Los libros más robados

 La sección de novelas es la más asediada por los ladrones
La sección de novelas es la más asediada por los ladrones (Erika Orendain)

(Erika Orendain)

El tumulto que convoca un evento con la magnitud de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara conjura a que los amantes de lo ajeno también se reúnan. Sin embargo, no son sólo los ladrones comunes quienes hacen acto de presencia, los literarios también se pasean por los rincones de la instalación y al parecer tienen gustos bien definidos en torno a los objetos de su atención.

Aunque aún no se cuenta con cifras duras que indiquen con exactitud la tendencia -no es hasta que finaliza el evento y se contabilizan los ejemplares que se pueden conseguir estos datos-, los empleados de las librerías más asediadas ya han dibujado un perfil de los gustos de los fanáticos del descuento de cinco dedos.

Por ejemplo, en Gandhi lo normal es que vayan saqueadores en busca de los títulos más vendidos, en particular la sección de novelas es la más asediada. Colofón atrae a un público de bandidos más selecto donde Charles Bukowski -particularmente "La máquina de follar"-, Roberto Bolaño y Jack Kerouac son de los favoritos, junto a la novela Trainspotting, de Irvine Welsh.

En tanto, en Almadía se aprecia más el teatro, la novela negra y los libros de ilustración pequeños. Alejandro Magallanes, es de los diseñadores más buscados; y en tanto a los autores, la tendencia es Julio Trujillo, "Toda la sangre" de Bernardo Esquinca y la nueva publicación de Juan Villoro, "Conferencia sobre la lluvia".

Una vez conocida la lista de recomendaciones indirectas del hampa, queda revisar a estos autores y obras para explicarse por qué vale la pena robarlos. Eso sí, recomendamos encarecidamente al público que apoye a las casas editoriales y creadores y los adquiera por la vía legal.

< Anterior | Siguiente >