QrR

Enfermedades vs. deseo

 EL SEXÓDROMO

 

 Verónica Maza Bustamante

  elsexodromo@hotmail.com

@draverotika

FB: La Doctora Verótika


Leo en el portal argentino Rosario3 sobre algunos padecimientos que afectan directamente tanto el deseo como el correcto desarrollo erótico de quienes los sufren. Es interesante e importante hablar al respecto, pues suele suceder que quienes tienen estas enfermedades no saben sobre sus consecuencias relacionadas con la vida sexual. No sé por qué muchos médicos no se atreven a mencionarlas hasta que el o la paciente regresa a la consulta y, en caso de que también supere la vergüenza, le pregunta directamente sobre lo que está viviendo. Por ello, retomo aquí el tema y abundo en él.

Cáncer de mama

La creencia de que tras una mastectomía se va a perder el atractivo físico es común. Las cicatrices y el impacto emocional de estar luchando contra una enfermedad que puede ser mortal generan que el interés sexual disminuya casi a cero. Por ello es muy importante brindar apoyo psicoterapéutico a las pacientes, de preferencia junto con su pareja. Hoy en día hay desde cirugías poco invasivas hasta de reconstrucción de seno que ayudan en el proceso, así como la tendencia a tatuarse desde pezones hasta flores o imágenes significativas en el pecho para embellecer y dignificar la zona.

Diabetes

En este caso existen situaciones que interfieren directamente con la vida sexual de pacientes: en las mujeres se reduce la excitación y la capacidad para llegar al orgasmo; en los hombres, provoca disfunción eréctil y eyaculatoria. Muchas veces se llega al diagnóstico de diabetes luego de que quien la padece acude con el médico para consultar sus problemáticas eróticas, por ello es importante acudir con especialistas cuando algo comience a andar mal en el desempeño cachubis en lugar de justificar la falta de deseo o de erecciones, por ejemplo, con la edad, el nacimiento de los hijos, los problemas cotidianos. Con un oportuno control de los niveles de azúcar en la sangre y la integración de hábitos de vida saludables se puede volver al bienestar. 

Enfermedades cardiovasculares

Ya no es tan común como hace unas décadas, pero aún hay numerosos pacientes de enfermedades cardíacas que se asustan ante la posibilidad de tener una vida sexual activa (sea o no intensa) por temor a que les dé un infarto en el momento sensual. Además, la disfunción eréctil y las enfermedades cardiovasculares comparten factores de riesgo, entre ellos la hipertensión, la arterosclerosis, la obesidad, el consumo de tabaco o el de alcohol. Así, dos de cada tres hombres con hipertensión arterial tienen disfunción eréctil, y más de la mitad de los que presentan disfunción eréctil tiene colesterol elevado, lesiones coronarias y prueba de esfuerzo alterada. Es esencial que el médico analice la dimensión del problema y el tamaño del riesgo que puede acarrear la actividad erótica; también que le informe al paciente sobre los fármacos que le pueden ayudar para recuperar el vigor perdido.

Problemas emocionales

Quienes viven con estrés, ansiedad, accesos de pánico y depresión experimentan, con regularidad, dificultades para disfrutar una sexualidad plena. “En el cerebro se origina el deseo sexual, y al presentar un desequilibrio en los neurotransmisores hay una disminución significativa de la libido, la excitación y el orgasmo. Por otro lado, se cree que también causa complicaciones a nivel físico, ya que en algunos casos produce sustancias que reducen el tamaño de las arterias, disminuyendo la irrigación de los tejidos, algo que afecta, por ejemplo, a la erección del pene”, señala el artículo de Rosario3. Asimismo, las disfunciones sexuales debidas al uso de antidepresivos son comunes y pueden llevar a la deserción del tratamiento. Pacientes medicados con drogas antidepresivas suelen experimentar disminución de la libido, retardo orgásmico o anorgasmia, eyaculación retardada, disfunción eréctil, menor lubricación vaginal, retención urinaria, problemas prostáticos, irregularidades menstruales… Por ello es importante hablar con el médico sobre los antidepresivos recetados y la manera en que se pueden contrarrestar sus efectos negativos.

Quistes en los ovarios

Cuando las mujeres tienen quistes en los ovarios es común que sufran de fuertes dolores durante la penetración. Esto llega a provocar una disminución en el deseo, pues la paciente no quiere experimentarlo. Es importante actuar de dos maneras: por un lado, solucionar la problemática mediante el consumo de medicamentos para conseguirlo, el láser o la cirugía; por el otro, explicarle a la pareja que mientras se encuentran en el tratamiento para eliminarlos, pueden tener encuentros sexuales sin penetración. Esto evitará el sufrimiento y permitirá que ambos entren en una nueva dimensión del placer usando desde su imaginación hasta todo su cuerpo, de tal manera que van a querer conservar la práctica incluso cuando la situación haya sido superada.

Si padecen alguno de estos males u otros menos comunes y están teniendo cambios en su manera de experimentar el placer, les recomiendo que lo platiquen con su médico de manera directa y honesta; no escondan síntomas ni sentimientos. Es posible encontrar soluciones que les permitan continuar experimentando ese sentimiento intenso que les sulibeye el alma en lo que recuperan la salud.

*****


¡TODA UNA FIERA!

Más de tres mil 600 compañías del sector de la electrónica de consumo presentaron esta semana su visión del futuro en la feria CES 2016, que se llevó a cabo en Las Vegas. Entre todos los nuevos gadgets hay diversos juguetes sexuales innovadores, como el Fiera, un dispositivo catalogado como “simulador de sexo oral”, pues succiona los genitales femeninos, estimulando el clítoris, lo cual podría llevar a las usuarias al orgasmo con facilidad.

Este artículo se puede emplear en soledad, incluso como parte de la terapia para mujeres con disfunciones sexuales, o en compañía, como un artilugio para la diversión en pareja que es posible emplear de diversas maneras. La tecnología al servicio de la creatividad.

Un estudio realizado por Medicina Sexual San Diego probó el producto en 12 mujeres posmenopáusicas, quienes experimentaron un aumento de la excitación. Los creadores del equipo recomendaron que se use de tres a 15 minutos para que surta el efecto correcto. Y si se pican, ¡se vale repetir! El precio y puntos de venta aún no se han dado a conocer. Seguiremos informando.

****

 

LA ESTACIÓN PERENNE

Tu cuerpo desnudo brilla bajo los relámpagos

como antes bajo mis manos.

Todas las estaciones están en tu cuerpo.

La primavera comienza su esplendor en tu abrazo

y concluye en tu boca entreabierta, exultante.

Todos los ríos del mundo están en tu cuerpo,

confluyen en ti en el momento

en que el animal más bello del bosque

—el ciervo, por ejemplo—

bebe de ti y se contempla.

Tu piel es el límite del fuego

donde se refugia el ardor del verano.

Rojas llamas te inundan.

Se mezclan los elementos y tu cuerpo se curva,

hay más aire en tu boca y en mi cuerpo sediento

busca en ti salida, la libertad, los deseos.

Se anudan en ti los olivos del mundo

y ardes como una lámpara.

Somos un cuerpo solo luchando contra la muerte.

El otoño se riega en tu cuerpo como vino rojo en la mesa.

Tus muslos descansan en el borde del mundo.

Vuela una paloma de tu pecho a mis manos.

Después miramos los dos, de alegría cansados,

como a chimenea en invierno, el fuego pasado

y tu piel que brilla bajo los relámpagos.


Eduardo Cote Lamus
Colombia, 1928-1964


< Anterior | Siguiente >