QrR

Entregan premios a la impunidad

(Especial)
(Especial)

EL ÁNGEL EXTERMINADOR
Juan Alberto Vázquez

Jesús Zambrano y Miguel Ángel Yunes resultaron los personajes vencedores de la primera entrega de premios, Candidatos a la Impunidad 2015, farsa que representaron las Reinas Chulas en el bar El Vicio.

A la Academia Mexicana de la Deshonestidad Caliente, que armó la terna de once ungidos de la cual surgieron los ganadores, le hizo falta ver más bax. Pese a la dificultad que implica detectar a los mayores tranzas sin castigo en ésta nación, sucede que dejar fuera a los Vallejo de Michoacán, a don Ángel Heladio Aguirre, a los regios Ivonne Álvarez o Rodrigo Medina o al espeluznante Niño Verde, sólo pone en duda el tacto político de quien armó el  casting.

   A cambio de verdaderos peses grandes, incluyeron al muy menor Adrian Ruvalcaba, candidato del PRI a la delegación Cuajimalpa, a un tal Saúl Beltrán Orozco, fichita guerrerense que aun planea su golpe maestro, o el impuesto candidato del PRI a Colima, José Ignacio Peralta, quien carece de méritos para ganar un premio a la impunidad, pese a que no es ni será un funcionario modelo. ¿Silvano Aureoles entre la oncena? ¿De verdad?

   En el show de poco más de una hora de duración, las Reinas Chulas, socias del Espacio Cultural de Resistencia Civil —caracterizadas como Peña Nieto, su secretaria Lupita, Santa Rita, Cuauhtémoc Gutiérez de la Torre y una aparición estelar de Carlos Salinas—, enlazan chistes que hacen sorna de algunos de los grandes corruptos de la patria, ante la hilaridad y en ocasiones furia del respetable, que aprovechó el “no cover” y “chelas al 2x1” para abarrotar el lugar.

   En la segunda parte del show, y al no caber en la primera lista, se entregaron “croquetas honoríficas” a, entre otros, Manuel Velasco, Hector Astudillo, Javier Duarte, Layin y ¿Ricardo Monreal? ¿Neta?, cuyos méritos para haber sido incluido en una lista que pretendía perfilar la impunidad es el haber cambiado cinco veces de partido.

   La iniciativa de entregar el premio Impunidad 2015 fue promovida por Ojos de Perro, organización de periodistas y ciudadanos que luchan contra la impunidad y cuya meta es la construcción “de un país que funcione como tal”.

   Es de extrañarse que, pese al muy directo y guarro estilo humorístico del consagrado elenco, y cuyo clímax siempre será la burla extrema de la figura presidencial, las carcajadas del Vicio rebasen los decibeles de cualquier tanda de aplausos en el evento del día de Peña Nieto.

   A final de cuentas, siempre se agradecerá un espacio de cabaret donde se denuncien los sucios enjuagues de los políticos de todos los partidos, aunque le trama este armada con hartos gags dados al pastelazo y reiteradas visitas al lugar común.




< Anterior | Siguiente >