El periodismo sigue, pero cambiará por medios

Denise Maerker, Carlos Puig y Javier Moreno Barber, participaron en el panel ¿Qué papel le queda al periodismo?
Denise Maerker, Carlos Puig y Javier Moreno Barber, participaron en el panel ¿Qué papel le queda al periodismo? (Alejandra Pantoja)

(Erika Orendain) Javier Moreno Barber, director del diario español El País desde el 4 de mayo de 2006,  en compañía de Carlos Puig, una de las figuras más importantes del periodismo en México, y Denise Maerker, importante periodista mexicana, opinaron en el panel de dicho diario, “¿Qué papel le queda al periodismo?” organizado por el periódico y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"Debemos ofrecer testimonio moral a las sociedades para mantenerlas informadas, de otro modo no hay democracia. Como periodistas y profesionales podemos funcionar de esta forma. (...) Sé qué es difícil defender cuanto debe ganar un periódico, una radio, un medio, pero es mi deber decir como periodista que toda esa capacidad que tenemos los periodistas de analizar y jerarquizar información necesita la solidez financiera de una empresa", indicó en una de sus participaciones Moreno Barber.

Al respecto, Maerker dijo "que va a sobrevivir el periodismo pero no se sí las empresas periodísticas. No los periódicos tal y como los conocemos, los noticieros, estamos en esos momentos de cambio. Es una pregunta que se hace un grupo que dice algo está en peligro. Más allá de que se preserve la forma del periódico, estoy segura que se va a preservar el periodismo".

En tanto, Puig precisó que en la modernidad, debido a las nuevas tecnologías, el cambio en la relación entre público y medios es palpable.

"Tenemos que inventar nuevas narrativas, nuevas técnicas de contar después de las tareas diarias de periodista debemos reordenar la realidad, creo que ahí es donde estamos todo el tiempo experimentando. No nos pasaba lo que nos pasa ahora con el público que es la intensa comunicación que tenemos, ahora la mayoría de los sitios tiene comunicación inmediata con los lectores", comentó el afamado periodista, resumiendo el punto de encuentro al que llegaron los expertos en este panel.

< Anterior | Siguiente >