Una puerta para abrir la imaginación

Un espacio para que los niños elijan y decidan qué es lo que quieren leer y crear
Un espacio para que los niños elijan y decidan qué es lo que quieren leer y crear (Luz Vázquez)

(Erika Orendain)

Hace tres años Amate Editorial decidió abrir un camino al crear Puerta Mágica Editorial que se dedica exclusivamente a los niños. La idea es dejar que los niños elijan y decidan qué es lo que quieren leer, qué quieren crear.

Editorial Puerta Mágica presenta tres libros, de los cuales dos son de Natalia Armienta Oikawa, uno de ellos es Annika y las galletas y está ilustrado por Guillermo Castellanos, mejor conocido como Memo Plastilina. En el libro, Annika tiene miedo a los monstruos que supuestamente viven debajo de su cama y su abuela le da galletas y leche para que se tranquilice, durante la historia, ella cambia la leche por polvos mágico  para combatirlos.

La editorial tiene su sede en Guadalajara, por lo que procuran trabajar con autores e ilustradores locales, lo que ayuda a potencializar su trabajo y a difundirlo por el país, ya que son varias las ediciones que la Secretaría de Educación Pública ha elegido para el Programa Nacional de Lectura, entre ellas Góru, el mágico, de la mencionada Natalia Armienta, La abuela de pelo rosa, de Tessie Solinís Casparius, La mitad del universo, de Francisco Rojas, entre otros. Estos títulos son parte del catálogo Los libros del Rincón, que se encuentran en cada biblioteca en todas las escuelas públicas del país.

En total tienen diez títulos publicados, uno de ellos, Mattie el delfín, fue escrito por la canadiense Margaret Grillrie Fraser, que es una novela para niños que habla sobre el bullying, la independencia y la familia. Este volumen fue traducido y es utilizado por el periódico educativo The Hamilton Spectator como una herramienta para sus enseñanzas.

El stand en la Feria Internacional del Libro fue diseñado y decorado por la empresa Artmosfera, que se dedica a la decoración de espacios para niños, su meta es “llegar a todos los lugares posibles y llenarlos de vida y color”. Ellos, junto con Puerta Mágica Editorial forman la mancuerna perfecta en la que los niños tienen el espacio adecuado en el que se respetan sus ideas y pueden desarrollarse, elegir, aprender valores y sentirse cómodos mientras se desarrollan y aprenden.

Los planes a futuro de la editorial son abrir un lugar en el sur de la ciudad de Guadalajara, donde tengan un espacio permanente de venta al público y también para talleres en los que los niños se diviertan y aprendan.




< Anterior | Siguiente >