• Regístrate
Estás leyendo: 5 canciones de Sara Valenzuela que escucharás en su concierto en CdMx
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 15:31 Hoy

5 canciones de Sara Valenzuela que escucharás en su concierto en CdMx

El Ángel Exterminador

Comenzó como vocalista del grupo de rock La Dosis, pero hoy en día Sara se ha vuelto una figura imprescindible de la música y el periodismo cultural tapatío. El viernes 31 presenta en el Bajo Circuito un recorrido por su discografía
Publicidad
Publicidad

Comenzó como vocalista del grupo tapatío La Dosis, pero hoy en día Sara Valenzuela se ha vuelto una figura imprescindible de la música y el periodismo cultural hecho en Guadalajara. El viernes 31 de agosto se presentará en el multiforo Bajo Circuito para ofrecer un recorrido por su carrera musical y presentar su más reciente material discográfico, Fulgor

Conversamos con ella y nos compartió la historia de cinco canciones que cantará durante este concierto en Ciudad de México


 

1. "PARA CONTINUAR"

"Es la primera canción que compartí con mi propuesta solista. Justo habíamos acordado terminar con La Dosis y yo estaba en un momento en el que me sentía bastante frágil y sin mucha idea de por dónde seguir; esta canción habla de eso, de ese deseo de poder reconocerse vulnerable y, aún en momentos de incertidumbre, confiar en que el simple hecho de seguir caminando es algo bueno, de saber que lo que nos queda siempre es la fe, pero no en un sentido religioso sino en el hecho de creer en uno mismo y salir adelante a pesar de los obstáculos. La canción fue incluida en el Volumen 3 de la serie Mexican Divas, que editó el sello Opción Sónica, y para mi sorpresa fue muy bien recibida. Luego fue incluida en otros compilados y eso me impulsó a concretar en forma una banda y hacer canciones en solitario. Creo que es una canción que sigue conectando con la gente y es lindo saber que para algunas personas ha sido un tema que los ha motivado a seguir adelante. Cuando grabé Lado Este la incluí con un arreglo distinto." 


2. "SUERTE" 

"Es una canción de En la cocina, mi segundo disco, y es muy especial para mí porque justo cuando comenzamos a grabar este disco mi padre murió y escribirla fue la forma de agradecer que hubiera estado en mi vida. Si bien es una canción que habla de la pérdida y del vacío que deja su partida, también quería que fuera una celebración de la vida, de poder, en medio de la tristeza, darme cuenta de la suerte que tuve de haberlo tenido como padre y de todo lo bueno que me dejó. Me gusta mucho la instrumentación  y por ahí hasta se escucha el silbato del camotero que iba pasando por la calle cuando estábamos grabando unas voces; lo curioso es que se escucha como si fuera un instrumento más, a lo lejos, pero en el tono y en el tiempo de la canción. A Gerry, el productor, y a mí nos encantó ese fortuito accidente y decidimos dejarlo la grabación." 




3. "TODO ES HOY COMO EN TUS SUEÑOS" 

"Este tema surge gracias a una serie de afortunadas casualidades. Ya habíamos terminado de grabar Fulgor y justo en ese tiempo compré un instrumento que se llama seagul (parecido a un dulcimer) y comencé a bosquejar una canción que me gustó mucho, así que me metí al estudio con Richie Arreola (que grabó un bajo fretless) y cuando se la mostré a Gerry, ambos decidimos que valía la pena incluirla en el disco. Entonces, cuando estaba por escribir la letra, otro encuentro afortunado derivó en que El David Aguilar la escribiera y pensamos que sería genial cantarla ambos. Es de mis favoritas de mi disco más reciente." 



4. "AQUEL INCENDIO" 

"En los tres discos que he grabado siempre he tenido la suerte de contar con la colaboración de músicos increíbles y "Aquel incendio" no fue la excepción. Justo estaba en ese proceso de componer material para el nuevo disco y tenía un par de ideas muy en pañales. Viajé a la Ciudad de México coordinando un ciclo musical en el Centro Cultural Roberto Cantoral que se llamó Alterna Jazz y consistió en 12 fechas, una por mes. El turno en esa ocasión era para Trío Feral, un proyecto conformado por Barney McCall, Jonathan Maron y Bill Campbell, tres músicos geniales que yo conocía de tiempo atrás y con quienes tengo una amistad de muchos años. Al día siguiente de su concierto no tenían nada que hacer y yo les había contado que estaba por comenzar a grabar un nuevo disco. Tal cual, Barney me dijo que si quería podíamos grabar algo, y así fue. Les mostré la estructura armónica (bastante primaria) de una de esas ideas que venia trabajando, nos fuimos al estudio de Intolerancia y en dos tomas grabaron "Aquel incendio", una canción que tiene un groove delicioso."





5. "SUPER 8" 

"Es una canción de La Dosis y siempre ha sido de mis favoritas. Tiene un mood bastante soulero que me gusta mucho y por muchas razones es especial. Ahora que he estado tocando Fulgor, Richie Arreola, bajista de La Dosis y gran aliado musical desde hace muchos años, ha estado tocando bastante conmigo cuando sus otros compromisos lo permiten, y nos ha pasado que como nos ven a los dos, llegan fans a pedirnos que toquemos canciones de La Dosis. Ahora que vamos a Ciudad de México nos pareció una buena idea retomar, durante el concierto, unas tres o cuatro canciones de La Dosis que, por supuesto, tendrán otros arreglos e instrumentación, lo que lo hace más interesante porque es entrarle a la canción desde otro ángulo, con laperspectiva que da el paso de los años. Cuando estábamos grabando el disco, que fue producido por Fernando Toussaint, él nos dijo que le gustaría mucho grabar la batería de esa canción en específico, así que con más razón nos gusta tocarla."



Viernes 31 de agosto, 20 horas

Multiforo Urbano Bajo Circuito

Bajo puente del Circuito Interior esquina Juan Escutia

Colonia Condesa, CdMx

Preventa: 100 pesos

Día del evento: 120 pesos






Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.