La literatura indígena tiene espacio en la Feria de las Letras

El X Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas se realiza del lunes 2 al 4 de diciembre.
El X Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas se realiza del lunes 2 al 4 de diciembre. (Milenio Digital)

(Montserrat Mauleón Lee) En la FIL se presentan libros como El llano en llamas de Juan Rulfo, escrito por Raymundo Isidro Alavés o Lluvia que la noche dicta, de Wildernain Villegas Carrillo, ambos traducidos y publicados en lenguas indígenas; se realiza el primer diálogo de inclusión entre discapacitados visuales e indígenas a través de la escritura braille y habrá recitales en zapoteco, maya, náhuatl, mixteco y mazateco, entre otras actividades.

Lo anterior es parte del X Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas Artes en las Voces de las Culturas Vivas, que abordará el tema “Rentabilidad y desarrollo de las literaturas indígenas, un paradigma de inclusión editorial”.

En el encuentro de letras indígenas participan escritores reconocidos como el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas, Kalu Tatyisavi y el doctor Ireneo Rojas, rector de la Universidad Intercultural de Michoacán así como diversos expertos en el tema que analizarán la problemática de la literatura en lenguas indígenas.

En el encuentro, organizado por la Universidad de Guadalajara, se espera una contribución importante al reconocimiento, difusión y desarrollo de letras indígenas en el marco de la FIL. Destacando la literatura escrita y la tradición oral como parte del saber milenario guardado en la memoria de los ancianos, que hoy día despierta el interés de los estudiantes, académicos y público en general.

El X Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas se extiende a diferentes centros culturales y universitarios, así como Expo Guadalajara. Se realiza del lunes 2 al miércoles 4 de diciembre. 


< Anterior | Siguiente >