno; y que la sección de documental la ganara Sherpa de la australiana Jennifer Peedom. Sherpa es un maravilloso documental que te deja sin aliento y te transporta a la cima del Everest durante casi dos horas. El filme habla de los famosos sherpas de Nepal (un grupo étnico del Himalaya), que son quienes en realidad hacen posible que año con año miles de alpinistas suban al Everest, son ellos los que montan los campamentos, suben la comida y hacen que estas travesías sean posibles. Lo que hace que este filme no sea una película más sobre el Everest, es, que habla sobre los sherpas y el personaje principal es uno de ellos.

Un día en el BFI de Londres

La primera vez en mi vida que estuve en Leicester Square creo que fue en el 2000, justo en el cambio de Milenio, en aquel entonces no me imaginaba que iba a ser periodista de cine, pero sí recuerdo que la plaza me impresionó muchísimo.

Mi primera película del Festival fue Trumbo, una de las más esperadas Galas, del director Jay Roach en la icónica sala de cine Odeón de Leicester Square, con la impresionante actuación de Bryan Cranston como Dalton Trumbo, un afamado guionista de Hollywood en los años treinta, militante comunista, quien más adelante formó parte del "Grupo de los Diez de Hollywood", quienes se negaron a declarar y delatar a otros compañeros ante el congreso de la famosa "cacería de brujas" de McCarthy, en 1947; su nombre formó parte de la temida "lista negra". Dalton Trumbo fue el guionista de grandes películas como Roman Holiday y The Brave One, las dos ganadoras al Oscar por mejor guión. En la cinta también actúan Hellen Mirren, John Goodman y Diane Lane, entre otros grandes actores.

Algo que me impresionó, es lo relajado y democrático que es este Festival, nada que ver con Cannes. Aún cuando cobran la acreditación, los precios en los cafés y bares de los cines-sede no son exorbitantes; el ambiente es muy familiar.


'My top eleven' del BFI London Film Festival

1.-    Trumbo de Jay Roach (EUA).

2.-    Sherpa de Jennifer Peedom (Australia).

3.-    Frame by Frame de Alexandria Bombach y  Mo Scarpelli (EUA).

4.-    Brooklyn de John Crowley, del escritor y guionista Nick Hornby (Reino Unido).

5.-    The lady in the Van de Nicholas Hynter (Reino Unido).

6.-    Desierto de Jonás Cuarón (México).

7.-    Take Me to the River de Matt Sobel (EUA). 

8.-    Closet Monster de Stephen Dunn (Canadá).

9.-    Very Big Shot de Mir- Jean Bou Chaaya (Líbano)

10.-    High- Rise de Ben Wheatley (Reino Unido)

11.-    Land of Mine de Martin Zandvliet  (Dinamarca-Alemania)

< Anterior | Siguiente >