QrR

In-Edit Indio: agasajo cinematográfico y musical

(Especial)
(Especial)

EL ÁNGEL EXTERMINADOR
Verónica Maza Bustamante


El día de hoy se inaugura en Cuernavaca, Morelos, la primera edición de In-Edit Indio: Festival Internacional de Cine Documental de Música, del 26 al 30 de agosto, evento que marcará precedente pues hasta ahora los amantes del cine y la música no habían tenido la posibilidad de ver en México ambas artes reunidas en una serie de producciones de alta calidad, durante cinco días consecutivos y en una misma ciudad.

         Las sedes principales son el Cine Morelos, el Jardín Borda, el Centro Morelense de las Artes, Sie7eocho y el Centro Cultural Pepe El Toro, donde se podrán ver documentales sobre personalidades, grupos y propuestas de diversos géneros musicales, nacionalidades y directores. Además, el festival tendrá un concierto a beneficio de estudiantes de música de bajos recursos, para que realicen estudios en la Academia de Arte de Florencia, a cargo de Michael Nyman y Vitali Roumanov, quien tocará el cello Stradivarius Vaticano, un instrumento legendario que salió del taller de Nicoló Amati en 1620.

         Entre las películas a exhibirse se encuentran joyas como Don´t Look Back, catalogado como el documental musical más influyente que existe y que registra la gira inglesa de Bob Dylan en 1965; Freddie Mercury: The Great Pretender, sobre el periplo solitario del cantante de Queen, desde 1985 hasta su muerte en 1991; Let’s Get Lost, sobre la compleja vida del trompetista Chet Baker y Salad Days: A Decade Of Punk In Washington DC, que narra la etapa heroica de Dischord 
Records, la legendaria disquera de
 punk norteamericana y la comunidad hardcore que lo cimentó.


         Además de las funciones y los conciertos, se llevarán a cabo dos talleres: el de “Musicalización de películas”, a cargo del supervisor musical de filmes Herminio Gutiérrez, en el que los alumnos aprenderán la relación entre el cine y la música que lo acompaña, y “Retrato de un Stradivarius”, donde los alumnos podrán realzar un documental colectivo sobre uno de los instrumentos musicales más interesantes de la historia: el cello vaticano. Estará a cargo del documentalista Lucas Carabá.

         Conversamos con Gorka Meneses, director del In-Edit Indio, quien explica que el festival nació hace 13 años en Barcelona y con el paso de los años ha llegado a Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá, Berlín, Atenas, Los Ángeles. Ahora arriba a México, luego de varios años de planeación por parte de un equipo que busca calidad, novedad e intensidad en su selección de documentales.


La curaduría de festival es interesante, porque lo mismo presentarán documentales clásicos, otros que se estrenaron recientemente, habrá premieres e incluso avances de algunos que apenas se están produciendo.

Hemos dividido la programación en cuatro áreas. Una la llamamos “Lo mejor”, y la idea es reunir los documentales que han marcado historia, como Let’s Get Lost, que habla sobre el trompetista Chet Baker y hay que verlo una vez en la vida porque es una cosa estupenda, está Gimme Shelter, sobre una gira de los Rolling Stones; viene Soul Train: The Hippiest Trip In America, el cual viene a presentar su director, Kevin Swain que es una institución del documental musical, y The Damned: Don´t You Wish That We Were Dead, de Wes Orshoski, quien también estará presente. Siempre es un lujo que los directores quieran estrenar sus piezas en un festival, y tuvimos la suerte de contar con él.

         Luego está otro apartado, que es “Selección oficial”; tendremos algunos estrenos, como que se llama B Movie: Lust & Sound In West Berlin, que está increíble. Tenemos una sección “A la mexicana”: hay tres documentales a competencia (Alicia más alla del abismo, sobre el multiforo del mismo nombre; El ruiseñor y la noche. Chavela Vargas canta a Lorca y Rupestre, el documental, sobre ese movimiento); el que gane se irá a girar a las otras ciudades donde se desarrolla el In-Edit y eso ayudará a impulsar la industria mexicana. Además hay otras dos para ampliar la selección: Akiestamos, basado en la vida de tres rockstars del underground nacional, y Son… herencias musicales, que habla sobre las músicas regionales y sus desafíos actuales.

         También, como dices, la selección “Work in progress”, es decir, piezas que están en proceso de creación, como el que habla de la banda Zoé (de Rodrigo Guardiola y Gabriel Cruz Rivas), el del hip-hop en México (de Reed Ricket) y uno sobre la raíz negra del son jarocho (de Kyzza Terrazas).

         Podríamos haber puesto más pelis, pero escogimos las que nos parecieron mejores. Por ejemplo, hay un documental de este año que es sobre David Bowie; sabemos que si mencionamos su nombre se llena el cine, pero como pieza cinematográfica no es tan buena, está bien, pero no a la altura de las demás y por eso no la incluímos. Queremos que venga gente que le guste tanto el cine como el documental y la música. Deseamos enganchar al público en este género, y eso lo consigues con buenas películas.


El programa está estructurado de tal manera que los asistentes puedan ver varias cintas sin necesidad de moverse de la zona Centro de Cuernavaca.

Todas las películas se repiten dos veces, para que no te pierdas las que más te interesan. Hacerlo todo en Cuernavaca nos permite concentrarlo, las sedes están a unos pasos, se puede ir caminando, y eso ayuda mucho. Puedes decir “me voy al cine y luego al concierto o al festival de animación, ¡y todo está a una cuadra y media de distancia! Se trata de pasarse un fin de semana de música y cine en un espacio bonito, con buen clima, que te saque de la rutina.


¿Cuáles son los precios?

Se puede pagar por función. Cuesta 25 pesos cada una, pero con tarjeta de estudiante y del Insen, 15. Hay abonos para ver ocho películas, que calculamos es lo que se puede ver en un fin de semana, por 150 pesos.



 Para consultar la cartelera completa:

www.in-edit.mx y Facebook.com/Ineditmexico


< Anterior | Siguiente >