QrR

12 Dioses en Pugna

Cartel de la obra "12 dioses en pugna" (Tacho)
Cartel de la obra "12 dioses en pugna" (Tacho)

Rafael Tonatiuh

El cabaret es un lugar donde las personas pueden beber, degustar bocadillos e incluso hacer comentarios, mientras aprecian un espectáculo musical escénico, normalmente cómico, donde se ventilan temas delicados, políticos y eróticos.

El la Ciudad de México siempre se ha desarrollado este arte dramático, cuya tradición data desde los tiempos de las carpas, entre las décadas de los veinte-ochenta (en las que actuaban Palillo, el Panzón Soto y Amelia Wilhelmy) y el burlesque de Garibaldi, entre los sesenta-ochenta (con figuras como Polín, Serapio y Jorge Avizu), donde el público acostumbraba provocar a los artistas para que respondieran peladeces (son memorables las respuestas de Isela Vega, por ejemplo, ante el grito de: “¡Mamacita!”, y ella contestaba: “No sabía que tuviera hijos tan pendejos, pero te voy a adoptar nomás por el placer de madrearte todas las noches”, y cuando le gritaban “¡Pelos!”, respondía: “Pelos los que te hacen falta en el coco, pendejo”).

En tiempos más recientes ya son leyenda El Cabaré Tito (fundado por Tito Vasconcelos), y El Hábito, que fundaran Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe (por donde transitaron Astir Hadad, Dario T. Pie, Regina Orozco, entre otras celebridades) y que devino en lo que hoy conocemos como El Vicio, regenteado por las Reinas Chulas), en una antigua propiedad del escritor Salvador Novo, en Coyoacán.

Actualmente se está presentando el espectáculo 12 Dioses en Pugna (satirizando el título de la famosa obra de Reginald Rose: 12 Hombres en pugna), creación colectiva de Las Reinas Chulas (Marisol Gasé, Ana Francis Mor, Cecila Sotres y Nora Huerta) con Fernando Rivera Calderón (músico, locutor, escritor, actor, trovador, cabaretero), quien, junto con un servidor y Luis Usabiaga, es fundador de El Pasón, periodismo fumable, que hasta la fecha se publica todos los viernes en Milenio Diario, con la colaboración de Juan Alberto Vázquez. El cartel de 12 Dioses en Pugna, por cierto, también es de nuestro colega Tacho.

¿Cómo puede éste pequeño grupo de artistas, más la actuación especial del primer actor Héctor Bonilla, reproducirse en 12 deidades en conflicto? Ah, pues con magia.

Si profetas e ungidos recurrían a los milagros para granjearse feligreses y devotos, nada tiene de malo que nuestros dioses cabareteros recurran a la prestidigitación, para asombrar al respetable. En ésta puesta en escena no solo reímos con los chistes que hacen escarnio de nuestra corrupta grilla nacional y cantamos con las canciones que México canta, sino que nos admiramos con increíbles actos de magia y una maravillosa colección de disfraces (creados por la genial Brenda Hernández Macías) de las que, en lo particular, me encantó el Buda que porta Marisol Gasé, con sus piecitos de telera dorada.

En el show vemos desde Mahoma hasta Maradona, pasando por la Coyolxahuqui, enfrascados en delirantes competencias para ver cuál religión es la mejor, haciendo una hilarante crítica a las iglesias (incluso, se hace mofa del guadalapunanismo propio de los narcos).

Como en todo Cabaret, se incorporan los chistes de más rabiosa actualidad emanados por el mundial y el público participa (pues hasta tiene chance de subir al escenario y tomarse selfies con el Cristo Redentor, para hacer la piña de que se viajó a Brasil). Y después del show: ¡Karaoke!

No se pierda 12 Dioses en pugna (y próximamente el Festival de Cabaret, del 13 al 31 de agosto, cuyo programa se dará a conocer a partir del primero de agosto en la página de El Vicio: www.elvicio.com.mx).

 

12 Dioses en Pugna

Todos los viernes y sábado de Junio y Julio hasta el 9 de Agosto.

22.30 horas

Admisión 400 pesos.

Madrid 13, Colonia del Carmen Coyoacán

Teléfono 56 591139

(Se recomienda hacer reservación)

< Anterior | Siguiente >