Esto sólo se ve en películas de Hollywood: Roitman

Adolfo Roitman es el curador de los rollos del mar Muerto que se exponen en la FIL
Adolfo Roitman es el curador de los rollos del mar Muerto que se exponen en la FIL (Luz Vázquez)

(Rigoberto Juárez)

Desde su juventud fue un enamorado de la época judía del segundo templo. Más tarde se especializó en cristianismo antiguo y hoy en día,  Adolfo Roitman es el curador de los rollos del mar Muerto, encontrados por beduinos entre 1946 y 1957 en cuevas de Qumran, a 35 km de Jerusalén.

La FIL no fue únicamente escenario para la exhibición de algunos facsímiles de estos antiguos escritos, sino que el pasado viernes, durante la feria, Google lanzó a nivel mundial la traducción de estos manuscritos al español en edición digital.

El también director del Santuario del libro, sitio donde se exhiben estas piezas originales, se siente afortunado por ser parte de este gran descubrimiento, que en sus palabras “es el más importante de la humanidad”.

“A nivel personal tengo que reconocer que me siento muy agradecido con el destino o la suerte de haberme permitido formar parte de una historia que sólo uno la ve en películas de Hollywood. No me veo como alguien muy diferente a cualquier otra persona: no vengo de la familia real, mis padres no son potentados, nada me hacía asimilar a que podía tener la suerte de tener un cargo de semejante prestigio. Mi aspiración era ser un buen alumno y finalmente ser profesor universitario en los campos del mundo antiguo.

“Mi sueño era poder llegar a ser profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la mejor universidad judía del mundo, pero nunca podría haber imaginado llegar a ser el curador de los rollos del mar Muerto de Jerusalén. Si por un lado me siento agraciado, por otro lado me siento con una gran responsabilidad porque todas las actividades que hago son precisamente para poder lograr lo que logré en FIL, llenar un auditorio de gente, que olvida  el cansancio y almuerzo para aprovechar mi presencia, pero no la mía, sino el mensaje de los rollos”, confesó Roitman.

Muchos debaten sobre la llegada del libro digital en sustitución del convencional. Para el antropólogo argentino la tecnología es una herramienta para acercarse y conocer a través de los rollos a las personas que vivieron en Israel hace 2000 años.

“A través mío y gracias a la tecnología podemos difundir el conocimiento de esos rollos, y en última instancia crear una base común entre judíos, cristianos, musulmanes porque estos tesoros son parte no sólo del pueblo judío, sino de toda la humanidad. Tener la dicha de ocuparme de estos documentos es un viaje virtual a través del tiempo, y que gracias a los manuscritos podemos acercarnos a los hombres que vivieron hace 2000 años en la tierra de Israel”.

Ya con la traducción de los rollos del mar Muerto en inglés y español, el doctor Roitman apunta que el francés y alemán serán el siguiente reto de estos escritos.




< Anterior | Siguiente >