QrR

Carlos Velázquez, el alien y yo

El autor de "La marrana negra de la literatura rosa" habla sobre "El alien y yo", un filme de Jesús Magaña basado en el cuento “El alien agropecuario”, relato incluido en la obra editada por Sexto Piso.
El autor de "La marrana negra de la literatura rosa" habla sobre "El alien y yo", un filme de Jesús Magaña basado en el cuento “El alien agropecuario”, relato incluido en la obra editada por Sexto Piso. (Karina Vargas)

EL ÁNGEL EXTERMINADOR

Karina Vargas

 

El autor de La marrana negra de la literatura rosa habla sobre El alien y yo, un filme de Jesús Magaña basado en el cuento “El alien agropecuario”, relato incluido en la obra editada por Sexto Piso.

 

Has dicho que la esencia de “El alien agropecuario”  no es para reivindicar a la comunidad con síndrome de Down, sino para que no se subestime a nadie según su condición ¿Cómo surge esta idea?

Cuando empecé a escribir La marrana negra de la literatura rosa yo quería escribir sobre personajes no marginales en sí, pero sí que fueran poco retratados en la literatura mexicana. Quería formar un libro de cuentos con puros personajes diferentes y que no hubieran sido abordados. Me llamaba mucho la atención la idea de escribir un texto sobre un chico Down en una banda de rock por dos razones: la primera es porque hay un chico con este síndrome que es baterista en una banda de rock argentina llamada Reynols y en segundo porque yo quería hacer una parodia del rock mexicano y de todo lo que significa el camino al estrellato, me pareció una figura muy atractiva.

 

¿Cómo resolviste la creación de ese personaje?

 Fue bastante complicado, al grado que en el cuento casi no hay diálogos, son muy pocas las ocasiones en las que el personaje principal habla. Uno como escritor se puede meter en la cabeza de alguien, yo puedo llegar a saber qué piensa tal o fulano, pero me parecería demasiado soberbio meterme en la cabeza de una persona con síndrome de Down y tratar de plasmar lo que piensa. En la película, los guionistas hicieron un trabajo estupendo y aunque no hay muchísimos diálogos por parte del chico Down, tiene dos o tres frases que a mí me gustaron mucho porque conservan el espíritu del cuento y están en el mismo tono.

 

¿Qué pasó después de que Jesús Magaña comprara los derechos de “El alien agropecuario”?  

Cuando el director contactó a la editorial porque quería comprar los derechos de la obra, nos pusimos muy contentos porque La marrana negra de la literatura rosa es un libro muy cinematográfico; está cargado de muchas imágenes y sabíamos que era sencillo que alguien se interesara por él para filmar alguna de las historias. Jesús Magaña estaba decidiéndose entre comprar el cuento de “La jota de Bergerac” o el de “El alien agropecuario” y al final se decidió por el segundo.

Cuando firmamos dije: “en qué bronca se metió este cuate ¿cómo le va a hacer para conseguir a su protagonista?” y aunque en ese momento me barajó varios nombres, creo que sin un actor en esta condición, hubiera resultado un tanto fake. No sabemos el resultado, nunca lo vamos a saber, pero el hecho de que haya sido finalmente un actor con síndrome de Down el que representara el papel, le salvó el pellejo prácticamente a todos.

Paco de la  Fuente está actuando un papel, no está simulando tener ninguna condición. Al único actor que yo le reconozco haber interpretado un papel realmente creíble sobre un personaje lisiado es a Kevin Spacey en Sospechosos comunes. Al final, el trabajo de Paco va en otra dirección y una de las cosas que a mí me gustaría que la gente que vea la película tomara en cuenta, es que él no es el chico Down que actúa, él es un actor que tiene una condición y tiene que hacer un doble trabajo, porque está luchando contra el prejuicio y por tratar de demostrar su talento actoral.

 

El cuento aborda los prejuicios hacia las personas con síndrome de Down en un tono crítico, sarcástico y burlón ¿mantiene su esencia en la adaptación aunque se esté calificando a la cinta como “inclusiva”?

 Entiendo que de repente quieran manejar esta imagen de que la película es inclusiva, pero sí hay que reconocer los huevos que tiene el director para aceptar lidiar con un actor con tal condición, no cualquiera se atrevería. Al final se apega mucho a la historia y no se traiciona a la intención del cuento, aunque puede estar un poco rosa en algunos momentos, el mensaje es el mismo: no subestimes a nadie independientemente de su condición. Se ve en la película lo mismo que se ve en el cuento, el que piensas tú que no tiene la capacidad es el que te va a chingar.

 

¿Estás satisfecho con el resultado de la adaptación?

 Si, estoy contento por muchísimas cosas, por la cuestión de Paco de la Fuente, porque se apega mucho el guión al cuento y porque se hizo un buen trabajo. La película está divertida, el trabajo de los actores está chido, está muy bien ejecutado. Yo creo que sí va a causar un poco de sensación.

< Anterior | Siguiente >