La novela Bíblica

(Sofía Ampudia) La Biblia es el libro más antiguo de todos y es también una fuente inagotable para artistas y escritores. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Ioam Melcer, periodista y traductor, tuvo un diálogo con Hugo Hiriart, quien es filósofo y artista de formación y ha colaborado en distintas publicaciones nacionales.

Es bajo estas dos lupas que aparece la Biblia como elemento fundamental para entender la historia de la civilización hebrea y también permite establecer una especie de línea de tiempo desde los tiempos remotos hasta la actualidad. “La Biblia cuenta la historia del pueblo, aunque los relatos no pueden ser interpretados literalmente,  los relatos albergan mensajes ocultos”, dijo Melcer.

Es libro es entendido no sólo como la compilación de libros que cierran el pacto entre dios y el pueblo de Israel, o como un texto histórico, sino como el rasgo característico de un pueblo entero. Es una forma de contar historias, tiene la función de un espejo y al mismo tiempo cuenta la historia, la personalidad y la naturaleza de las personas y el pueblo que lo han escrito. “Como una técnica narrativa que se convierte en el tiempo, los personajes, los hechos y la historia misma que nos cuenta”, comentó Hiriart.


< Anterior | Siguiente >