Daño solar, causa de arrugas en la piel

“Es muy notorio el cambio de la piel en aquellas personas que han estado sometidas por largos periodos al sol: aparecen manchas y líneas de expresión prematuras; lesiones que están directamente relacionadas con la radiación ultravioleta”, explica la dermatooncóloga Ingrid López Gehrke.

Ante la potencialmente dañina radiación de tipo UVA y UVB, la protección de la piel con filtro solar todos los días es importante, señala en entrevista la especialista. Además, la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD) aconseja el uso de ropa adecuada, sombreros y gafas oscuras con el fin de que los rayos UV no lleguen directamente a la epidermis.

...

Ver más

¡Luces, cámara…! Protégete de la luz artificial

Luces, cámara... y otras fuentes artificiales de luz también tienen la capacidad, aunque mínima, de emitir radiación ultravioleta e infrarroja que pueden llegar a ser dañina para la piel, señala la dermatóloga María del Carmen de la Torre, de PielClinic en la Ciudad de México.

Aunque la radiación solar es el factor determinante en algunas de las enfermedades de la piel más importantes, las fuentes no solares como lámparas, monitores de computadoras o televisores, no generan lesiones precancerosas en la epidermis, porque no tienen una gran cantidad de radiación UVA o UVB; sin embargo, debido al calor que emiten, podrían causar manchas en la piel, señala en entrevista la especialista.

...

Ver más

Que el sol no te manche; protege tu piel

Tomar el sol por tiempos prolongados provoca que la piel se defienda y reaccione. El melasma o paño solar es una de las lesiones más comunes en la epidermis y afecta a nueve mujeres por cada hombre, de acuerdo con datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Se le denomina cloasma, melasma, "máscaras" del embarazo, manchas del riñón o del hígado –en realidad sin relación alguna con estos órganos vitales– a las lesiones en piel cuya característica es la aparición de manchas planas color marrón en zonas de mayor exposición solar, principalmente en el rostro: frente, mejillas, zona del bigote, nariz y mentón.

...

Ver más

Verrugas o mezquinos, motivos para ir al doctor

Basta un saludo de mano con una persona con verrugas o mezquinos para el contagio en niños y adultos, hombres y mujeres. Estos abultamientos son uno de los cinco motivos más frecuentes de consulta dermatológica en la población, de acuerdo a datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD).

¿Qué son las verrugas o mezquinos? Son lesiones superficiales que se caracterizan por crecimientos elevados de pequeñas porciones de piel, provocados porque en esa área cutánea existe la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH), explica en entrevista el dermatólogo Marco Antonio Navarro Balderas, representante de la FMD.

...

Ver más

Mejora la apariencia de cicatrices y estrías

Sin piel ningún ser humano sobreviviría. Es el órgano más extenso del cuerpo y el que crece con mayor rapidez. Según la American Academy of Dermatology, protege a nuestros órganos, huesos, músculos y el resto de nuestro cuerpo, además previene que ingresen agresores del exterior, como gérmenes y el agua excesiva.

Cada persona tiene un tipo de piel distinta, pero se requiere de educación para cuidarla, subraya la Fundación Mexicana de la Dermatología (FMD), encargada de tratar y prevenir enfermedades de la piel.

...

Ver más

El pie de atleta no te hace deportista

Cuenta el chiste: "¿Qué crees? ¡Tengo pie de atleta!.. ¡Pues ya nada más te falta el cuerpo!" El verdadero pie de atleta no es nada simpático y afecta a cualquier persona, sin importar su género o su nivel de actividad física, según refiere la Dra. Julieta Ruiz, de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

"Se le conoce comúnmente como pie de atleta porque es una infección que se transmite rápidamente en lugares húmedos y cálidos, como vestidores y baños de vapor donde un deportista podría bañarse", dice la doctora.

El pie de atleta o tiña podal es una infección causada por hongos que se presenta principalmente en los dedos de los pies, pero también puede invadir las palmas y los entrededos de las manos.

...

Ver más

¡Ay dolor, ya me volviste a dar!

Para José Antonio, el dolor de garganta es quizá uno de sus peores dolores. Desde los nueve años, le extirparon las anginas y cada vez que se enferma de la garganta, debe recurrir a antiinflamatorios y analgésicos para no caer en cama. Para algunos, este tipo de afección no sería incapacitante, pero cada quien tiene una percepción diferente del dolor.

...

Ver más