Cada 14 minutos, un caso nuevo de cáncer en México

Presentación del libro Brasier de mamá.
Presentación del libro Brasier de mamá. (Teresa Jasso)

(Teresa Jasso) La Fundación Alma, Bank of America y Trilce Ediciones presentan en la FIL de Guadalajara el Brasier de mamá, tres libros de cuentos ilustrados por Edgar Clement, que cuentan la historia de una niña, cuya madre tiene cáncer de pecho, que descubre que usar brasier no sólo es resultado del cambio del cuerpo, sino de adquirir responsabilidad sobre éste.

De la escritora Edmeé Prado y publicado por Trilce Ediciones esta trilogía, dirigida a niñas a partir de los nueve años, habla de este padecimiento y de la importancia de conocer, aceptar y cuidar del cuerpo.

Durante la presentación, las ponentes exclamaron: “¡Ese monstruo tiene mi cara!”, frase que describe las reacciones de una niña que empieza a desarrollarse en la relación que establece con su cuerpo “y especialmente con su cuerpo”, advirtieron.

Empezar a usar brasier, dicen, no es sólo el resultado del desarrollo físico, también conlleva responsabilidades. La autoexploración para la detección temprana de cáncer ce seno es el tema central de esta obra que pretende romper los tabúes sobre tocarse a sí misma, cuando ello puede llegar a salvar vidas.

Cada 14 minutos se diagnostica un caso nuevo de cáncer en México, tres de cada diez mueres con tumores malignos en el país, son por cáncer de mama; la detección temprana mejora el pronóstico y superviviencia con esta enfermedad; El brasier de mamá es el primer libro sobre la salud mamaria dirigido a niñas de entre nueve y once años.


< Anterior | Siguiente >