"El periodismo debe ser un servicio público", Hugo Gutiérrez Vega

(Perla Gómez) "La responsabilidad social del periodismo, es contar lo que sucede, punto". Con esa frase inició su participación en el Foro de Periodismo Cultural, Blanche Petrich, periodista y reportera fundadora del colectivo de La Jornada. En el encuentro también participó el periodista y presidente de la cátedra que lleva su nombre, Hugo Gutiérrez Vega. El tema que rige el foro este año es La responsabilidad moral y social demócrata del reportero.

Ante alrededor de setenta personas, los ponentes hablaron sobre la importancia de la honestidad en el oficio del periodismo, y de la necesidad que tienen los reporteros de entrar "a la raíz de todo", pues Petrich les recordó a los asistentes, que ellos son los ojos y oídos del periódico. A lo que Gutiérrez agregó que el periodismo "es y debe ser un servicio público".

Además, en la introducción del programa, discutieron sobre el peligro que corre la prensa escrita, aunque ambos coincidieron en que no va a morir: "Nadie puede arrebatar el gusto de leer el periódico con un café por las mañanas", dijo Gutiérrez. 

Los periodistas, también se dieron tiempo para hablar sobre cómo los medios actuales "explotan las noticas", haciendo que se olviden fácilmente. Y lamentaron que algunos carezcan de parcialidad, poniendo como ejemplo el caso de la reciente muerte de Nelson Mandela, "todos lo lamentan, pero nadie habla sobre su lucha", comentó Petrich.

La segunda parte del encuentro continúa con la participación de Bernard Pozier, Viktor Boga y Gutiérrez Vega, en el auditorio del hotel Hilton. Termina a las 19:20 horas. 


< Anterior | Siguiente >