QrR

Eyaculación precoz, hoy

Eyaculación precoz
(Especial)

EL SEXÓDROMO
Verónica Maza Bustamante


La eyaculación precoz es menos consultada que la disfunción eréctil en la terapia sexológica, sin embargo, es muy común. Además, existe poca claridad entre los hombres sobre el tiempo "correcto" o "adecuado" que debe tener la erección antes de la eyaculación. En la clínica se ha determinado que se presenta cuando el varón eyacula antes de lo deseado, a veces nada más iniciar el acto sexual, tras penetrar o incluso antes de hacerlo. El tiempo de latencia intravaginal hasta la eyaculación que se considera promedio está entre tres y seis minutos. Se considera una eyaculación como precoz si se produce antes de un minuto.

No se sabe con exactitud la causa de la eyaculación precoz, aunque se ha registrado que una primera experiencia sexual negativa y con prisas, una relación con violencia o no deseada, la práctica habitual de la masturbación con miedo a ser descubierto en la adolescencia o la inexperiencia sexual aparecen descritos como antecedentes habituales. Pero también hay muchos eyaculadores precoces sin estos antecedentes.

Aunada a la falta de control para retardar la eyaculación debe existir insatisfacción, que se genere un conflicto por esa forma de eyacular, y deje insatisfech@ al o la compañer@ de cama. Se puede presentar desde el inicio de la vida sexual en pareja hasta la edad madura.

Desde el punto de vista psicológico, los hombres tradicionalmente han cargado con la responsabilidad de su propio placer además del placer de sus parejas, de tal manera que si eyaculan rápidamente y sus parejas no llegan al orgasmo, se sienten devaluados. A la par, éstas reaccionan de maneras diferentes —no siempre las mejores— ante la situación, pues vivimos en una sociedad que le sigue dando demasiada importancia a la erección del pene, al orgasmo masculino y a la penetración (ya sea como símbolo de poder o como única vía de llevar a la mujer al orgasmo).

El tratamiento para esta problemática tiene que ser integral: con una terapia sexológica, ya sea individual, de pareja o grupal (dependiendo el caso), farmacológica y reflexiva. Como me dijo hace años la terapeuta sexual Marina García Bravo, hay que aprender a disfrutar todo el proceso de excitación, todo ese viaje placentero y no nada más la eyaculación y el orgasmo: "Hay veces en que hay relaciones sexuales súper gozosas sin tener penetración. En otras, sin orgasmo. Es fantástico poder abrir el panorama de excitación tanto en hombres como en mujeres".

No hay productos milagro que la modifiquen con solo tomarlos. Los medicamentos que han salido al mercado han ayudado en casos severos, pero no en todos. Así que se debe actuar mediante los flancos mencionados. Es muy importante quitar la angustia por desempeño en el paciente. Si entiende —con el apoyo de la terapia, de la lectura de libros o páginas sobe el tema— que tiene mucho más recursos que el pene para generar orgasmos en su pareja, que la penetración no es lo más importante y que si antes de acceder a las profundidades del cuerpo ajeno o después de haber eyaculado busca hacer gozar a su contraparte con sus dedos, la lengua, juguetes, estimulaciones diversas, seguramente terminará la sesión erótica satisfecho y contento.


* * * * * *


Ámame en un hotel

El portal HotelesKinky.com está de plácemes, pues cumple tres años de vida. Fue en 2012 cuando apareció en la red como un directorio completo y actualizado de love hotels en México, clasificando cada recinto de acuerdo con sus características y aportaciones para las parejas que buscan un espacio diferente para rendirle tributo al dios Eros.

No todos los hoteles de paso entran aquí. Son seleccionados por sus características, servicios y atracciones, con el principal objetivo de desmitificar el uso de estos espacios que representan una gran opción para aquellos que buscan un lugar íntimo en donde se puedan divertir, gozar, descansa, volver a gozar y así...

Para celebrar su aniversario lanzan la promoción #3erKinkyAniversario y me la comparten para que los lectores de esta columna participen del 7 al 9 de julio. Es necesario que se registren en la página www.hoteleskinky.com y, además de contestar tres preguntas, envíen una fotografía de la propia boca en onda "sexy-sensual".

El jurado Kinky evaluará las respuestas y la foto para seleccionar a tres ganadores, quienes se harán acreedores de un pase para pasar una velada en alguna de las tres habitaciones con alberca de los love hotels Pirámides del Valle, New Port y Kron, con una botella de champánge y bocadillos incluidos.

La promoción empieza el martes 7 de julio y termina el jueves 9. Se publicarán los nombres de los ganadores el viernes 10 en redes sociales y el portal. Así que ¡a festejar, que el mundo, aunque no se va a acabar, se ve mejor desde un encerrón en una habitación del amoursh!


* * * * * *


Las páginas imprescindibles

Para saber más sobre las sexualidades, el VIH/sida, la educación y salud sexual, la discapacidad y los derechos reproductivos de los seres humanos, así como la labor de activistas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones relacionados con esos temas, les presentaré una vez por mes una selección de opciones. Si son parte de esta red y desean que comparta su información, búsquenme a través de mi cuenta en Twitter: @draverotika.

Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual. Se dirige a las familias de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros de habla hispana y portuguesa, dando apoyo para que puedan enfrentar una sociedad hostil, promoviendo la información y la educación como herramientas para erradicar el odio, la desinformación, el prejuicio, la homofobia y todas las formas de discriminación conexas. Promueve la aceptación familiar, la salud, la acción global contra el VIH/sida mediante pláticas, grupos de apoyo, activismo social y político.
www.familiasporladiversidad.org.

Católicas por el Derecho a Decidir. Organización sin fines de lucro creada por mujeres y hombres creyentes de la fe católica, que desde una perspectiva ética, feminista y laica defiende los derechos humanos de mujeres y jóvenes, especialmente los sexuales y reproductivos, incluido el acceso al aborto seguro y legal. Se fundó el 3 de agosto de 1994, en el contexto de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo efectuada en El Cairo, que revolucionó la comprensión y el apoyo internacional a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Creen en cuidar el uno al otro y creen en el uso del condón ("porque las buenas católicas y católicos lo usan"). www.catolicasmexico.org

elsexodromo@hotmail.com
@draverotika
FB: La Doctora Verótika

< Anterior | Siguiente >