QrR

Diseño mexicano, a la alza

Cartel del "Colectivo/ Mexicano". (Especial)
Cartel de "Zona Trendy". (Especial)

El ÁNGEL EXTERMINADOR

El Colectivo/Mexicanosurge con la intención de dar a conocer arte y diseño de calidad, propios de nuestro país. A través de bazares itinerantes, como el que abrirán este fin de semana en Atizapán de Zaragoza, quieren salir del circuito hipster y demostrar que hay calidad, creatividad e iniciativa en sus proyectos.

Retomando el concepto de un bazar de diseño, Colectivo/Mexicano ha transformado sus exposiciones de productos en experiencias únicas de convivencia entre clientes y artistas, quienes acuden a los lugares de reunión para ofrecer sus productos, que van de la ropa a la joyería, pasando por accesorios, artículos para la salud, la diversión, la decoración; piezas de arte y hasta comida artesanal.

Charlamos con Carlos Said, representante del colectivo, quien nos dio detalles sobre su propósito y el siguiente mercado que abrirán, este fin de semana.

¿Qué buscan como diseñadores?

Un espacio en donde podamos exhibir nuestros productos, porque en México no hemos tenido la oportunidad de vender y exponer lo que hacemos en tiendas u otros puntos de venta. Así que desde hace años hemos encontrado espacio en bazares itinerantes que se hacen más o menos cada semana.

En la Ciudad de México, sin embargo, tienen nicho en algunos barrios.

En el Distrito Federal tenemos un mercado fijo, que es el de la Roma y la Condesa, pero fuera de esa zona no tenemos otro lugar para vender o exhibir nuestros productos. Hay tiendas multimarcas donde nos damos a conocer, pero actualmente hay tanta demanda que queremos conocer a los compradores, sus necesidades. Eso se logra con los bazares. En Colectivo Mexicano venimos a reformar la idea que se tenía de ellos. Un diseñador no tiene por qué estar suplicando por un espacio, porque ha hecho algo muy importante con la cultura mexicana, que es innovar y diseñar objetos de uso importante para muchos. Así que hacemos eventos en donde la familia mexicana llega no solo a comprar, sino que se queda toda la tarde. Por eso tratamos de llevar los diseños a zonas donde no nos conocen y le permitimos a los diseñadores que puedan platicar con los compradores qué hacen con sus productos, cómo los elaboran, dónde los adquieren, quienes los confeccionan. Todos son nacionales. Y así salimos de la zona centro del área metropolitana para llegar a público diferente.

¿Hay un boom del diseño mexicano?

Siempre ha habido muchos diseñadores, pero no había espacios para conocerlos. Si hay cien, solo había lugares para exhibir a 30. ¿Qué pasaba antes con esos 70 que no tenían nicho? Ahora nos juntamos, unimos fuerzas para que todos seamos visibles. De cuatro a cinco años para acá se ha dado esto. Invitamos a los diseñadores a que se acerquen a nosotros, para que les ayudemos a formar su marca para que todos vayamos por el mismo camino.

¿Dónde será el bazar de este fin de semana y en dónde se realizará?

El 8 y 9 de noviembre, de 13 a 20 horas, en la Zona Esmeralda, dentro del Centro Caballar Los Azulejos, en Atizapán de Zaragoza. Tendremos una zona de food trucks, en donde se puede comer desde alimentos veganos hasta los clásicos burritos. Tendremos talleres, pláticas, una zona lounge más de 70 expositores ofreciendo sus productos, un espectáculo ecuestre.  El objetivo es que cada día se conozca más el diseño mexicano. Somos emprendedores y damos, al igual que muchas empresas, bastantes empleos, pero necesitamos generar afluencia hacia nosotros para poder consolidarnos.


VERÓNICA MAZA BUSTAMANTE

< Anterior | Siguiente >