QrR

Cultura 'street': de la calle al papel

EL ÁNGEL EXTERMINADOR
Verónica Maza Bustamante

El exterior siempre ha sido escenario de importantes expresiones culturales alternativas que pocos medios han registrado. Pablo Romo es el fundador de dos revistas enfocadas en la difusión de skateboarding, BMX, grafiti y demás fenómenos de la cultura street. Aquí nos habla al respecto


Pablo, ¿qué es la cultura ‘street’?

Es un fenómeno cultural amplio que vive un desarrollo imparable en todos sus aspectos. Incluye deportes de acción como skateboarding, longboarding, BMX, algo de la cultura surf y manifestaciones gráficas como street art, grafiti, low brow art, y la cultura del art toy, además de streetwear.

Como periodista, fuiste pionero en la difusión de esta cultura alternativa.

En 2007 fundé la revista Canvas, el primer medio impreso y digital enfocado en “la cultura del tenis (calzado)” en ediciones limitadas y con colaboraciones de artistas. Ahí le daba espacio a la cultura street. Tres años después decidí realizar un cambio en la identidad del medio y renombrarlo con un término que englobara dichos fenómenos y permitiera generar periodismo con una mayor amplitud, y no solo sobre tenis. En 2011 surgió Street Active Lifestyle, publicación bimestral gratuita, enfocada en el periodismo antropológico de esta cultura. Con el cambio nos centramos más en la importancia del personaje o grupo de personas interesadas en mantener su estilo de vida.

La ventaja de ser independientes es que somos nosotros mismos, pero esa característica en ocasiones no te procura una quincena; te hace pensar en el valor real de hacer lo que te gusta. Aquí no hay nada seguro, todo el día sabes que estás arriba de un barco que tiene la posibilidad de hundirse, pero también cada día aprendemos a navegarlo mejor.

‘Street’ es el espejo de un estilo de vida.

¡Desde luego! Son historias reales de personas o grupos que viven con la idea de construir su propio entorno y generar una industria propia que con el tiempo conforme una fuerza económica independiente, y de la cual Street es un granito de arena como un medio de difusión. Estamos muy interesados en documentar ese estilo de vida tan particular que la cultura punk de alguna manera germinó con el D.I.Y. (Do It Yourself).

Me imagino que estos siete años han estado llenos de anécdotas curiosas.

¡Qué no podría contar! Una que recuerdo particularmente es cuando comencé con Canvas, al acercarme a las marcas de tenis que podrían anunciarse. Al presentarles el proyecto, lo primero que me decían los encargados de mercadotecnia era: “¿Una revista? Querrás decir un catálogo de tenis con fotos y precios”.

En esos años, las mismas personas que trabajaban para algunas marcas de tenis desconocían el gran potencial de su producto, lo que había detrás de alguna edición de calzado y que formaban parte de una cultura vinculada a los deportes de acción, al arte, al diseño o a la tecnología implementada para mejorar la utilidad de cada modelo de tenis. Se trató de un arduo trabajo para transmitir y hacer entender a las marcas de la existencia de una cultura que a ellas mismas les serviría de herramienta de ventas poco tiempo después. Así comenzó a cambiar la comunicación de la cultura del tenis en nuestro país.

¿Quiénes son tus lectores?

Ha cambiado considerablemente el lector de Street, debido a la popularización de nuestra cultura. Es un espectro de lectores heterogéneo, como diseñadores gráficos, artistas plásticos, galeristas, diseñadores textiles, empresarios del mundo del calzado, agencias de medios, artistas, músicos, ciclistas, pequeños empresarios de la industria textil, marcas de ropa, etcétera. Continúan con nosotros los interesados en el skate, el grafiti, los coleccionistas de tenis y, demás, así como estudiantes desde preparatoria hasta profesionistas.

¿Qué personajes pueden aparecer en sus páginas?

Personas que construyen su estilo de vida alrededor de esta cultura, como ha sido el caso de Tony Hawk, OBEY (Shepard Fairey), Curtis Kulig, Dr. Lakra, Steve Caballero, Stash, Satterugly, News, Nelson Garza, Martha Cooper, Smithe, Mario Saenz, Pixel Pancho, Benny Gold, Claw Money, Futura 2000, Pato Watson, Aztek 732, Los Alan Anayas, Dj Gross, Besk, Ovre, Siler, Zombra... y un infinito etcétera.

Además, produces eventos.

Anualmente, dos: CONCRETO, que es una exposición con los exponentes más representativos del grafiti, lowbrow art y street art, y nuestra Muestra Cinematográfica de Skateboarding, NOT BEEN DONE, donde proyectamos las cintas más distintivas de la industria del skateboarding nacional e internacional.

¿Y cuáles son tus tenis más entrañables ahora que conoces los de todo el mundo?

Unos Vans Authentic color rojo con palmeras blancas; comenzaba a darle a la skatebording y mi mayor ilusión fue tener ese modelo. Con ellos aprendí a hacer el ollie, y con esos ollies destruí mis primeros tenis para skate. Tenía 7 u 8 años de edad.

Facebook: Street ActiveLifestyle.

< Anterior | Siguiente >