El amor, protagonista de la novela de Federico Reyes Heroles

(Jesús Alejo Santiago)

En la bibliografía literaria de Federico Reyes Heroles, los personajes femeninos juegan un papel muy importante, no porque así se lo haya propuesto, sino porque está convencido de que “los varones hemos sido muy injustos en nuestro tratamiento hacia las mujeres y en nuestra comprensión de las mujeres”.

Así es como surge su más reciente novela El abecedario (Alfaguara, 2013), en la que se planteó una revisión de uno de los grandes temas y misteriosos del ser humano: el amor, al que “le hemos dedicado muchas líneas, pero muy poco orden al asunto del amor y de los amores”.

“Y el primer punto sería ese, el plural: de qué tipo de amor estamos hablando. Hay veces que confundimos el amor que se tienen unos adolescentes con el que se puede tener una pareja de personas maduras o el que tiene una pareja en la vejez; todo va cambiando, el amor de los jóvenes es mucho más impulsivo, mucho más carnal, pero también puede ser más superficial.

“Cuando un adolescente le da la mano sudada a otro adolescente, el significado que tiene esas dos manos unidas es muy diferente al que puede tener el que una mujer mayor recargue su brazo sobre el de un adulto mayor: esas son las distintas señales que tenemos que abrir”.

De acuerdo con el autor de Canon, lo que buscó reflejar en su más reciente novela es la necesidad de reinventar el amor de manera permanente para que siga vivo, para lo cual hurga en diferentes acepciones que están vinculadas con el amor, de ahí el título del libro, El abecedario.


< Anterior | Siguiente >