“Las chicas pueden ser muy buenas científicas y tener una familia”, Ada Yonath

La Premio Nobel de Química israelí, Ada Yonath, compartió parte su experiencia como investigadora, en la FIL.
La Premio Nobel de Química israelí, Ada Yonath, compartió parte su experiencia como investigadora, en la FIL. (Alejandra Pantoja)

(Martha Calvillo) Ada Yonath, química y doctora  en  cristalografía de rayos x,  de origen israelí, compartió en el marco de conferencias;  Mañana de ciencia, su experiencia como mujer científica, así como los detalles de la investigación por la que fue galardonada con el premio Nobel en 2009.

Ante alrededor de 200 personas, en su mayoría académicos, maestros y personas dedicadas a la ciencia, explicó los avances de su investigación enfocada a la estructura del ribosoma, sus proteínas y el modo de acción de los antibióticos, para ello contó con el apoyo de diapositivas que ayudaban a entender el proceso.

Al ser cuestionada acerca de su desarrollo en la ciencia siendo mujer, la doctora respondió, “yo no sé si quieren ser científicas o no, porque la sociedad desde luego no lo estimula,  pero las chicas pueden ser muy buenas científicas  y tener una familia”.

Previo a su charla el académico José Narro Robles, dio un panorama  de la situación científica en el país, comentó que en Israel se daba mucho apoyo financiero al desarrollo de las investigaciones, mientras que en México era casi nulo.


< Anterior | Siguiente >